El Pixel Watch 2 roza la perfección: creo que es uno de los mejores smartwatch que (al fin) puedes comprar en España

Google Pixel Watch 2.
Google Pixel Watch 2.

BI España

  • Pixel Watch 2 es el primer reloj que Google vende en España, por un precio que parte de los 399 euros.
  • He podido probarlo durante más de una semana y creo que es un producto que roza la perfección en software y hardware y que no tiene nada que envidiar a lo mejor de Samsung y Apple.

La compra de Fitbit por parte de Google se anunció en 2019 pero no ha sido hasta ahora, bien entrado 2023, que hemos visto llegar el primer reloj inteligente de Google a España, fruto de la colaboración de ambas compañías.

Hablo del Pixel Watch 2, la segunda generación de los relojes de Google que ha presentado la compañía estadounidense este mes de octubre, ya que la primera se quedó solo en Estados Unidos y en algún país aislado más.

Google no podía permitirse retrasar mucho más la llegada de sus primeros relojes a la totalidad del mercado europeo, porque desde que se anunció la compra de Fitbit hasta hoy se ha dejado una parte importante de cuota de mercado en el sector de relojes inteligentes en Europa.

El futuro de los dispositivos: así serán dentro de 10 años los principales productos tecnológicos y su mercado, según fabricantes y expertos

Frente al 11,1% de mercado que controlaba Fitbit en 2019, Google ha dado un paso atrás y en la primera mitad de 2023 apenas logró un 8,9% de cuota, lo que supone un retroceso de más de 2 puntos que le coloca en quinta posición global del mercado de relojes y pulseras, según datos del analista Canalys.

He tenido la oportunidad de probar el nuevo Pixel Watch 2 y a continuación te cuento cómo ha sido mi experiencia de uso con el dispositivo durante más de una semana de pruebas.

Un diseño muy minimalista con cristal redondeado que es cómodo y deportivo pero a la vez tiene personalidad.

Google Pixel Watch 2

BI España

Pixel Watch 2 es idéntico a nivel de diseño con respecto a su predecesor. En esta generación tengo la sensación de que Google no ha querido cambiar demasiado en algo que ya estaba bien.

El dispositivo logra encontrar un equilibrio que parecía casi imposible entre los relojes deportivos, más cómodos y funcionales, y los de uso cotidiano, más elegantes pero también más voluminosos.

Por un lado, el aspecto deportivo del reloj se consigue con un diseño compacto que suprime la necesidad de vender distintos tamaños de esfera gracias al uso de un cristal redondeado que hace que sus ligerísimos 31 gramos de peso (sin correa), sus 12,3 milímetros de grosor y sus 41 milímetros de diámetro parezcan incluso más manejables de lo que ya son.

En un primer momento tenía la sensación de que el reloj era demasiado pequeño para mi muñeca, pese a que no tengo las manos muy grandes, pero es una sensación que apenas me ha durado uno o dos días. 

Es más, he terminado por quedar convencido de que el Pixel Watch 2 tiene el tamaño perfecto tanto para muñecas de la mayoría de hombres como para la mayoría de mujeres, algo que muy pocos relojes logran.

Por otro lado, el aspecto elegante se consigue con pequeños elementos de diseño que evidencian que estás ante un reloj de gama alta que compite con los mejores: el cuerpo ligeramente dorado de la versión que he probado y la corona rotatoria me parecen todo un acierto que ha hecho que no desencaje con ningún look, por arreglado que fuera.

Se trata además de un reloj fabricado en un material de aluminio en la esfera muy agradable al tacto pero que al mismo tiempo se siente sólido. Y tampoco el cristal curvado me ha parecido que dé sensación de fragilidad.

La correa deportiva lo convierte en uno de los relojes más cómodos que he probado sin sacrificar estética ni cierre rápido.

Google Pixel Watch 2

BI España

He probado el Pixel Watch 2 en su versión con caja de aluminio dorado y correa deportiva en color verde liquen (incluida en la caja, aunque puedes comprar otras para personalizar tu apariencia) y debo decir que la combinación, no especialmente convencional, me ha encantado.

Google ha repetido el mismo mecanismo de cierre para la correa basado en 2 botones a ambos lados, y de nuevo creo que acierta al mantener el sistema. No he tenido los problemas que han indicado otras personas que lo han probado, que aseguran que el hueso de la muñeca les ha accionado la apertura del reloj de forma no deseada.

