Travis Kalanick, fundador de Uber, ignoró el miedo de sus conductores frente a las protestas de taxistas: "La violencia es garantía de éxito"

Jordan Hart
| Traducido por: 
Uber co-founder and former CEO Travis Kalanick
Uber co-founder and former CEO Travis KalanickReuters/Staff
  • Una filtración demuestra cómo uno de los fundadores de Uber ignoró la preocupación de sus conductores ante las protestas cada vez más violentas contra la app.
  • La decisión era fruto de una estrategia con la que mantener "la polémica encendida" según un exdirectivo de la compañía, revelaron este domingo varios medios.
  • La masiva filtración revela también cómo la compañía pretendía así convertir a sus conductores en un arma para forzar cambios legislativos en todo el mundo.
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Uno de los fundadores de Uber, el antiguo CEO Travis Kalanick, ignoró premeditadamente la preocupación que sus conductores tenían por su propia seguridad ante las amenazas cada vez más violentas que se vieron en las protestas de taxistas. Lo revela una filtración masiva de documentos de Uber, que han publicado este domingo medios como The Guardian en todo el mundo.

Los archivos señalan cómo Kalanick animó a sus conductores a participar en estas manifestaciones convocadas contra la app de coches compartidos, y aprovechó los ataques contra sus trabajadores para así presionar a los gobiernos a que cambiasen sus políticas en favor de su plataforma.

Un exdirectivo de la multinacional que trabajó con Kalanick durante las manifestaciones de taxistas que se dieron en Francia en 2016 tuvo la sensación de que el consejero delegado estaba intentando desplegar una estrategia con la que convertir a sus conductores en armas y mantener así la polémica encendida, según publicaThe Guardian.

"Si tenemos 50.000 conductores ni pueden hacer nada ni harán nada", defendió Kalanick en un mensaje a sus ejecutivos en 2016. "Creo que merece la pena. La violencia es una garantía de éxito. Y hay que resistir ante estos tipos, ¿no? De acuerdo en que hay que pensar en el lugar y en el momento adecuados".

Este hallazgo es parte de una investigación global que se basa en la filtración de 124.000 archivos internos de Uber a la que han tenido accesoThe Guardian y un consorcio de medios en todo el mundo. En España, El País y La Sexta han participado de la investigación.

Siguiendo las indicaciones de Kalanick, los conductores europeos de Uber fueron forzados a firmar cartas ante el presidente y el primer ministro franceses, tanto para defender sus puestos de trabajo como para participar en manifestaciones convocadas por la propia compañía.

Uber llegó a publicar un manifiesto en los medios franceses, según las revelaciones de esta filtración.

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Mark MacGann, responsable de Políticas Públicas para Europa, Oriente Medio y África en Europa, ya manifestó su preocupación por la violencia contra los conductores de la compañía en 2015, un año antes de que las grandes manifestaciones de París tuviesen lugar. En aquel momento, cerca de 100 conductores habían sido atacados y una docena de vehículos habían sido "destruidos".

MacGann ha publicado un comunicado en respuesta a esta filtración. "No hay excusas para cómo la compañía ha jugado con la vida de las personas. Estoy disgustado y avergonzado de haber formado parte de semejante trivialización de la violencia", escribe.

Otros ejecutivos también aparecen en la filtración de estos archivos, expresando su voluntad de permitir que la violencia continuase en un esfuerzo para presionar a gobiernos en todo el mundo y que permitieran que Uber se saltase ciertas regulaciones, según han publicado algunos medios como The Guardian.

"Mantengamos la narrativa de la violencia por unos pocos días más antes de ofrecer ninguna solución", llegó a escribir uno de los responsables.

En un comunicado remitido a Business Insider, Jill Hazelbaker, vicepresidenta y portavoz para Marketing y Asuntos Públicos de Uber, asegura que la compañía "no va a poner ninguna excusa sobre su comportamiento pasado, que claramente ya no están en línea con nuestros valores del presente".

"Al contrario, animamos a los lectores a juzgarnos por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los años venideros", defiende Hazelbaker.

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