El Gobierno estudia la posibilidad de reducir el tiempo obligatorio de 14 días para pasar de fase según la evolución de cada territorio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
REUTERS/Nacho Doce
  • El Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar el tiempo obligatorio de 14 días para pasar de fase de acuerdo a cómo evolucione el virus en cada territorio.

  • El Ministro de Sanidad ha mencionado que "si no hay cambio de tendencia en la evolución de la pandemia, es muy razonable pensar que a finales de junio entremos en la nueva normalidad".

  • Así, ha confirmado que valorará junto con los responsables de las distintas Comunidades Autónomas esta posibilidad los viajes entre terrirorios.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar el tiempo obligatorio de 14 días para pasar de fase de acuerdo a cómo evolucione el virus en cada territorio.

Así, llegar a la llamada nueva normalidad podría ser más rápido de lo que se había pautado. 

"En función de cómo evolucione la pandemia en cada una de las unidades territoriales, vamos a estudiar si hay opciones de modificar en estos momentos lo que hay vigente", ha destacado.

Durante su comparecencia desde La Moncloa, aseguró que el objetivo del Gobierno es aplicar el estado de alarma en donde haga falta pero el mínimo tiempo posible. 

"La voluntad del Gobierno es aplicar el estado de alarma allí donde haga falta el mínimo tiempo necesario, e ir viendo cómo evoluciona la situación epidémica de cada unidad territorial y en función de eso tomaremos las decisiones oportunas", ha agregado.

Hasta ahora, el plan de desescalada y de transición a la nueva normalidad establecía que cada fase debía durar como mínimo 14 días. Así, Sanidad podría estudiar los avances en cada territorio.

Sin embargo, Salvador Illa ha mencionado que el plan de desescalada es asimétrico y flexible por lo que conlleva distintos ritmos. 

Leer más: El Gobierno autoriza los paseos en grupos de hasta 15 personas y de familias completas en toda España sin importar la fase en la que esté tu comunidad

De la misma manera, ha recordado la importancia de continuar manteniendo un control sobre la pandemia y ha puesto en valor el estado de alarma. 

"Las cifras demuestran que ha funcionado", ha asegurado.

Por último, el ministro de Sanidad ha explicado que si no hay cambio de tendencia en la evolución de la pandemia, es muy razonable pensar que a finales de junio entremos en la nueva normalidad. "Con las Comunidades Autónomas valoraremos los viajes entre distintos territorios", ha señalado.

Además, ha destacado el descenso de contagios y ha señalado a junio como momento clave.

"Quiero resaltar que el incremento de casos es de un 0,18% gracias al estado de alarma. En la primera semana de junio tendremos el dato de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.