Exempleados de Twitter lanzan Spill, una plataforma para “impulsar a los creadores negros y queer”, después de que el discurso de odio se dispare bajo el liderazgo de Elon Musk

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Business Insider España
Aplicaciones de redes sociales.

Matt Cardy/Getty Images

  • Alphonzo "Phonz" Terrell y DeVaris Brown han creado una alternativa a Twitter llamada Spill.
  • Los antiguos empleados de Twitter se dirigen a "impulsores de la cultura", especialmente a creadores negros y homosexuales. Según Terrell, Spill se lanzará el mes que viene y ya tiene 20.000 personas en lista de espera.

Antiguos empleados de Twitter han anunciado la creación de una nueva plataforma social, Spill, concebida como una alternativa a la plataforma que atienda a los "impulsores de la cultura" y sirva de refugio a los creadores del 'Twitter negro'.

Alphonzo "Phonz" Terrell y DeVaris Brown cuentan a TechCrunch que Spill pretende ser "una plataforma conversacional en tiempo real que dé prioridad a la cultura" cuando se lance en enero.

Terrell fue director global de Redes sociales y editorial de Twitter durante 3 años, hasta el mes pasado, cuando fue uno de los miles de empleados despedidos tras la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk

Brown trabajó en aprendizaje automático como jefe de Producto en Twitter durante más de un año, pero en 2020 cambió de rumbo para crear la startup de serie A Meroxa, un servicio de datos en tiempo real.

Un tercio de los principales anunciantes de Twitter ha huido tras las decisiones de Elon Musk

"Aunque Spill es para todo el mundo, nos dirigimos a los impulsores de la cultura que con frecuencia marcan nuevas tendencias, pero a los que habitualmente se pasa por alto y no se compensa lo suficiente", tuiteó Terrell en su anuncio de la aplicación. "Sí, nos referimos a creadores negros, creadores queer, y una variedad de voces influyentes fuera de los EEUU". 

Los fundadores explican a TechCrunch que se unieron por ser empleados negros mientras trabajaban en Twitter y que querían crear un espacio para destacar las contribuciones culturales y la creación de contenidos influyentes que los usuarios negros aportaban con frecuencia a la aplicación.

Calificado como "una fuerza cultural a tener en cuenta" por The Guardian, el 'Twitter negro' está en el centro de muchos momentos virales de la cultura digital, así como de movimientos sociales en el mundo real. Hashtags como #BlackLivesMatter, #SayHerName, así como el meme de la rana Gustavo bebiendo té (entre muchos otros) se originaron o fueron popularizados por la red online no oficial.

"Incluso antes de dejar Twitter, en los últimos meses, he estado hablando con creadoras negras, con creadores negros queer y les he preguntado: '¿Cómo ganáis dinero? ¿Os apoya alguna plataforma? ¿Os interesa la idea de Spill?'", cuenta Terrell.

 

La aplicación Spill, llamada así por la expresión "derramar el té", utilizará blockchain para compensar a los usuarios por las publicaciones populares e incluirá una función llamada "fiestas del té" en las que los usuarios pueden reunirse en línea o en la vida real para conectarse.

"No se trata de web3", explica Terrell. "Pero el uso de blockchain es tanto para acreditar a los creadores como para establecer un modelo para que los compensemos automáticamente. Si tienen un contenido que se hace viral y lo monetizamos, es realmente efectivo."

Desde que Elon Musk adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre, el discurso de odio y los insultos contra los usuarios negros se han disparado y usuarios populares de Twitter negros han utilizado la comedia para llorar la pérdida de su comunidad en línea.

"Vamos a ser más cuidadosos y precisos con las cosas que se consideren ofensivas, porque, de nuevo, es nuestra experiencia vivida o aprendida", explica Brown. "Será mucho más preciso detectar ese tipo de cosas que restarán valor a la plataforma y que no se prestarían a crear un espacio seguro para nuestros usuarios y nuestros creadores".

Tras el anuncio de la aplicación, Terrell tuiteó que Spill había recibido 20.000 peticiones de reserva en 12 horas. "Gracias por el amor, los comentarios, el escepticismo y las numerosas ofertas de apoyo: no sabéis lo mucho que esto significa", añadió Terrell.

Terrell, Brown y los asesores de Spill April Reign, DeRay Mckesson y Dantley Davis no respondieron a las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.