Google estudia imponer un modelo de suscripción para sus nuevos productos de IA

Alistair Barr
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Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Justin Sullivan/Getty

  • Durante la llamada con analistas que ha tenido lugar después de la presentación de resultados de Google, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha declarado que los modelos de suscripción son "un posible camino" para los productos de IA de Google.
  • En ese sentido, los ingresos de los productos de suscripción que ofrece YouTube han crecido con fuerza recientemente.

Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, ha dado a entender que la tecnológica podría adoptar un modelo de suscripción como forma de monetizar algunos de sus nuevos productos de inteligencia artificial.

Durante la llamada con analistas que ha tenido lugar tras la presentación de resultados de Google, el analista de Morgan Stanley Brian Nowak ha preguntado acerca de las inversiones de la empresa en materia de IA para su motor de búsqueda. Nowak también ha consultado a Pichai cuáles deberían ser las expectativas de Wall Street en relación al posible retorno de la inversión en ese despliegue

"¿Hay algún ejemplo que se pueda ver con SGE [Experiencia Generativa de Búsqueda, por sus siglas en inglés] o Bard en cuanto a una mayor utilidad, mayores tasas de conversión, más compromiso, algo que muestre una especie de señal en torno al retorno que podría provenir de estas inversiones?", ha planteado el analista de Morgan Stanley. 

SGE es una nueva versión del buscador de Google que se encuentra en fase de pruebas y que incluye funciones de inteligencia artificial generativa. Bard, por su parte, es el chatbot de IA de Google que busca competir contra ChatGPT

"Estoy muy satisfecho con los comentarios de los usuarios sobre SGE", ha respondido Pichai. "Lo estamos lanzando a más usuarios". En relación a la inteligencia artificial, el CEO de compañía ha expresado que existe una oportunidad durante la próxima década para llevar al siguiente nivel tanto al motor de búsqueda de Google como al servicio Google Assistant.

"Con el tiempo, habrá caminos más nuevos, al igual que hemos hecho en YouTube", ha añadido. "Creo que, con el trabajo de IA, también existen los modelos de suscripción como un posible camino".

Sundar Pichai, CEO de Google.

Los modelos de suscripción pueden ser un gran modelo negocio para una empresa que sigue generando la mayor parte de sus ingresos y beneficios a partir de la publicidad. 

Los analistas de Wall Street se ponen nerviosos ante cualquier cambio importante en el buscador de Google porque los anuncios del motor de búsqueda son muy lucrativos. Convertir la experiencia de búsqueda tradicional en una interfaz de usuario al estilo ChatGPT podría alterar la forma en la que aparecen y funcionan dichos anuncios, así que Google procura actuar con cautela. 

Con ese telón de fondo, es sorprendente que Pichai esté dispuesto a plantear la posibilidad de las suscripciones como un posible modelo de negocio para algunos de sus productos de inteligencia artificial en ciernes. 

El éxito que están teniendo las suscripciones de YouTube puede haber sido lo que ha animado al director ejecutivo de Google a hablar en esos términos. En Estados Unidos, la plataforma de vídeo ofrece YouTube TV, un servicio similar a la televisión por cable. Además, hace poco lanzó NFL Sunday Ticket, que permite a los espectadores ver partidos de fútbol americano fuera de sus mercados locales. 

 

YouTube ingresa cientos de dólares por temporada, además de cobrar más de 70 dólares al mes —unos 66 euros— por YouTube TV. Parece poco, pero supone mucho dinero para una compañía que suele ofrecer servicios gratuitos con publicidad. Además, los ejecutivos de Google han indicado este martes que están satisfechos con la respuesta inicial de NFL Sunday Ticket. 

Los "otros" ingresos de Google han aumentando un 21% interanual durante el tercer trimestre, liderados por el fuerte crecimiento de los ingresos por suscripción de YouTube.

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