Google ofrece 25 millones de euros para ayudar a los europeos a aprender a usar la inteligencia artificial

Google Bard Gemini Pro español inteligencia artificial

Reuters

  • Uno de los problemas que podría plantear la llegada de la inteligencia artificial sería la brecha que se puede llegar a generar entre las personas que la sepan utilizar y las que no, lo que podría dar lugar a numerosas desigualdades. 
  • Las compañías que se encuentran desarrollando esta tecnología parecen ser conscientes de este posible problema y, en el caso de Google, ofrecen hasta 25 millones de euros para que los ciudadanos europeos aprendan a utilizar la IA. 

Los mayores defensores de la inteligencia artificial aseguran que se trata de una tecnología que va a impulsar el desarrollo del ser humano de una forma comparable a la llegada de internet. Sin embargo, algunos expertos ya han señalado que —al igual que ha ocurrido con otros muchos avances tecnológicos— se trata de una herramienta que también podría generar numerosas desigualdades.

De hecho, esas desigualdades ya están afectando incluso a las propias empresas que se encuentran detrás del auge de la IA generativa. 

De un tiempo a esta parte el sector tecnológico se ha dividido en dos: compañías "ricas en GPU" y "pobres en GPU". Es decir, empresas que tienen el poder adquisitivo suficiente como para poder comprar las carísimas tarjetas gráficas —GPU, por sus siglas en inglés— que se necesitan para el desarrollo de la inteligencia artificial y empresas que no.

Pero los que pueden verse realmente perjudicados por el avance de la IA generativa son aquellos usuarios que no dispongan de los recursos necesarios para aprender utilizar esta tecnología, ya sean trabajadores que se vean afectados por la llegada de esta nueva brecha digital o asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que no puedan costear una formación acorde a estas competencias.

Las propias compañías que desarrollan inteligencia artificial son conscientes de que esa desigualdad les puede suponer un problema, ya que lo que les interesa a ellas es que el mayor número de usuarios posible sepa utilizar sus herramientas correctamente. Quizá sea por esto que empresas como Google estén ofreciendo financiación para aquellos que estén interesados en aprender sobre IA.

 

Tal y como ha publicado Reuters, la firma de Mountain View ha prometido 25 millones de euros para ayudar a los europeos a aprender a utilizar la inteligencia artificial. Una medida que ha sido anunciada este mismo lunes, junto a la apertura de las solicitudes para las asociaciones y ONG que quieran hacer llegar esta formación a las personas con más probabilidades de beneficiarse de ella.

Según ha informado la agencia de noticias británica, Google también va a poner en marcha una serie de "academias de crecimiento" para apoyar a las empresas que utilizan la IA para hacer crecer sus negocios. Además, la tecnológica ha ampliado sus cursos gratuitos de formación online sobre inteligencia artificial a 18 idiomas.

"La investigación muestra que los beneficios de la IA podrían agravar las desigualdades existentes, especialmente en términos de seguridad económica y empleo", ha declarado Adrian Brown, director ejecutivo del Centro para el Impacto Público, una organización sin ánimo de lucro que está llevando a cabo el programa que ofrece Google.

"Este nuevo programa ayudará a personas de toda Europa a desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza en torno a la inteligencia artificial, garantizando que nadie se quede atrás".

Hace unos pocos días, Google publicó en España su nueva herramienta de IA, Gemini Pro, un asistente que parece que ha llegado para reemplazar a Bard y que apuesta por una inteligencia artificial mejorada que va a poder utilizarse como el asistente de Google en dispositivos Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.