El Gobierno baraja ampliar el plan de ahorro energético con el apagado de la luz de monumentos y publicidad antes de Navidad

Gran Vía de Madrid.
Gran Vía de Madrid.

gettyimages

El Gobierno de España está ultimando, en conversación con las Comunidades Autónomas, un nuevo plan de ahorro energético, que presentará el próximo mes de septiembre de 2022.

En él, tal y como ha asegurado en una entrevista en el Hoy por Hoy —de la Cadena SER, Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- se tomarán medidas de ahorro de la energía, que podrían afectar al alumbrado público, aunque sin comprometer en ningún momento la seguridad ciudadana

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

Groizard ha dejado claro que cuando se habla de alumbrado público no solo se trata de las farolas, sino también de la publicidad luminosa o los alumbrados monumentales

El plan de ahorro energético estará activo durante la próxima Navidad. A este respecto, el director general, que no ha querido concretar más, sí ha asegurado que "a lo mejor no tienen que estar todas las luces encendidas toda la noche".

El consumo de energía baja un 8,5% en España

Las cifras que maneja el Gobierno de España demuestran que el primer paquete de medidas de ahorro energético está funcionando, puesto que, en la semana del 15 al 21 de agosto de 2022, el gasto de energía ha bajado en un 8,5% respecto a la misma semana del año anterior. 

También se aprecia un aumento en el cumplimiento: de la segunda a la tercera semana de aplicación del decreto energético, ha señalado Groizard, el descenso ha sido del 9,5%.

Sin embargo, ha subrayado que "no es suficiente" para cumplir con el objetivo de reducción del 7% acordado con Europa, y, por ello, pide a las Comunidades Autónomas que manden sus propuestas para incluirlas en el segundo paquete de medidas. 

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

El director general ha reiterado que no habrá exigencias de ahorro energético en el hogar, y que, además de esa posible intervención en el alumbrado público, la pata basilar sobre la que se asentará el plan será la del fomento de la energía renovable, con ayudas para la instalación de paneles solares

El objetivo para el Gobierno de España es que no se pase frío en los hogares y que las industrias no tengan que parar. Por ello, ha anotado Groizard, hay que poner límites y medidas de ahorro de la energía "asumibles" ahora para estar preparados si Putin decide cortarle el gas a Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.