Google lanza una herramienta que ayuda a los usuarios a identificar si una imagen está generada por IA

Pete Syme
| Traducido por: 
El consejero delegado Sundar Pichai, durante la conferencia Google I/O.
El consejero delegado Sundar Pichai, durante la conferencia Google I/O.

Justin Sullivan/Getty Images

  • Las imágenes generadas por IA del papa y Donald Trump se han hecho virales en los últimos meses. Ahora, Google ha anunciado que añadirá una nueva función para que sea más fácil detectar si una imagen está generada por IA.
  • Esto incluye informar a los usuarios sobre la fecha en que Google indexó la imagen por primera vez.

Google lanzará este verano una nueva función que permite a los usuarios ver si una foto está generada por inteligencia artificial (IA) gracias a información oculta incrustada en la imagen, según ha anunciado la empresa este miércoles 10.

El gigante de las búsquedas ha presentado una serie de nuevos productos y funciones en la conferencia Google I/O de Silicon Valley, con especial énfasis en la IA.

En la entrada del blog del miércoles, el director de productos de búsqueda de Google, Cory Dunton, explica: "Cuando intentas averiguar si una información o una imagen es fiable, tener la historia completa es clave".

La nueva herramienta de su función de búsqueda, denominada 'Acerca de esta imagen', ofrece a los usuarios más información sobre cuándo se indexó la imagen en Google por primera vez, dónde apareció por primera vez y si ha aparecido en noticias o en sitios web de verificación de hechos.

Esta se encontrará disponible haciendo clic en los tres puntos sobre una imagen en los resultados de búsqueda, buscando con Google Lens o deslizando el dedo hacia arriba en la aplicación de Google.

4 trucos para aprender a identificar imágenes generadas por inteligencia artificial como las de Donald Trump o el papa Francisco

Además, a medida que Google despliegue su propio generador de texto a imagen, la empresa afirma que incluirá datos para que los usuarios sepan que ha sido creado por IA.

"Nos aseguraremos de que cada una de nuestras imágenes generadas por IA tenga una marca en el archivo original para darle contexto si se encuentra fuera de nuestras plataformas", ha afirmado Dunton, quien añade que varios editores de imágenes, entre ellos Shutterstock y Midjourney, lanzarán etiquetas similares en los próximos meses.

Junto con DALL-E, de OpenAI, Midjourney es uno de los generadores de imágenes de IA más conocidos. Es la herramienta que ha sido utilizada para crear la imagen del papa Francisco con un lujoso abrigo blanco que se hizo viral en marzo.

Sin embargo, ese es un ejemplo más inocente de cómo puede utilizarse esta tecnología. Midjourney también ha sido objeto de escrutinio por crear imágenes falsas de la detención de Donald Trump.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.