El Gobierno eliminará el martes la obligación de llevar mascarillas en exteriores

Chicas jóvenes con mascarilla contra el coronavirus

Ciro De Luca/Reuters

El Gobierno de España levantará la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios exteriores. Después de alrededor de mes y medio de aplicación, el Ejecutivo planea aprobar este martes 8 el real decreto por el que se elimine esta medida.

"La idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado el miércoles y pueda ser efectiva a partir del jueves. El lunes se debatirá en el Consejo Interterritorial", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Cadena Ser, que informa de que incluso podría entrar en vigor el miércoles 9.

La decisión se toma días después de que el Congreso convalidase el decreto para la prórroga de la obligatoriedad de las mascarillas en la calle, a pesar de que expertos han cuestionado que fuese una prioridad, ya que el contagio en exteriores y con distancia supone "un riesgo mínimo", mucho menor que en espacios cerrados, como bares y restaurantes.

Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

Más que concentrarse en "disminuir un riesgo mínimo", como el que supone contagiarse en exteriores con distancia, lo que "tiene sentido" es "concentrarse en disminuir el riesgo donde el aire realmente tiene más problemas, que es en interiores, cuando no se está con mascarillas", explica Margarita del Val, al ser preguntada a finales de enero por Business Insider España sobre la necesidad de esta medida.

"En interiores es importante la mascarilla mucho más que en exteriores y la manera de hacerlo no es decir simplemente 'ya tenemos mascarillas en interiores'. No. Hay que poner medidores, filtros y climatización", añade la viróloga del CSIC.

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

El Gobierno aprobó la obligación de las mascarillas en espacios abiertos el pasado 22 de diciembre, antes de las navidades y ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus, con requisitos similares a los que ya estaban vigentes y la excepción de no usarla en espacios abiertos "naturales" y a una distancia superior a metro y medio de ciudadanos que no sean convivientes.

España lleva días con un descenso constante de la incidencia acumulada, que se sitúa en 2.420 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos publicados por Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.