Pese a ser una pulsera deportiva orientada a la comodidad y a ser lo más ligera posible, me ha gustado especialmente el material de silicona elegido por Google, que se nota de alta calidad y es agradable al tacto incluso aunque lo lleves puesto día y noche como ha sido mi caso.

El mecanismo de cierre de la correa es bastante clásico y efectivo: un ojal con una hebilla de aluminio hace que te lo puedas ajustar más cuando haces deporte y llevarlo más suelto el resto del día.

Si hay que encontrar una pequeña pega a la correa esa sería que los agujeros de la hebilla están un poco separados de más para mi gusto, lo que puede que haga que tengas que elegir entre una posición demasiado apretada y otra demasiado suelta, como me ha ocurrido a mí. Pero realmente es un fallo mínimo que solo me ha molestado en los primeros 2 o 3 usos hasta acostumbrarme.

La pantalla no es de las más grandes ni brillantes pero su función siempre activa y su buena resolución me han compensado.

Google Pixel Watch 2

BI España

Pixel Watch 2 utiliza una pantalla con bordes curvos que te engaña bastante bien, porque consigue que pienses que es más grande de lo que realmente es: el panel en realidad no se curva, sino que solo lo hace el cristal que lo rodea.

Pese a que puede parecer una solución un tanto engañosa, en realidad me ha parecido una buen idea que me ha gustado bastante porque hace que sus 1,2 pulgadas de pantalla se sientan más grandes sin molestar en la muñeca.

La pantalla del reloj de Google me ha parecido también más fácil de controlar gracias a sus bordes curvos, que hacen que acciones como deslizar sean más sencillas de realizar y también que puedas pulsar en los extremos con una mayor precisión que si la pantalla tuviese otro bisel más marcado.

A nivel de características, Google usa un panel AMOLED como en los móviles de gama alta que cuenta con sus mismas virtudes: mejor representación del color y sobre todo que habilita la función de pantalla siempre activa gracias a que los píxeles se iluminan de forma independiente y ahorran energía.

La calidad de la pantalla en cuanto a resolución me ha parecido bastante buena también, e incluso puedes ver alguna que otra imagen con cierta nitidez gracias a sus 450 por 450 píxeles. La pantalla siempre activa es bastante rica en detalles: simplemente las letras y números se afinan, pero no reduce la información, lo que es un sorpresa positiva.

Además, sus 1.000 nits de brillo máximo que hacen que se vea bastante bien con el modo automático activado, tanto si estás en exteriores poco iluminados como en exteriores soleados, aunque a años luz del Apple Watch Ultra 2 (3.000 nits). 

Personalmente, en más de una semana de uso solo he cambiado el brillo manualmente para probarlo pero nunca por obligación, aunque cuando lo tienes que usar como linterna se queda un poco corto.

Su control es ágil y sencillo por la combinación entre pantalla, corona giratoria y botón de acción.

Google Pixel Watch 2

BI España

Frente a otros relojes en los que te tienes que pelear con un sistema de control poco intuitivo, basado demasiado en su pantalla o en sus botones, debo reconocer que los controles del Pixel Watch 2 me han parecido de los más eficientes y cómodos que he visto hasta ahora en un smartwatch.

El 95% de la interacción que hagas con el reloj va a ser a través de la pantalla, que responde bastante bien incluso cuando tienes las manos húmedas de sudor, y también de la corona giratoria.

La corona me ha parecido uno de los grandes aciertos del reloj, ya que funciona para desplazarte pero también como botón de desbloqueo si lo pulsas cuando está bloqueado y como botón de inicio que abre el menú si el dispositivo está desbloqueado.

A estos controles físicos hay que añadir otro elemento adicional: un discreto botón de acción situado en el lateral, justo por encima de la corona. Por defecto, sirve para acceder a las aplicaciones más recientes que has abierto, pero debo reconocer que no he necesitado usarlo mucho, aunque su presencia se agradece.

Las mediciones biométricas son de las más completas y precisas gracias a los sensores de todo tipo...

Google Pixel Watch 2

BI España

A nivel de mediciones, Pixel Watch 2 es un reloj que está al nivel de su precio de gama alta de 399 euros y tiene una gran cantidad de sensores biométricos que hacen que aguante sin despeinarse la comparación con los mejores modelos del mercado en 2023.

