Pasar al contenido principal

Google se propone ser una tecnológica verde: tus correos electrónicos, cada búsqueda en el navegador y las reproducciones de YouTube ya no generarán emisiones

Better Capitalism
Google se propone ser una tecnológica verde
El CEO de Google, Sundar Pichai. Yves Herman

Reuters

  • Google ha compensado el saldo negativo de emisiones de carbono que había generado desde su fundación, como ha anunciado la compañía esta semana. 
  • Asimismo, la tecnológica se ha propuesto que todos sus centros de datos funcionen con energías limpias en 2030, entre otros de sus objetivos medioambientales. 
  • En la hoja de ruta de Google también se marcan metas como crear empleos ecológicos, invertir miles de millones de euros en infraestructuras sostenibles y mejorar la eficiencia energética gracias a la tecnología, como ha anunciado la firma este miércoles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Hemos eliminado nuestra deuda histórica de carbono desde el nacimiento de la compañía", ha celebrado Google esta semana. La tecnológica con sede en Santa Clara (California, EEUU) tiene 23 años de vida. 

¿Cómo ha logrado ese hito después de tantos años de actividad? Para estar en paz con el medioambiente, la firma ha comprado compensaciones de "alta calidad", como ha detallado. 

"Esto significa que, en este momento, la huella de carbono neta de toda la historia de Google es 0. Nos complace ser la primera gran empresa en lograr, hoy mismo, este objetivo", anunció la compañía al comenzar la semana.

Por esa razón, los correos electrónicos de Gmail, las búsquedas en su navegador y las reproducciones de YouTube —propiedad de la casa— ya no generan dióxido de carbono

Leer más: Google, Microsoft, Ikea se unen a más de 150 grandes empresas para exigir a la UE que aumente sus ambiciones para reducir las emisiones de CO2

Tampoco lo harán sus centros de datos, ya que el gigante tecnológico se ha propuesto que todas estas infraestructuras funcionen con energías libres de carbono en 2030. Un objetivo que se ha marcado en Europa, donde tiene instalaciones en Dublín (Irlanda), Puerto de Ems (Países Bajos), Fredericia (Dinamarca), Hamina (Finlandia) y Saint-Ghislain (Bélgica). Por cierto, también abrirá uno en Madrid.

La planta belga, que empezó a operar en 2010 y que se ha ido ampliando con los años, fue el primer centro de datos de Google en funcionar sin refrigeración y gracias a un sistema de enfriamiento por evaporación que se sirve de aguas grises procedentes de un canal cercano. La inversión hecha en esta ubicación asciende a los 1.600 millones de euros, según datos de la firma.

Google se propone ser una tecnológica verde
Un trabajador en el centro de datos de Google en Bélgica.

Google

Es su objetivo de sostenibilidad "más ambicioso hasta la fecha", sostiene Google.

Pero hay más: crear empleos ecológicos, invertir en proyectos verdes y mejorar la eficiencia energética gracias a la tecnología son otros de sus fines medioambientales. 

2.000 millones de euros de inversión en infraestructuras y empleos verdes

Google va a invertir 2.000 millones de euros en el próximo lustro en proyectos de generación de energías limpias y en infraestructuras sostenibles. De esta forma, la empresa quiere contribuir a que haya más disponibilidad de estos recursos, lo que también hará que sean más baratos y accesibles. 

Asimismo, los trabajos ecológicos que se creen gracias a ese desembolso rondan los 2.000 en Europa. 

Más eficiencia energética gracias a la inteligencia artificial

"Nos comprometemos a crear herramientas, compartir experiencia e invertir en tecnologías que apoyen a otros en su transición a un mundo sin carbono", así ha plasmado la firma que dirige Sundar Pichai el objetivo de contribuir a la eficiencia energética gracias a la inteligencia artificial.

Leer más: Usar energía de las cataratas del Niágara, menos centros de datos o desarrollar baterías eléctricas a partir de agua salada, entre los logros medioambientales de IBM

Por ejemplo, esa tecnología ya ha ayudado a reducir un 30% los recursos que se necesitan para mantener un centro de datos. Y Google quiere trasladar esto a aeropuertos, centros comerciales y otras instalaciones industriales. 

Algo que también ya se practica en los supermercados Carrefour: la tecnológica ayuda a predecir la demanda de productos de las estanterías y así reducir el desperdicio de alimentos. 

¿Tienes un proyecto verde? Google te financia hasta con 2 millones de euros

Google está buscando emprendedores al servicio del medioambiente en las siguientes áreas: energía renovable, descarbonización del transporte, mejora de la calidad del aire, planificación y protección de los recursos naturales y la economía y el diseño circulares. 

Leer más: Google tiene un objetivo ambicioso, según una alta directiva de la compañía: quiere que todos sus productos sean accesibles para personas con discapacidad

Los mejores proyectos podrán obtener hasta 2 millones de euros de financiación, presentando sus candidaturas desde hoy en el Impact Challenge. En total, se repartirán 10 millones a los mejores candidatos.

"Nos comprometemos a poner de nuestra parte para construir un mundo en el que estemos más cerca de eliminar las emisiones de carbono", zanja Google.

Y además