Los cambios de Sánchez reducen en 5 años la edad media del Ejecutivo: es uno de los gobiernos más jóvenes de Europa, por delante de Portugal, Italia, Francia o Alemania

Pedro Sánchez en la toma de posesión de sus nuevos ministros.
Pedro Sánchez en la toma de posesión de sus nuevos ministros.

REUTERS/Javier Barbancho

  • El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reduce la edad media de los ministros en 5 años. El resultado es un Consejo de Ministros más joven y paritario.
  • España tiene un Gobierno más joven que el de la Comisión Europea (56,9 años de media), Italia (56,2), Alemania (54,6), Portugal (53,7) o Francia (53,3).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España tiene uno de los gobiernos más jóvenes y paritarios de Europa. Y, desde la última crisis de Gobierno, todavía más.

Los cambios en las carteras ministeriales que el presidente Pedro Sánchez anunció el pasado sábado han tenido otra consecuencia: la edad media del Consejo de Ministros cae en más de 5 años. Cuando en el Ejecutivo estaban, entre otros, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Arancha González Laya o Pedro Duque, la edad media del Ejecutivo estaba en 55,8 años (sin contar con el propio Sánchez).

Ahora, esa cifra ha caído hasta los 50,5 años.

De esta manera, y con el 63% de las carteras ocupadas por mujeres, el Consejo de Ministros es uno de los más jóvenes y paritarios del Viejo Continente. Al menos si se compara con países de su entorno. Business Insider España ha analizado la edad de los gabinetes políticos de Portugal, Francia, Alemania o Italia, además de la de los propios comisarios de Bruselas.

Del aumento de la presencia femenina al salario de los nuevos ministros: 11 datos para entender los cambios de Sánchez en el Gobierno

Frente a los 50,8 años de media que tienen los ministros españoles, los más envejecidos son los miembros de la Comisión Europea. La edad media de los comisarios se eleva a los 56,9 años. Además, solo el 46% de las carteras en Bruselas las ocupan mujeres.

Seguida de la Comisión se encuentra Italia, cuyo Consejo de Ministros tiene una edad de 56,2 años y una ratio muy pobre de mujeres: solo el 25% de los ministerios los lideran ellas. Para el cálculo italiano, eso sí, no se han tenido en cuenta los ministerios sin cartera, como el encargado de las relaciones con el Parlamento o el Ministerio de Accesibilidad.

El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel tiene una edad media de 54,6 años y casi el 36% de las responsabilidades gubernamentales las lideran mujeres.

Los países vecinos son los que tienen los gobiernos más parecidos al español. Portugal, con 53,7 años de media y un 42% de las carteras ocupadas por mujeres; o Francia, con 53,3 años de media y 8 ministras y 8 ministros (absolutamente paritario), son los que más se aproximan en estas estadísticas al Gobierno de Sánchez.

Por qué baja la edad media del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

En el caso español, la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros ayuda a reducir la media de edad, a pesar de la presencia de Manuel Castells, que con sus 79 años es el ministro más mayor. La llegada de Ione Belarra (33 años), en sustitución de Pablo Iglesias (42), hace que la media de edad de los ministros de Podemos caiga a los 46 años (Yolanda Díaz tiene 50 años, mientras que Irene Montero tiene 33 y Alberto Garzón, 35).

Este es el plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España: 24.000 millones de euros, 250.000 vehículos eléctricos matriculados y 140.000 puestos de trabajo

Otros cambios en las carteras, que se materializaron este lunes, y que ayudan a bajar la media de edad de los ministros de Sánchez son las salidas de Carmen Calvo (64 años) o Isabel Celaá (72), sustituidas por Félix Bolaños (46) o Pilar Alegría (44).

La edad no es la razón que explica la crisis de Gobierno. Aunque Sánchez advertía hacía apenas unos días que los cambios en los ministerios no estaban entre sus prioridades, la realidad se impuso y el pasado sábado realizó todas las llamadas para, a mediodía, acabar compareciendo anunciando los cambios. El mismo lunes de esta semana tomaron posesión de sus carteras los nuevos ministros, mientras los salientes no podían ocultar su estupor.

Las razones de la crisis de Gobierno

Para entender la premura con la que se ha sucedido todo, hay que destacar que el propio Sánchez consultó con quien hasta ahora había sido uno de sus más estrechos colaboradores, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, los nuevos nombramientos. Durante la conversación, Sánchez no le advirtió en ningún momento que también estaba preparando su próxima destitución, según informó El Español.

A lo largo de la semana, el propio Sánchez ha recordado que la prioridad del nuevo Gobierno es "la recuperación económica, social y territorial" y, para conseguirla, "no podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al COVID, sino transformar nuestra economía". Por eso, también ha reivindicado que los nuevos ministros permiten incorporar "perfiles procedentes de la acción municipal".

El estado de alarma que confinó a España en marzo de 2020, tumbado por el Tribunal Constitucional: qué implica y cómo te afecta a partir de ahora

"El Gobierno inicia una nueva etapa con un gran impulso para una recuperación que tiene que ser justa, aportando juventud y cercanía", enfatizó.

Los ministros que corresponden a Unidas Podemos, en virtud del acuerdo de Gobierno que une al PSOE y a la formación morada, mantienen sus funciones. Más allá de la salida de Iglesias el pasado mes de abril para preparar su candidatura a la Comunidad de Madrid —que acabó suponiendo su salida de la política—, Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y Manuel Castells continúan en los cargos que ocupaban hasta ahora. 

Castells, no obstante, es uno de los ministros en el ojo del huracán. Y es, de los gobiernos analizados por este medio, el político en activo de mayor edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.