La generación Z está harta de tus etiquetas para definir su sexualidad

La generación Z y la sexualidad.

Getty Images; Alyssa Powell/Insider

  • Después de que le preguntaran por su sexualidad, Billie Eilish fue muy tajante al responder que le gustaban "hombres y mujeres" y que dejaran de preguntarle por ello. 
  • No es la única.
  • Los jóvenes de la generación Z, se muestran cada vez más reacios a definirse con términos como gay o lesbiana, ya que sienten que limitan sus preferencias sexuales y su propia esencia.

A Billie Eilish le preguntaron hace unos meses de forma directa por su sexualidad. Sucedió en la alfombra roja del evento Hitmakers de la revista Variety. Tiana DeNicola, una reportera de la alfombra roja de Variety, le preguntó a la cantante con cierto tono provocador si se sentía físicamente atraída por las mujeres.

"Me encantan como personas. Me atraen como personas. Me siento atraída por ellas de verdad", había dicho Eilish anteriormente en el número Power of Women de Variety, publicado un mes antes. La joven de 21 años no mencionó ninguna etiqueta.

"¿Tu intención era salir del armario?", insistió DeNicola.

Eilish se resistió a la pregunta. "No me había dado cuenta de que la gente no lo sabía", respondió antes de criticar el concepto de "salir del armario".

"¿Por qué no podemos simplemente existir? Llevo tiempo en la industria y sencillamente no me había dado por hablar de este tema", dijo la cantante.

En un post de Instagram días después, Eilish escribió: "Gracias a Variety por mi premio y también por sacarme del armario en una alfombra roja a las 11 de la mañana en lugar de hablar de cualquier otra cosa importante". Y añadió: "Me gustan los chicos y las chicas, dejad de preguntarme por ese tema".

Parece que Eilish no es la única a la que no le gusta que se defina su sexualidad.

Billie Eilish, como muchos jóvenes de la generación Z, cree que las etiquetas sexuales están pasadas de moda.
Billie Eilish, como muchos jóvenes de la generación Z, cree que las etiquetas sexuales están pasadas de moda.

David Livingston/WireImage/Getty Images

En julio del año pasado, Business Insider y YouGov realizaron conjuntamente una encuesta intergeneracional a más de 1.800 adultos de Estados Unidos. Más del 26% de los jóvenes de 18 a 26 años encuestados, todos miembros de la generación Z, se identificaron como no heterosexuales, en comparación con el 15% de los millennials, el 11% de los miembros de la generación X y el 7% de los boomers.

Además, Business Insider ha entrevistado a un grupo de jóvenes de la generación Z en su oficina de Nueva York para hablar sobre cómo entienden ellos las citas, el sexo y las relaciones. Aunque estos jóvenes han crecido en una época con más representación LGBTQ+ que nunca, un número cada vez mayor de ellos, según los expertos, se aleja de etiquetas como gay y lesbiana. Algunos han recuperado lo que antes se consideraban términos anticuados o controvertidos, tales como queer y bisexual, mientras que otros han optado por utilizar varias de estas etiquetas o, todo lo contrario, no usar ninguna. En este contexto de apertura sexual sin precedentes, la generación Z se pregunta si una etiqueta es suficiente para definir los gustos y preferencias de alguien.

"No es que se trate de algo nuevo, pero sí hemos visto que esta generación está más dispuesta a admitir que la sexualidad no es algo rígido ni binario", explica a Business Insider Phillip Hammack, profesor de Psicología y director del Laboratorio de Diversidad Sexual y de Género de la Universidad de California en Santa Cruz.

Los jóvenes del colectivo LGBTQ+ tienen más opciones que nunca para definirse

Frederic Chen.

Cortesía de Frederic Chen

En las entrevistas, los miembros de la generación Z han contado a Business Insider que reflexionan mucho sobre cómo describen su identidad sexual a los demás.

Frederic Chen, un creador de contenidos de 22 años de Los Ángeles, afirmó ser gay cuando tenía 13 años. Seis años más tarde dijo que la bisexualidad le definía mejor, antes de comenzar a identificarse como queer un año después de eso.

Todd Spiewak y Jim Parsons

Chen dice que se dio cuenta de que sus etiquetas anteriores venían acompañadas de suposiciones no deseadas sobre cómo debía vestir, comportarse y con quién debía salir.

