Getir, la compañía turca de envíos ultrarrápidos, está cerca de hacerse con el control de la alemana Gorillas

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

El gigante turco de los envíos ultrarrápidos, Getir, estaría cerca de comprar a la alemana Gorillas, según ha publicado en exclusiva Bloomberg, citando a fuentes conocedoras de las negociaciones que todavía están en el aire y podrían no materializarse.

El acuerdo en cuestión consistiría en una parte en efectivo y otra en acciones de la empresa morada, a cambio de tener el control de la startup fundada en Berlín por Kagan Summer, en el verano de 2020. 

La venta de la empresa sería una salida para Gorillas, que durante los últimos meses ha vivido un auténtico calvario después de meses de quemar millones de euros provenientes de capital privado para financiar su ambiciosa estrategia de expansión.

Gorillas ha pasado de ser una de las startups europeas más rápidas en lograr la categoría de unicornio —empresa valorada por encima de los 1.000 millones de dólares— a tener que salir de mercados importantes donde operaba y llevar a cabo fuertes despidos.

De hecho, las mismas fuentes que cita Bloomberg han asegurado que la compañía alemana llevaba meses buscando un socio desesperadamente para dar viabilidad a su negocio, ahogado tras la huida de los inversores ante el incierto escenario macroeconómico.

Cuenta atrás para el final de la aventura de Gorillas en España: los empleados hablan de un ambiente tóxico, malas decisiones estratégicas y un modelo de negocio poco rentable

Esto es algo similar a lo que ha sucedido en España, donde Gorillas desmintió que abandonara nuestro país, y aseguró que buscaba un socio mayoritario con el que aliarse. Sin embargo, han ido pasando los meses, y a pesar de las especulaciones, ese socio no ha llegado. Mientras, las dark stores van echando la persiana y los trabajadores son despedidos paulatinamente. 

Hace un mes, Magdalena Szuszkiewicz, directora general de Gorillas en España, aseguraba en una entrevista a Alimarket que se encuentran "estudiando sinergias con un fondo estadounidense con presencia en el sector de alimentación".

La empresa matriz había intentado levantar una nueva ronda de financiación este verano con antiguos inversores con una valoración más baja para intentar sobrevivir hasta finales de año, como publicó en exclusiva Business Insider, pero tras las últimas informaciones todo apunta a que no ha tenido éxito.

Concentración ultrarrápida

De materializarse la compra de Gorillas por parte de Getir, los pronósticos del propio CEO de la startup alemana acerca de la concentración del sector se habrían cumplido de manera acelerada. 

Actualmente, hay 3 grandes players en el mundo, Getir, Gorillas y Gopuff, que este verano abandonaba definitivamente España.

En enero de 2020, había contabilizadas más de 30 empresas especializadas en el sector de los envíos ultrarrápidos en el mundo. Un año más tarde solo quedaban la mitad. Poco tiempo más tarde, la cifra había descendido a 4, y la previsión de Kagan Sumer, CEO y fundador de Gorillas, era que en los próximos meses solo quedarán o 1 o 2 empresas en pie.

La burbuja de los envíos ultrarrápidos se pincha: Getir, Gorillas y GoPuff llevan a cabo despidos masivos y el sector lucha ahora por sobrevivir

Por ahora, la mejor posicionada del sector es Getir, que cuenta con el respaldo de fondos de capital riesgo como Tiger Global Management o Sequoia, y que en su última ronda de financiación en marzo de 2022 logró el estatus de decacornio al alcanzar una valoración de 11.000 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa turca, a pesar de partir de una clara ventaja, también está sufriendo las consecuencias del fin del dinero fácil, y ya en mayo tuvo que despedir al 14% de su plantilla a nivel global. 

Los problemas también han afectado a su negocio en España, donde según han denunciado los propios empleados y publicó en exclusiva Business Insider España, la empresa de reparto habría estado forzando las bajas voluntarias de sus riders para evitar llevar a cabo un despido colectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.