El Gobierno autoriza los paseos en grupos de hasta 15 personas y de familias completas en toda España sin importar la fase en la que esté tu comunidad

familia paseando

Reuters

  • El Gobierno de España ha levantado algunas limitaciones de movimientos a partir de este lunes 25 de mayo en todo el país.

  • Ahora las familias podrán pasear al completo sin necesidad de que los niños estén acompañados únicamente de un progenitor, y los paseos de adultos ya no serán como máximo en pareja o con un conviviente.

  • Además, se ha ampliado el número de personas que pueden salir a pasear de manera simultánea.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España levantará algunas limitaciones de movimientos a partir de este lunes 25 de mayo en todo el país.

Ahora las familias podrán pasear al completo sin necesidad de que los niños estén acompañados únicamente de un progenitor, y los paseos de adultos ya no serán como máximo en pareja o con un conviviente.

Y es que se ha ampliado el número de personas que pueden salir a pasear de manera simultánea.

A partir de este lunes, los grupos deberán ser de un máximo de 10 personas en los lugares que se encuentren en la fase 1. Mientras tanto, en aquellos que ya hayan conseguido pasar a la fase 2, el grupo máximo de personas que podrán dar paseos conjuntamente será de 15.

A pesar de que con esta nueva medida Sanidad equipara los paseos con el uso de terrazas, la práctica de deporte sigue siendo individual. 

Así lo establece la nueva orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada este sábado.

Sin embargo, además de las condiciones para realizar paseos, también modifica otras regulaciones previas sobre el proceso de desescalada. 

Podrán abrir colegios e institutos en Fase 2

REUTERS/Vincent West

En este sentido, la orden abarca también el ámbito educativo y resalta que las comunidades autónomas que se encuentren en la fase 2 de la desescalada podrán abrir los colegios e institutos para dar clases de refuerzo voluntarias a los alumnos a partir de este lunes.

No obstante, no se ha concretado quiénes pueden recibir estas clases debido a que los gobiernos regionales se rebelaron contra esta medida.

Por ahora, las actividades educativas se mantienen a través de las modalidades a distancia y online ya que, según recoge El Mundo, la vuelta a las aulas a partir del lunes se contempla para casos muy puntuales y no para avanzar en la actividad lectiva.

De hecho, varias comunidades autónomas no van a abrir sus escuelas e institutos el lunes. Aquellas que han decidido hacerlo será únicamente para tutorías personalizadas en las que habrá que pedir cita previa. Y, a excepción del País Vasco que abrirá para los bebés de 0 a 2 años, ninguna va a abrir para acoger a niños de 0 a 6 años. 

Pero a partir del lunes 25 de mayo también podrán volver otras actividades de formación como las academias y autoescuelas, siempre y cuando no se supere un tercio de su aforo y con las medidas de higiene y prevención establecidas.

Por otro lado, en la fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral.

Actos y espectáculos culturales, playas y visitas a residencias

Playas durante de desescalada.Playas durante de desescalada.
Playas durante de desescalada.
Reuters

Los actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma también podrán volver a realizarse siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Disfrutar de las playas ya no será igual que antes. Así, Sanidad ha indicado que los ayuntamientos podrán limitar el acceso, el aforo e incluso el tiempo máximo que se puede permanecer en las playas.

Entre las principales medidas destaca la de establecer un perímetro de seguridad de 2 metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto.

Leer más: Pedro Sánchez anuncia que el turismo internacional se retomará en julio y que La Liga regresará el 8 de junio

Para calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie a ocupar por cada bañista será de aproximadamente 4 metros cuadrados.

De la misma manera, la orden retira las limitaciones impuestas para hacer obras o reformas en edificios existentes.

Así, a partir de este lunes, se podrá trabajar en todo el territorio nacional sin importar la fase. 

Por otro lado, también desparecen las limitaciones que el Gobierno había impuesto en las visitas a las residencias de mayores. Hasta ahora, se limitaban las visitas a una sola persona y siempre con cita previa. Las residencias con algún caso de COVID-19 quedaban excluidas. Ahora su regulación dependerá de las comunidades autónomas que ya se encuentren en la fase 2.

Por último, y también para los territorios en la fase 2, los locales de hostelería podrán usar hasta el 50% de su capacidad tanto en la terraza como en el interior.

LEER TAMBIÉN: Así ha cambiado la forma de limpiar tu casa gracias a la tecnología (o a los aspiradores inalámbricos)

LEER TAMBIÉN: El remdesivir por sí solo no es suficiente para tratar el COVID-19 pero ayuda a la recuperación, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Nadar es relativamente seguro en tiempos de coronavirus, pero debes tener cuidado con dónde lo haces

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Gobierno de España
  2. Coronavirus
  3. Trending
  4. Top