Algunos de los sensores son los que ya estamos acostumbrados a ver en relojes habituales: saturación de oxígeno en sangre (SpO2), sensor óptico de frecuencia cardiaca, barómetro, brújula y altímetro. Los resultados de estos sensores me han parecido bastante precisos y permiten que te hagas una idea bastante cercana a la realidad de tu seguimiento del sueño o menstrual.

Por ejemplo, utilizándolo para medir mi sueño durante varios días, el Pixel Watch 2 ha sido más preciso a la hora de detectar los momentos de sueño profundo, frente a otros relojes que tienden a marcarme noches enteras sin sueño profundo o solo unos minutos en las que sin embargo me levanto descansado.

Pero hay algunas novedades interesantes que no se encuentran en todos los relojes, como sucede con el sensor eléctrico de electrocardiograma, con el que puedes comprobar que tu ritmo sinusal sea correcto y recibir alertas, aunque recuerda que no se trata de un instrumento con fiabilidad médica.

Una ligera variante es el sensor de conductancia eléctrica cutánea (cEDA), un elemento que se usa para la monitorización de la respuesta del cuerpo, una forma particular de medir el estrés. En lugar de darte una medición de 0 a 100 como hacen otros, te informa de los minutos al día que, por síntomas concretos como el pulso o el sudor, estás estresado.

Es curioso, porque he notado que me informa de los momentos exactos del día en que he tenido un pico de estrés y cuánto ha durado, y en algunos casos ha sido trabajando y los datos tienen sentido, pero no tiene por qué significar que sea un momento negativo: a mí me ha pasado jugando a videojuegos y viendo series de televisión.

Otro sensor que me ha gustado es el de temperatura cutánea, cuyos datos debes coger con pinzas porque muestra unos resultados que poco tienen que ver con los termómetros tradicionales, pero cuya incorporación se agradece.

...aunque me esperaba un reloj más completo en cuanto a medición de deportes, sobre todo por la experiencia de Fitbit

Google Pixel Watch 2

BI España

Debo reconocer que es la primera vez que he probado un reloj de Fitbit, aunque sea en esta nueva etapa junto con Google, y que mis expectativas estaban muy altas en cuanto a cantidad de deportes soportados y ejercicios que puedes medir usando el reloj.

En este sentido, si eres una persona asidua de los deportes acuáticos, de gimnasio o del running, el Pixel Watch 2 es un reloj completo como pocos, ya que sus sensores biométricos se complementan con las funciones de la app de Fitbit y del servicio Fitbit Premium, con 6 meses gratuitos.

Mi problema en este caso ha sido que yo practico otros deportes y que la experiencia no me ha parecido tan buena como con los otros ejercicios. En primer lugar, porque el bádminton no se encuentra en la lista de deportes soportados, pese a que es relativamente común en los relojes de otros fabricantes como Huawei o Amazfit, ya que en China es más popular.

En segundo lugar, porque cuando he jugado a tenis las métricas me han parecido algo limitadas, ya que al contrario que otros relojes incluso de gamas inferiores no mide aspectos como la cantidad de golpes, sino que te muestra la frecuencia cardiaca, calorías, duración y distancia, pero no va mucho más allá. No es un fallo en sí, pero a un reloj así hay que pedirle lo mejor.

Las cosas a mejorar se centran sobre todo en el software, porque el hardware me ha parecido extremadamente cómodo haciendo ejercicio e incluso practicando deportes de raqueta, a pesar de que otros relojes pueden resultar incómodos en las flexiones de muñeca, algo que no me ha sucedido con el Pixel Watch 2.

La batería es su gran punto a mejorar: su carga rápida es correcta pero no pasa del día de autonomía.

Google Pixel Watch 2

BI España

La batería es sin lugar a dudas el aspecto que menos me ha gustado del Pixel Watch 2, porque la autonomía media que he tenido ha sido de un día utilizándolo con la pantalla siempre encendida, y en la mayoría de casos no llega al día y medio con un uso más o menos intensivo.

No es un problema específico de Google y Fitbit, sino que les sucede a todos los fabricantes de relojes de gama alta, como al Apple Watch Ultra 2 o el Samsung Galaxy Watch S6 Classic, pero sigo pensando que es un aspecto en el que su 306 mAh de capacidad aún tienen un claro margen de mejora.

