El Gobierno plantea dudas sobre financiar el programa piloto para la semana de 4 días con fondos europeos pese a incluir esta medida en su estrategia España 2050

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan España 2050

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

  • La semana laboral de 4 días forma parte de la estrategia España 2050 que el Gobierno ha presentado esta semana, pese a que el Ejecutivo ha manifestado sus reservas sobre el programa piloto para implantarla que pactó con Más País.
  • El Ministerio de Industria ha dudado de la conveniencia de financiar ese programa con fondos europeos, según El Confidencial, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la rigidez de la semana de 4 días y ha propuesto estudiar alternativas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló las líneas principales de la estrategia España 2050, un estudio de prospectiva sobre los futuros escenarios y desafíos del país para los próximos 30 años, vistos desde las ópticas climática, energética, educativa, económica y también laboral, según se refleja en el contenido del plan.

De este modo, la estrategia España 2050 incluye indirectamente el fomento de la semana laboral de 4 días, dado que recoge entre sus desafíos la resolución de deficiencias del mercado de trabajo para adaptarlo a nuevas realidades socioeconómicas y tecnológicas y su punto 43 detalla que las metas del plan del Gobierno pasan por reducir las horas trabajadas a la semana de las 37,7 actuales a 37 horas en 2030, 36 en 2040 y, finalmente, 35 horas a la semana en 2050. 

Esas 35 horas semanales se corresponden con la media de horas trabajadas cada 7 días actualmente en el grupo denominado UE-8, compuesto por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia, a los que el plan del Gobierno define como "los países más avanzados de Europa". Además, supera levemente el objetivo de horas de trabajo semanal que implica la semana laboral de 4 días.

"Seguir adaptando la legislación para alcanzar horarios más flexibles y jornadas de trabajo más reducidas hasta converger en el número de horas trabajadas a la semana de la UE-8, aprovechando las oportunidades de la digitalización y las mejoras en productividad", defiende la estrategia España 2050 dentro del epígrafe sobre las garantías de un empleo de calidad para toda la ciudadanía, cuyo octavo frente se centra en impulsar un trabajo "más saludable y satisfactorio".

Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

No obstante, pese a la inclusión de la reducción de la jornada de trabajo en el plan España 2050, el Gobierno no está mostrando el mismo entusiasmo respecto al proyecto piloto para probar la implantación de la semana laboral de 4 díasque anunció el Ejecutivo en enero tras un acuerdo con Más País, el único partido con representación parlamentaria que incluía esta medida en su programa electoral.

Ese proyecto piloto supondrá ayudas de 250.000 euros de media para unas 200 empresas que se han inscrito para probar la semana laboral de 4 días a partir de 2022 en sus plantillas, lo que implica que entre 3.000 y 6.000 trabajadores podrían participar en estas pruebas. El proyecto contará con 50 millones de euros que procederán en principio de las ayudas europeas que recibirá España del fondo NextGeneration EU, como vía para compensar posibles pérdidas en las empresas participantes. 

Sin embargo, la posibilidad de que el piloto de la semana de 4 días se financie con fondos europeos ha generado las reticencias del Ministerio de Industria en la primera reunión negociadora para la puesta en marcha del programa, segúnEl Confidencial, que desvela que Más País no se opone a que esta medida se financie a través de alguna partida de los presupuestos de 2021, a los que esta formación ya presentó una enmienda parcial para crear el programa piloto.

A las dudas de Industria se suman las críticas por parte de la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, que señaló este miércoles que la propuesta de la semana de 4 días se basa en la rigidez y no tiene en cuenta el modelo productivo español, en el que las pymes son mayoría, por lo que se ha mostrado más partidaria de otros modelos más flexibles hacia los que previó que evolucionen los convenios colectivos, según aseguró en un foro organizado por eldiario.es.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.