De Activision Blizzard a la obsesión por Peloton: por qué los grandes de Wall Street apuestan ahora por crecer mediante fusiones y adquisiciones

Imagen de Darth Vader en Star Wars.
Imagen de Darth Vader en Star Wars.

Lucasfilm 

“Únete a mí y juntos gobernaremos la galaxia como padre e hijo”. 

Es una de las frases célebres de El Imperio Contraataca, cinta perteneciente a la saga de Star Wars, en la que Darth Vader le pide a Luke Skywalker unirse a sus propósitos para hacerse más poderoso. La unión hace la fuerza, como bien dicen. 

Las compañías dominantes de Wall Street tienen algo de Darth Vader: un gran poder que, difícilmente, puede hacerse más grande si no se producen sinergias con más jugadores que fomenten el crecimiento orgánico.

Llegará un momento en el que la venta de los iPhone pueda verse estancada o que Amazon ya no tenga capacidad de crecer más en el espacio del comercio electrónico. Aquí es donde entra en escena la diversificación de los negocios, pero también, por qué no, la fórmula de expandirse mediante fusiones o adquisiciones. 

Es lo similar a cuando Vader le tiende la mano a Luke Skywalker. El conglomerado resultante puede ser explosivo y minar por completo a la competencia.

Esta es una práctica que están desempeñando las compañías de gran capitalización en Estados Unidos y, especialmente, las firmas tecnológicas de más peso. Se han visto en ejemplos recientes como la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por más de 60.000 millones de euros.

“Los miles de millones de dólares de posibles fusiones y adquisiciones son el resultado de un entorno empresarial vibrante y un mercado financiero propicio para la negociación en estos momentos”, dice en un reciente informe JPMorgan.

2021 representó un descomunal auge en la actividad de M&A –fusiones o adquisiciones empresariales– lo cual se tradujo, a su vez, en grandes ganancias para los banqueros partícipes de esas operaciones. 

Los bancos de inversión anunciaron aumentos de bonificaciones que van desde el 20% al 49%. El estado de ánimo del sector que se dedica a las fusiones y adquisiciones se ha vuelto un poco dudoso por ese frenesí del ejercicio pasado. Algunos se preguntan si se ha llegado al pico o no.

Superar 2021 parece difícil por los más de 5,5 billones de euros en acuerdos en Wall Street. Los bancos de inversión generaron 157.000 millones en comisiones, entre las que se incluyen 47.000 millones solo por fusiones y asesoramiento en adquisiciones. 

Paul Taubman, CEO de PJT Partners, asegura en Financial Times que la actividad no se va a desacelerar incluso si los tipos de interés subieran significativamente, ya que las compañías, fundamentalmente las grandes, buscan crecer “orgánicamente”, para expandir sus negocios. Los verdaderos impulsores de estas operaciones, efectivamente, estarían en otros factores.

“Lo que ha estado impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido esta increíble transformación que estamos viendo en todo el mundo, principalmente, por los cambios en los hábitos de consumo y la digitalización”, asegura Taubman.

“La apuesta por lo digital no se está desacelerando, sino todo lo contrario; también la descarbonización, la tendencia de la electrificación y otras tantas que van a generar concentraciones empresariales”, afirma. 

“La actividad de fusiones y adquisiciones continuará siendo fuerte en 2022 a pesar de las preocupaciones macroeconómicas sobre la inflación que está obligando a los bancos centrales de todo el mundo a volverse más agresivos, lo que podría encarecer los acuerdos”, aseguran desde Lazard en un reciente informe.

La entidad, que es una de los 10 principales asesores de fusiones y adquisiciones de todo el mundo, asegura que planea contratar a más banqueros de inversión este año, ya que busca asesorar sobre operaciones de este tipo.

"Si bien la volatilidad puede permanecer elevada, están llegando las primeras señales de rotación del mercado desde el crecimiento especulativo hasta la búsqueda de calidad y valor", comenta el director financiero de Lazard, Evan Russo.

Peloton es la última joya que grandes jugadores quieren pescar

Es una situación que se entiende como un viento de cola importante y que supone un catalizador para que las grandes firmas de Wall Street busquen ese crecimiento comiéndose a peces más pequeños. 

El último ejemplo se está viendo con Peloton y sus potenciales compradores, entre los que están Amazon, Nike o Apple.

The Wall Street Journal fue el primero en informar de este interés. La situación de las acciones de Peloton, que han caído un 79% en los últimos 12 meses, ha provocado que la compañía cotice a precio de saldo y que algunos jugadores vean la opciones de crecer en otros espacios, como es el deporte online, a través de una adquisición barata. 

El mes pasado, el inversor activista, Blackwells Capital, comentaba que envió una carta a la junta de Peloton sugiriendo que la compañía despidiera al director ejecutivo John Foley y explorara una venta.

Dan Ives, analista de Wedbush Securities, explica por qué para compañías como Apple puede ser interesante apostar por ese crecimiento vía fusión o adquisición, en este caso con la compra de Peloton. 

“Podría aprovechar los servicios y la infraestructura de Peloton para aumentar significativamente sus iniciativas de atención médica, que han sido un eje estratégico clave para Tim Cook”, indica.

La adquisición de Peloton también evitaría que otra compañía "ponga sus manos en la empresa", lo que Ives dice que para Apple "sería un riesgo para su modelo de negocio centrado en la atención médica y el fitness”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.