También podría mejorarse la experiencia de carga. Pixel Watch 2 se carga con un cargador magnético incluido en la caja (pero sin adaptador de corriente) que solo se puede cargar colocado en una posición, con el cable saliendo por la parte de la corona, y que debo reconocer que me pareció poco intuitivo en el primer uso.

El reloj tiene una carga relativamente rápida, ya que llega de 0 al 100% en aproximadamente 75 minutos, por lo que es más rápido que otros modelos de smartwatch de gama alta, pero que sigue sin parecerme algo reseñable dada la tecnología que ya está presente en los móviles actuales.

Es una delicia a nivel de software: puedes hacer prácticamente de todo y tiene potencia de sobra como para abrir las apps en un abrir y cerrar de ojos.

Google Pixel Watch 2

BI España

El software es un aspecto que en los relojes no siempre está al nivel del hardware, ya que no es raro encontrar productos de gama alta que después fallan en la integración de las aplicaciones o que tienen sistemas operativos limitados y dependientes de apps móviles en exceso.

En este sentido, mi experiencia con el Pixel Watch 2 ha sido de lo más positiva: tiene el software más redondo que he visto hasta ahora en un reloj y, aunque esta comparación es odiosa, creo que en este campo incluso adelanta a los todopoderosos Apple Watch.

Google ha volcado toda su experiencia para que Wear OS 4.0 sea una actualización redonda de un sistema operativo para relojes que hace unos años tenía algo olvidado, y traslada la experiencia de Android para que la navegación en menús sea muy familiar. Todo me ha parecido super intuitivo y sencillo, algo que no me pasa con otros relojes.

La empresa ha conseguido que sea uno de los relojes más independientes del móvil que me he encontrado, y podrás hacer llamadas, responder mensajes de WhatsApp y gestionar tu Calendario de Google sin necesidad de usar el móvil y con una sencillez que me ha sorprendido para bien. 

La calidad de las llamadas de teléfono no puede compararse aún a la del móvil, pero te servirá para tener conversaciones breves si no estás en ambientes demasiado ruidosos. Eso sí, en España solo se vende la versión con WiFi y Bluetooth, así que seguirás dependiendo de tener el móvil cerca o tener banda ancha.

Pixel Watch 2 es compatible con varias de las apps que usamos más a menudo como Spotify, Amazon Music o YouTube Music para el streaming musical, y estas apps de terceros están muy bien adaptadas para su pantalla redonda y compacta, como también lo están las apps nativas y las de Fitbit, que muestran el contenido sin cortes y a la perfección.  

El alto nivel del software sin duda es un ejemplo a seguir por el resto de fabricantes de la industria de smartwatch.

Su rendimiento fluido está acompañado por una potencia interna que acompaña y en que tiene como gran protagonista al chip Snapdragon Wear 5100 de Qualcomm, con el que abre las apps con rapidez y permite navegar de forma muy ágil y sin tiempos de espera. También se enciende bastante rápido para la media.

El Pixel Watch 2 es un reloj que entra a la gama alta española por la puerta grande y es de lo mejor que te encontrarás por diseño, software y sensores.

Google Pixel Watch 2

BI España

Por todo lo anterior, Pixel Watch 2 me parece una entrada triunfal de Google al mercado español de relojes ya que lo hace con un dispositivo de gama alta que resiste la comparación con los mejores de 2023.

El Pixel Watch 2 tiene un diseño con mucha personalidad que encaja muy bien tanto para el uso como un reloj deportivo, ya que es algo más compacto, pero a la vez con un aspecto que permite llevarlo a cualquier parte en tu vida cotidiana.

Lo que más me ha gustado sin duda es un software muy avanzado con el que puedes hacer casi cualquier cosa y además con una enorme fluidez, así como unos sensores biométricos con una precisión por encima de la industria midiendo aspectos como el estrés o la respuesta corporal.

Hay muy pocas cosas en las que podría mejorar, ya que creo que la batería es el único aspecto claro que no me convence, aunque también queda por debajo de mis expectativas en algunos deportes no muy mayoritarios.

Con un precio de 399 euros para su variante única con WiFi no se trata de un reloj barato, pero sin duda se convierte en una de las referencias junto a la serie Galaxy Watch 6 de Samsung en la gama más alta de relojes para Android, y en uno de los relojes que más cerca de ser totalmente redondos que he probado en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.