"No paraba de ver vídeos que decían: 'Las lesbianas hacen esto, los gays hacen esto y los bisexuales hacen esto'", explica Chen. Desconcertado por las expectativas que parecían conllevar estas etiquetas, decidió que queer, que antes se utilizaba de forma despectiva contra las personas LGBTQ+, sería la mejor forma de definirse.

Según Hammack, el paso de gay a queer refleja una tendencia entre los jóvenes. Cada vez hay más gente que abandona los términos binarios que sugieren que solo les gusta un tipo de persona. Se inclinan más por otras etiquetas como queer, bisexual y pansexual, porque sugieren atracción por varios géneros.

En la encuesta, el 5% de la generación Z se identifica como queer, frente al 1% de la generación X y los millennials. Del mismo modo, el 13% de los miembros Z se identifican como bisexuales, mientras que el 7% de los millennials y el 4% de los X también. Solo el 1% de los boomers se identifica como bisexual, y menos del 1% de esta generación se define como queer.

El enfoque abierto de la generación Z a la hora de considerar y asignar etiquetas de género y sexualidad ha dado mayor visibilidad a identidades antes denostadas o marginadas, afirma Hammack.

"Desde el punto de vista de las ciencias sociales, no sabemos si realmente hay más personas bisexuales, por ejemplo, en la generación actual. Podría ser que, en general, haya más gente que se sienta más cómoda mostrándose abiertamente. Sospecho que en realidad es esto último", continúa Hammack.

Añade también que cada vez más jóvenes estadounidenses utilizan varias etiquetas para ilustrar lo amplias, fluidas e inclusivas que son sus atracciones sexuales.

Cobie-Ray Johnson, de 24 años, dice que utiliza indistintamente los términos de identidad 'lesbiana' y 'queer'.

Business Insider

Cobie-Ray Johnson, de 24 años, repartidora y redactora independiente entrevistada por Business Insider, afirma definirse como lesbiana y queer indistintamente para dejar claro que no solo se siente atraída por las mujeres. "Normalmente solo utilizo el término queer, pero me gusta usar la palabra lesbiana porque creo que tiene un significado político", señala Johnson.

Del mismo modo, Jayson Lorenzo, un joven de 21 años que hace trabajos esporádicos en Nueva York, dice que es gay, pero a veces utiliza la palabra queer para evitar suposiciones no deseadas. "Omito el término gay porque a algunas personas les gusta categorizarlo erróneamente como excluyente, y en realidad no lo soy. Así que queer es una forma mejor de expresar mi sexualidad", afirma Lorenzo.

Para otras generaciones, utilizar varios términos, especialmente los que parecen opuestos entre sí, podría ser innecesario o resultar confuso. Pero Johnson dice que le ayudó a explicar su atracción sexual y sus expectativas de relación a los demás de forma rápida y directa, especialmente cuando tenía citas por Internet.

"Las cadenas de palabras que la gente utiliza para identificarse pueden parecer un poco raras. A veces pienso: 'Vale, es mucha información ahora mismo'. Pero creo que realmente ayuda a la gente a averiguar si están en la misma onda", afirma.

Jason Lorenzo, de 21 años, dice que se identifica como gay pero que utilizará el término 'queer' porque no quiere que se piense que excluye a la gente.
Jason Lorenzo, de 21 años, dice que se identifica como gay pero que utilizará el término 'queer' porque no quiere que se piense que excluye a la gente.

Business Insider

El camino a seguir: dejar de lado las etiquetas

Cada vez son más los miembros de la generación Z que renuncian por completo a las etiquetas.

La aceptación de las diversas experiencias sexuales es cada vez mayor, y parece que los jóvenes están redefiniendo el término queer para dar la bienvenida a todas las posibilidades, resume Hammack.

"Especialmente entre los miembros de la generación Z, se está produciendo una apertura hacia lo queer, un término que incluye básicamente a cualquiera que desafíe el pensamiento cisgénero, heterosexual o heteronormativo", añade.

Johnson comenta haber notado un mayor escrutinio de las etiquetas por parte de las generaciones mayores, que crecieron con menos opciones y cuyas etiquetas estaban a menudo muy politizadas. Aún así, se siente orgullosa de la generación Z por encontrar y utilizar más palabras para caracterizar sus experiencias.

"Otras generaciones perciben a los Z como muy sensibles por usar todas estas nuevas etiquetas, pero el cambio también puede ser bueno", reflexiona Johnson.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.