La grasa de las jorobas de los camellos es tan nutritiva que una empresa ya la vende como ingrediente culinario

  • La joroba de un camello puede almacenar hasta 36 kilos de grasa y es capaz de mantener a un camello durante semanas sin la necesidad de ingerir comida. 
  • El interior de la joroba del camello está cargada de ácidos grasos, vitaminas y minerales. Desert Farms, una empresa que vende grasa de camello, afirma que una sola cucharada contiene tres veces la cantidad de ácido oleico que el aceite de coco, un súper alimento básico.
  • El camello no desarrolló la joroba vagando por el desierto, se trata de un rasgo evolutivo que los camellos obtuvieron cuando vivían en el ártico. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: ¿Sabías que los camellos vivían antes en la tundra ártica? ¡Sí, los camellos! Caminando por el hielo y la nieve. Es verdad. En 2013, científicos anunciaron que habían descubierto huesos de piernas momificadas en la Isla de Ellesmere, que pertenecían a los antepasados de los actuales camellos, de una y dos jorobas.

De hecho, soportando la helada tundra es cómo los científicos piensan que los camellos desarrollaron su icónica joroba al principio, porque lo que está dentro fue lo que les ayudó a sobrevivir en una época en la que muchos otros animales fueron eliminados. 

John Hare: lo que hay dentro de la joroba de un camello es grasa y mucha gente piensa que es agua. Pero no lo es, es grasa y los alimentan cuando realizan viajes largos. 

Narrador: así es, grasa. Cada joroba puede almacenar hasta 36 kilogramos de grasa, lo que puede mantener al camello durante semanas o incluso meses sin comida. Y  este tipo de adaptación fue especialmente importante hace unos 3,5 millones de años, durante la mitad de una edad de hielo, cuando los antepasados de los camellos modernos vivían en la tundra ártica. 

Hare: hablando de la Edad de Hielo, cuando muchos mamíferos murieron durante esa etapa y aun así el camello se las arregló para sobrevivir desarrollando este sistema de alimentación de emergencia, en caso de necesitarlo: la joroba.

Leer más: Estos son los verdaderos superalimentos que deberías añadir a tu dieta, según la ciencia

Narrador: con el tiempo, los camellos migraron a través del Estrecho de Bering a regiones de Asia y África, donde la grasa de dentro de sus jorobas les ayudó a adaptarse una vez más.  En esta ocasión, a las temperaturas abrasadoras de desiertos como el del Gobi y el Sáhara. Verás, los camellos son uno de los pocos animales del mundo que almacenan toda su grasa en un mismo lugar. Y eso es útil para mantenerse frescos en un clima cálido, porque el calor puede escapar más rápido del resto de su cuerpo, lo que les ayuda a mantener una temperatura corporal más baja. Compara eso con otros mamíferos, como los humanos, que almacenan la grasa por todas partes, haciendo que sea mucho más difícil el mantenerse freso. 

Hoy en día, los camellos todavía usan la grasa de sus jorobas como reserva alimenticia, pero no son los únicos. En circunstancias extremas, la tribu Turkana de Kenia, por ejemplo, come la grasa del camello para sobrevivir. 

Hare: sufren mucho en periodos de sequía extrema, y he visto a estas personas que han estado muy escasos de comida, y esto es difícil de creer, pero es cierto, abren la parte superior de la joroba de un camello, sacan la grasa para su propio consumo y luego vuelven a poner la parte superior en la joroba. 

Narrador: pero no te preocupes, el camello se recupera completamente y son pocos los casos. Pero estas prácticas ha empezado a generar un rumor alrededor de la grasa del camello como un nuevo súper alimento. Resulta que la rasa de camello está cargada de ácidos grasos, vitaminas y minerales. Desert Farms, una compañía que vende grasa de camello, afirma que solo una cucharada contiene el 40% de tus necesidades diarias de vitamina B12 y tres veces la cantidad de ácido oleico que el aceite de coco, un súper alimento básico. Y como toda esa grasa nutritiva es lo que llena la joroba, cuando un camello ayuna durante largos períodos de tiempo, su joroba puede quedarse muy flácida.

Hare: las jorobas disminuyen gradualmente su tamaño. Si ha estado   en un ambiente muy duro, se vuelven completamente flácidas, y se caen por el lado de la columna vertebral del camello. 

Narrador: ahora que ya sabemos que la grasa es lo que compone la joroba en lugar de agua, eso nos ha hecho preguntarnos: Cómo se mantienen hidratados los camellos en climas tan secos? Bueno, cuentan con células sanguíneas únicas que recorren todo su cuerpo, incluyendo la joroba. Estas células sanguíneas son extremadamente elásticas, perfectas para contener agua. Los camellos pueden beber hasta 115 litros en unos 10 minutos, expandiendo las células hasta un 240% en ese proceso.

Hare: hay vasos capilares por todo su cuerpo, y cuando bebe y se hincha, parece que está embarazado. 

Narrador: si eso no es lo suficientemente impresionante, se sabe que el camello salvaje de China incluso ha podido sobrevivir en agua salada. Ya sea sobreviviendo al duro calor del desierto, a semanas sin comida ni agua o incluso al Ártico canadiense, el camello es uno de los mejores supervivientes del reino animal, y eso es en gran parte gracias a su icónica joroba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.