Gorillas se dispone a levantar 250 millones provenientes de sus actuales inversores con una valoración más baja

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

La empresa de envíos ultrarrápidos Gorillas está preparada para levantar 250 millones de dólares provenientes de sus actuales inversores, 2 meses después de haber despedido a la mitad de su personal corporativo, según ha podido saber Business Insider.

La empresa con sede en Berlín es una de las muchas compañías que prometen entregas de alimentos en 10 minutos que surgieron durante la pandemia. La startup se expandió rápidamente, recaudando más de 1.200 millones de euros de inversores como Coatue, Tencent y DST Global en tan solo un año.

Gorillas siguió una estrategia de expansión agresiva con descuentos generalizados y anuncios llamativos. Pero la recesión económica, unida a su elevada tasa de consumo de caja, ha obligado a la empresa a cambiar su modelo de negocio, alejándose del hipercrecimiento y centrándose en la rentabilidad.

La startup está preparada para cerrar una nueva ronda de financiación de 250 millones de dólares (unos 245 millones de euros) de sus actuales inversores a una valoración reducida, ya que busca ampliar su pista de aterrizaje, aseguran a Business Insider 3 fuentes con conocimiento de las conversaciones. 

La empresa recaudó 800 millones de euros con una valoración de 3.000 millones en octubre.

Por su parte, Gorillas ha declinado hacer ningún comentario respecto a esta información.

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La empresa de reparto había trabajado previamente con JP Morgan para explorar nuevas opciones de financiación o una posible venta, pero esa relación ha terminado, según ha podido saber Business Insider.

La startup estaría quemando hasta 75 millones al mes y tenía alrededor de 300 millones de euros restantes en mayo, según informó TechCrunch. Antes de esta nueva ronda, las opciones de sobrevivir de Gorillas eran muy escasas, según una fuente familiarizada con las finanzas de la compañía, que situaba noviembre como la fecha final.

La empresa había apuntado a una valoración de hasta 5.000 millones de dólares, según informó Tom Dotan de Business Insider en mayo, pero eso ahora ha cambiado.

El intento de proteger la viabilidad de Gorillas después de 2 años de campañas publicitarias en ciudades europeas está siendo liderado por un comité de sus principales inversores, entre los que se encuentran Coatue y Dragoneer, junto con la dirección.

Gorillas cuenta con la empresa alemana Delivery Hero entre sus inversores. A principios de este mes, Delivery Hero cerraba el acuerdo para adquirir definitivamente Glovo, lo que supone la última de una serie de acuerdos en todo el continente que han impulsado la consolidación de empresas de entrega rápida de comestibles que han tenido serias dificultades para mantener sus operaciones.

En mayo, Gorillas despidió a 300 personas de su plantilla corporativa como parte de su impulso hacia la rentabilidad, y contempla la salida de varios de los mercados donde no son tan sostenibles a nivel operativo.

España es uno de ellos. Aunque todavía la compañía sigue presente en nuestro país, se espera que salga en breve y ya ha comenzado los trámites para llevar un despido colectivo que afecta a 300 empleados.

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La situación en nuestro país ya era crítica desde enero, cuando el equipo directivo desembarco en España para hacerse con el control de la empresa e intentar salvar un barco que se hundía.

Kagan Sumer, director general de Gorillas, apuntó en un mensaje público en mayo en el que anunciaba los recortes de plantilla, que el sector de las entregas ultrarápidas entrará en un periodo de "selección natural" y que solo sobrevivirán 1 o 2 empresas.

En un correo electrónico dirigido al personal, Sumer dijo que la empresa se había beneficiado de una "tremenda ola de crecimiento" en la economía mundial, pero que los mercados había "dado un vuelco" en cuestión de meses. El futuro del sector ahora está en jaque.

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