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El Gobierno plantea subir el precio del gasóleo 9,55 céntimos y utilizar esta recaudación para luchar contra cambio climático

Madrid doble gases invernadero
Wikimedia Commons

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende aumentar el impuesto especial sobre el gasóleo, igualándolo con el de la gasolina, de acuerdo a lo publicado en exclusiva por el diario Expansión.

De esta manera, de acuerdo con la información publicada, los vehículos con motor diésel que actualmente pagan un impuesto especial de 30,7 céntimos, pasarán a pagar 40,25 céntimos por litro,  el mismo precio que el impuesto especial que recae sobre la gasolina. Es decir, un incremento de 9,55 céntimos más por litro.

Una equiparación fiscal entre diésel y gasolina que “supondría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se llevara a cabo de manera total. Según adelantan en Expansión la subida se hará "de forma escalonada", de acuerdo a fuentes cercanas a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Con esta medida el nuevo Gobierno estima que tan solo el primer año se recaudarían 600 millones de euros, de acuerdo a las declaraciones recogidas por Expansión, que aseguran que desde Moncloa  ya se ha puesto en marcha un equipo de trabajo en el ministerio destinado a gestionar estos recursos.

El nuevo ejecutivo parece dar un paso así en favor de las políticas favorables al medioambiente, asegurando que una mayor recaudación en materia de fiscalidad medioambiental se traducirá en un mayor gasto  en la lucha contra el cambio climático.

Transporte público quiere mejorar los servicios con lo recaudado

Tras conocerse las intenciones del Ejecutivo para igualar las fiscalidades de diésel y gasolina algunas reacciones no se han hecho esperar.

Entre las primeras manifestaciones, desde la asociación del transporte urbano colectivo (ATUC) se ha solicitado que una cuarta parte lo recaudado con la nueva medida se destine a mejorar los servicios de transporte público.

Una cifra que supondría más de 500 millones, de acuerdo a las estimaciones realizadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha cifrado en 2140 millones de euros la recaudación adicional que supondrá subir el impuesto especial sobre el gasóleo.

Leer más: Ribera apuesta por derogar el impuesto al sol y poner fin a las nucleares y carbó

 

Actualmente el tráfico rodado es el causante del 50% de las emisiones contaminantes en los centros urbanos y, de ellas, más del 90% corresponden al tránsito de coches. Con la recuadación que solicitan desde ATUC esperan incrementar el uso del transporte público por parte de los ciudadanos y con ello reducir el número de vehículos en circulación.

Otro de los objetivos de estos 500 millones que se solicitan desde ATUC pasarían por destinarse en parte a financiar el sistema de transporte público, que en la actualidad supone un gasto de al rededor de 5.000 millones de euros anuales. Mientras que  aproximadamente la mitad de este gasto es cubierto por los ingresos generados por los billetes de viaje, la parte restante se cubre con recursos públicos

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