George Soros advierte que Europa debería utilizar bonos perpetuos para luchar contra la crisis del coronavirus

| Traducido por: 
George Soros pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 24 de enero de 2019.
George Soros pronuncia un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 24 de enero de 2019.FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images
  • El experto en fondos de cobertura, George Soros, dice que Europa debería implantar los llamados bonos perpetuos —bonos que no tienen fecha de caducidad— para ayudar a financiar la respuesta al impacto económico del coronavirus.
  • Con un bono perpetuo, el principal, o la cantidad que se pide prestada, nunca se devuelve, y el prestatario sólo devuelve el interés del mismo.
  • Estos han sido emitidos en tiempos de crisis anteriormente, según apunta Soros, quien pone de ejemplo la vez que lo hizo Reino Unido durante las guerras napoleónicas.
  • La sugerencia llega días después de que Francia y Alemania propusieran un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros para la UE. Mientras, los Frugal Four presentan un plan de fondo de emergencia de sólo 2 años para hacer préstamos a los más necesitados. 
  • Soros insiste en que la UE necesita mantener una calificación AAA o de lo contrario los bonos serán "imposibles de vender".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El multimillonario fundador de los fondos de cobertura, GeorgeSoros, cree que Europa puede ayudar a resolver la crisis económica provocada por el coronavirus mediante la emisión de los llamados bonos perpetuos, una forma de bono poco utilizada que no tiene vencimiento ni fecha de caducidad.

Estos bonos, también llamados consols o bonos perpetuos, son únicos porque el capital (la cantidad prestada) nunca se devuelve, y la parte emisora sólo paga los intereses. Sin embargo, deben pagar ese interés indefinidamente.

Han sido utilizados anteriormente en tiempos de crisis por gobiernos de todo el mundo para financiar cuestiones como las guerras.

Leer más: Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos proponen un fondo de emergencia de 2 años contra el plan de Alemania y Francia para hacer frente a la crisis del coronavirus

Soros cree que podrían ser una vía práctica para ayudar a los Gobiernos a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, que ha bloqueado prácticamente todo el continente, ha hecho desaparecer empresas y ha dejado a millones de personas sin empleo.

En una transcripción de una entrevista de De Telegraaf enviada por correo electrónico a los periodistas, el veterano del fondo de cobertura y fundador de Soros Fund Management explicó: "Estos [los consols] tienen una larga historia en ambos países. En Reino Unido se utilizaron, entre otras cosas, para financiar las guerras contra Napoleón y la Primera Guerra Mundial. Y en EEUU fueron introducidos en la década de 1870".

Cómo funcionan los bonos perpetuos, también conocidos como consols

Soros advierte que estos bonos no deben confundirse con los bonos de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus, y representan una solución más elegante a los problemas de financiación a los que se enfrentan los Gobiernos europeos.

"La cuantía principal de un bono perpetuo nunca ha de ser devuelta; sólo se deben pagar los intereses anuales. Un bono de 1 billón de euros costaría 5.000 millones de euros al año, suponiendo un tipo de interés del 0,5%", detalla.

Los consols no tienen por qué ser emitidos de golpe, se puede hacer por lotes y pueden ser vendidos por inversores a largo plazo, explicita.

"A medida que los mercados se familiaricen con los nuevos instrumentos, los lotes posteriores atraerán a un mayor número de compradores y, con el tiempo, los bonos se venderán con una prima", añade.

Leer más: "Es la mayor crisis de mi vida": George Soros explica cómo la pandemia ha borrado el viejo 'statu quo' y creado un horizonte desconocido para el futuro del capitalismo

"Lamentablemente, mi sugerencia de los bonos perpetuos se ha confundido con los 'bonos corona' y esto ha envenenado el debate", reconoce.

"Ninguno de los 2 tiene nada que ver con el otro. Los bonos corona han sido rechazados firmemente, y con razón, dado que requieren un grado de mutualización que simplemente no es aceptable".

Estos son un conjunto de bonos mutualizados propuestos por numerosas naciones de la Unión Europea —entre las que están España, Italia y Francia— que serían emitidos conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones.

En qué se diferencian del fondo de recuperación propuesto por Francia y Alemania

Los bonos perpetuos fueron usados por los británicos.
Los bonos perpetuos fueron usados por los británicos.Fine Art / Getty Images

Francia y Alemania, las 2 economías más grandes de la eurozona, propusieron esta semana un fondo para la recuperación de la crisis del coronavirus de 500.000 millones de euros.

Este fue anunciado como un equivalente moderno del plan Marshall, el paquete económico posterior a la Segunda Guerra Mundial diseñado para salvar la economía europea, según los analistas.

Pero se basaba en la emisión de subvenciones en lugar de préstamos, lo que significa que aquellos a los que se les diera dinero nunca tendrían que devolverlo.

Soros sugiere lo contrario.

Leer más: Europa necesita al menos 500.000 millones más para recuperarse tras la crisis del coronavirus

"Por eso ahora hablo de consolsLa única obligación mutua es el pago de los intereses anuales, que es insignificante. ¡5.000 millones de euros anuales garantizan un 1 billón de euros, una relación coste/beneficio increíblemente baja de 1:200!", señala.

Algo más cercano a lo que los Frugal Four de la UE, Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, acaban de proponer: un fondo de emergencia de sólo 2 años para préstamos según las necesidades de los países más afectados. 

Lo que la UE necesita hacer antes de poder emitir bonos perpetuos

Soros dice que la UE necesita mantener una calificación AAA para que las consolas funcionen, de lo contrario los bonos serán "imposibles de vender".

"Eso requiere que la UE tenga lo que se llama suficientes 'recursos propios' —impuestos que pueden ser recaudados para cubrir el coste del servicio de los bonos".

Pero, como la imposición de impuestos puede ser un proceso muy largo, Soros dice que los impuestos sólo tendrán que ser autorizados, no implementados.

Leer más: Desde el IRPF al impuesto a las grandes fortunas: estos son todos los impuestos que estudia subir el Gobierno para hacer frente al coronavirus

"La Unión Europea es particularmente vulnerable porque se basa en el estado de derecho y las ruedas de la justicia giran proverbialmente despacio. En cambio, el coronavirus se mueve muy rápido y de forma impredecible", apunta.

"Emitir bonos cuya relación coste/beneficio es de 1:200 abre una cantidad asombrosa de espacio fiscal. El dinero recaudado no tiene que ser distribuido de acuerdo a la llamada clave fiscal, es decir, la participación de los estados miembros en el BCE. Puede ser asignado a los más necesitados".

Se espera que la Comisión de la UE proponga su propio proyecto el 27 de mayo, pero podrían pasar meses antes de que cualquier paquete de estímulo sea aprobado y promulgado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.