Jeremy Grantham advierte de que el auge de la inteligencia artificial no detendrá una recesión y de que es probable que las acciones se desplomen

George Glover
| Traducido por: 
El legendario inversor Jeremy Grantham.

Matthew Lloyd/Getty Images

  • El legendario inversor asegura que la inteligencia artificial no ha llegado lo suficientemente pronto como para evitar que Estados Unidos evita una recesión. 
  • Jeremy Grantham alerta de una posible recesión que podría empezar en 2023 y prolongarse hasta bien entrado el próximo año. 

El auge de la inteligencia artificial no ha llegado lo suficientemente pronto como para evitar que Estados Unidos sufra una recesión, y la economía podría desplomarse en diciembre, según el legendario inversor Jeremy Grantham.

En declaraciones a David Rubenstein de Bloomberg, Grantham advirtió de que el ciclo de aumento de tasas de interés más agresivo de la Reserva Federal en décadas aplastará el crecimiento y hundirá los precios de las acciones.

La recesión podría llegar hasta bien avanzado 2024

"Personalmente, creo que la IA es muy importante", afirmó el cofundador de GMO, "pero creo que tal vez sea demasiado tarde para salvarnos de una recesión".

El experto habla del "poder de las tasas de interés para deprimir el mercado inmobiliario. Tendremos una recesión que puede empezar en 2023 y se prolongará quizás hasta bien entrado el próximo año". Paralelamente, alertó, "habrá una caída en los precios de las acciones".

Desde enero, la explosión de interés en ChatGPT y otras tecnologías similares han impulsado los precios de las acciones: el índice de referencia S&P 500 ha subido un 17% y el Nasdaq Composite, de gran tecnología, se ha disparado un 34% en lo que va del año.

"Las tasas bajas hacen subir los precios de los activos"

2023 también trajo buenas noticias para la economía: la inflación se enfrió, el desempleo se mantuvo estable por debajo del 4% y el crecimiento del segundo trimestre fue mejor de lo esperado.

Grantham —quien dijo a principios de este año que el S&P 500 podría caer un 50% con una recesión aún segura— afirmó que todavía está preocupado por el impacto a largo plazo de la campaña de ajuste de la Reserva Federal, que ha elevado los costos de endeudamiento desde casi cero a más del 5,5% en sólo 18 meses.

"Al final, la vida es simple: las tasas bajas hacen subir los precios de los activos, las tasas más altas hacen que los precios de los activos bajen", señaló. "Ahora estamos en una era en la que las tasas promedio serán más altas que las que tuvimos en los últimos 10 años".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.