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Los eSports tienen un futuro muy prometedor y Google Stadia contribuirá a su desarrollo, según un directivo de ESL

Alberto Martín
Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España. Business Insider
  • "Google Stadia va a jugar un gran papel gracias a su rapidez y latencia lo que posibilitará más igualdad entre jugadores", afirma Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España.
  • Es fundamental que se sigan desarrollando videojuegos para el futuro de los eSports, "ya que nos basamos en ellos para poder tener las competiciones", explica el directivo. 
  • Respecto a la última edición de Madrid Games Week piensan que fue "un salto cuantitativo y cualitativo" frente a otras ediciones. 
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El avance de los últimos años en el terreno de los eSports ha sido absolutamente espectacular. Hoy en día, es una industria que mueve millones de dólares y recuerda a las grandes competiciones deportivas en muchos aspectos.  Las expectativas además son realmente prometedoras y se estima que sobrepase los 1.000 millones de dólares en 2019

Se trata de un actor de la industria de los videojuegos que ha crecido a un ritmo de vértigo y se muestra con un presente para enmarcar y un futuro realmente esperanzador. De todas formas, su cooperación con todo el ecosistema es clave, ya que lo eSports se nutren de los juegos y plataformas para su desarrollo.

El futuro y presente de los eSports fue uno de los temas tratados en la IV edición de Smart Business Meeting, un encuentro organizado por Business Insider y moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, que contó con la presencia de: 

  • José María Moreno, director general de AEVI (Asociación Española de Videojuegos)
  • Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal
  • Valeria Castro, presidenta de DEV (Asociación de compañías desarrolladoras y productoras de videojuegos)
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España, plataforma líder mundial en eSports
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad, centro universitario de arte y tecnología
  • Esther Ruiz, diputada de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid

El futuro de los eSports está condicionado por los videojuegos y las plataformas que lanzan las compañías del sector, y Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España, cree que Google, con Stadia, va a suponer un gran avance: "Google Stadia tendrá alta latencia y rapidez. Dos factores que prometen igualdad entre los jugadores".

Desde Sony creen que Stadia jugará su papel. "Es bueno que surjan más actores y tendrá su porción en el mercado", apunta Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal.

Lo que está claro es que esta nueva tendencia que se desmarca del videojuego tradicional, por decirlo de alguna forma, realmente no podrá avanzar si no es de la mano del sector del desarrollo. "Nosotros nos basamos en la audiencia y para nosotros es fundamental que se desarrollen nuevos videojuegos ya que nos apoyamos en ellos para poder tener competiciones", explica Martín. 

Lo mejor es que es "un mundo abierto a todos", apunta. "Ahora gracias a la tecnología móvil podemos jugar en cualquier sitio y lugar. Es una ventana nueva y una oportunidad perfecta", afirma. 

"Los eSports pueden ser capaces de unir a las familias", sentencia Huguet. 

El éxito de Madrid Games Week

La última edición de la feria de videojuegos más importante de España ha sido "un salto cualitativo y cuantitativo para los eSports", cuenta Martín. "Hemos tenido competiciones constantes y un pabellón entero para disfrutarlas". 

"Estamos realmente contentos con el grado de satisfacción de los asistentes a la feria", apostilla José María Moreno, director general de AEVI . "Ha habido más de 139.000 asistentes y ha crecido en todos los aspectos"

Falta apoyo de las administraciones, donde todavía hay mucho desconocimiento

España está trabajando en dar el apoyo al videojuego que se merece, pero todavía falta mucho camino por delante. "Todavía recuerdo cuando en Roma nos dieron un premio por fomentar la cultura romana con Imperium hace más de 10 años", relata Martín. "Aún no he visto ningún premio de este tipo en España. Seguramente sea todo más fácil dentro de 10 ó 15 años, pero es un apoyo que la industria necesita actualmente", sentencia. 

Valeria Castro, presidenta de DEV, matiza este punto y se siente optimista: "Poco a poco el Ministerio de Cultura va entendiendo el potencial de los videojuegos. Están viendo que los videojuegos se retroalimentan con el resto de industrias", afirma. 

Aquí puedes ver el vídeo del IV Smart Business Meeting al completo:

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