Getir, la compañía turca de envíos ultrarrápidos, está a punto de comprar a la alemana Gorillas, cuya valoración se desplomaría por debajo de los 1.000 millones

Un rider de Getir realiza un pedido.
Un rider de Getir realiza un pedido.
  • La startup de envíos ultrarrápidos Gorillas está a punto de ser adquirida por una de sus mayores rivales, la turca Getir.
  • Las negociaciones están ya en las últimas fases, según ha sabido Business Insider.
  • Se espera que la valoración de Gorillas se desplome de los 3.000 millones a los 1.000 millones, y se prevén despidos.

La startup alemana de envíos ultrarrápidos Gorillas lleva meses sumergida en problemas, y ya está a punto de ser adquirida por la turca Getis en un acuerdo que contemplaría efectivo y acciones y que se prevé que se cierre en las próximas semanas: tras una reducción de su valoración, según ha sabido Business Insider.

Getir, fundada en 2015 y respaldada por fondos como Tiger Global o Sequoia Capital, está a punto de comprar a su principal competidora por un acuerdo que se estima que se cierre en 100 millones de dólares en efectivo y el restante en compromisos de acciones, según han confirmado dos fuentes conocedoras de las negociaciones. Inversores y accionistas de Gorillas recibirán efectivo mientras que el resto tendrán acceso preferente a acciones de Getir.

Aunque se espera que el acuerdo se cierre en cuestión de semanas, este todavía puede caer o cambiar. El porcentaje preciso de efectivo y acciones es lo que todavía se está discutiendo.

El acuerdo está siendo muy complejo de alcanzar, después de que Gorillas no fuese capaz de levantar nuevas inversiones para continuar operando de manera independiente.

Si esto continúa así, el acuerdo también supondrá un doloroso desplome de la valoración de Gorillas. Fundada en mayo de 2020 por el CEO Kagan Sumer y ahora exdirectivos como Felix Chrobog o Jörg Kattner, la startup llegó a alcanzar una valoración de 3.000 millones de dólares en 2021. Su valoración ahora oscila los 840 millones, explica una de las fuentes, pero Getir pondrá sobre la mesa una rebaja del 30% o un tope de precio de 590 millones en efectivo y acciones.

Getir ha declinado hacer comentarios al respecto. Un portavoz de Gorillas ha trasladado lo siguiente: "Por favor, entended que nunca nos pronunciemos sobre rumores del mercado. Estamos ahora centrados en lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y tenemos el respaldo total de nuestros inversores".

Bloomberg ha sido el primer medio en informar de estas negociaciones.

El exterior de uno de los 'supermercados fantasma' de Gorillas en una estrecha calle de Madrid.
El exterior de uno de los 'supermercados fantasma' de Gorillas en una estrecha calle de Madrid.

Este probable acuerdo es otra demostración de que la etapa de levantar capital barato ha llegado a su fin.

Gorillas formó parte de una oleada de apps de envíos ultrarrápidos respaldadas por capital riesgo que emergieron durante la pandemia y prometieron llevarte la compra a casa en cuestión de minutos. Inversores como Coatue, el gigante tecnológico Tencent o DST Global invirtieron más de 1.300 millones de dólares en Gorillas, apostando que los hábitos de compra en línea derivados de la pandemia se quedarían para siempre. Los competidores, a pesar de operar con márgenes muy estrechos, también atrajeron miles de millones de dólares de capital riesgo.

Este arsenal de efectivo permitió a estos negocios sumar clientes gracias a agresivos descuentos, creando un juego de suma cero dado el número de aplicaciones del estilo que comenzaron a operar al mismo tiempo. Ahora el dinero se está agotando, y las startups que continúan en el mercado están engullendo a sus cada vez más escasos rivales.

Getir CEO

Gorillas despidió a 300 personas de su personal de oficinas en mayo en un intento por reducir costes. Kagan Sumer, el CEO de la plataforma, predijo entonces que la industria de los envíos ultrarrápidos entraría entonces en un período de "selección natural" y que solo una o dos compañías lograrían sobrevivir. Getir recortó el 14% de su plantilla el mismo mes.

La compra de Gorillas por parte de Getir hace esperar más despidos, con algo del dinero que se ponga sobre la mesa para cerrar el acuerdo destinado a pagar las indemnizaciones. Las negociaciones también contemplan que el CEO de Gorillas, Sumer, abandone la compañía, según han confirmado personas cercanas a las mismas. Dos fuentes en Berlín avanzan que Sumer ya está celebrando encuentros con inversores a los que está presentando una nueva compañía.

De la misma manera, se espera que la mayoría de directivos de Gorillas se queden con acciones de Getir como parte de su paquete.

Getir, fundada por el CEO turco Nazım Salur en 2015, levantó 768 millones de dólares en marzo gracias a un acuerdo liderado por Mubadala que permitió que su firma pasase a estar valorada en 11.800 millones. La compañía ha comprado a una empresa de reparto instantáneo con sede en Barcelona, Blok, y a su rival británica, Weezy.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.