Greta Thunberg quizás sea la trol más lista de Twitter: todos los presidentes y expertos a los que ha puesto en su sitio

| Traducido por: 
Business Insider España
Greta Thunberg.
Greta Thunberg.Ron Adar/SOPA Images/LightRocket via Getty
Análisis Faldón

Normalmente, en la biografía de Twitter de Greta Thunberg se puede leer: "Activista del clima y del medioambiente de 16 años con Asperger". Pero en estos días, esa biografía parece estar en constante cambio, dependiendo de qué líderes mundiales la insulten.

El martes, la biografía de Thunberg decía simplemente "pirralha". Eso se traduce en "pequeña mocosa" o "plaga" en portugués: una clara alusión a los comentarios que el presidente brasileño Jair Bolsonaro hizo sobre ella.

Hoy, la biografía de Thunberg dice: "Una adolescente trabajando en su problema de control de ira. En este momento, descansando y viendo una buena película antigua con un amigo".

El cambio se produjo después de que el presidente Donald Trump dijera en un tuit que Thunberg "debe trabajar en su problema de control de la ira, y luego ir a ver una buena película antigua con un amigo. ¡Tranquilízate Greta, tranquilízate!".

El tuit de Trump llegó después de la noticia de que Thunberg fuera nombrada la persona del año 2019 de la revista Time, una distinción a la que también aspiraba Trump.

Leer más: Greta Thunberg se estrena en la Cumbre del Clima "para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias"

Estas tácticas de redes sociales son solo las últimas de una serie de respuestas inteligentes de Thunberg a sus críticos. En resumen, la joven activista sueca domina la perfección el arte de ser una trol en Twitter.

Biografía de Thunberg en Twitter el 12 de diciembre.
Biografía de Thunberg en Twitter el 12 de diciembre.Screenshot of Twitter

Thunberg ya había troleado antes a Trump

En septiembre, después de que Thunberg pronunciara un discurso ardiente y apasionado a los líderes de la ONU, Trump se burló de ella en Twitter: "Parece una joven muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Es tan agradable de ver!".

Menos de 24 horas después, Thunberg respondió cambiando su biografía de Twitter a: "Una joven muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso".

Thunberg y el presidente Donald Trump.
Thunberg y el presidente Donald Trump.Youtube

El reciente comentario de Bolsonaro sobre la "pirralha" llegó después de que Thunberg denunciara la matanza de indígenas brasileños en el Amazonas en un tuit el domingo. Incluyó un video de un tiroteo que provocó la muerte de dos líderes indígenas en Maranhão, Brasil.

"Los indígenas están siendo literalmente asesinados por tratar de proteger el bosque de la deforestación ilegal. Una y otra vez," escribió Thunberg en Twitter. "Es vergonzoso que el mundo guarde silencio al respecto".

Bolsonaro estaba claramente molesto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.Ueslei Marcelino/Reuters

"Greta ha estado diciendo que los indígenas han muerto porque estaban defendiendo el Amazonas", explicó Bolsonaro a los periodistas en portugués el martes. "Es increíble el espacio que la prensa le da a este tipo de 'pirralha'".

En octubre, el presidente ruso Vladimir Putin también criticó a Thunberg. En un foro de energía en Moscú, Putin dijo que no compartía "el entusiasmo común" por ella, aunque añadió que estaba "seguro de que Greta es una chica amable y muy sincera".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via Reuters

Thunberg una vez más saltó a la acción, cambiando su biografía de Twitter que se leía: "Una adolescente amable pero mal informada", una referencia al tópico de Putin.

Leer más: Jóvenes activistas denuncian la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático: "Los políticos se están comportando como niños"

'Simplemente deben sentirse amenazados'

Muchos expertos, incluido el conocido analista político estadounidense Michael Knowles, también han criticado a Thunberg.

La noche después del discurso de Thunberg en la ONU en Nueva York, Knowles apareció en "The Story" de Fox News y llamó a Thunberg "una niña sueca con una enfermedad mental". Fox se disculpó más tarde.

Esa vez, Thunberg tuiteó un largo hilo que no reconocía a Knowles por su nombre, sino que se refería a "los que odian".

"Como habrás notado, los que odian están tan activos como siempre: me persiguen, por lo que hago, por mi ropa, por mi comportamiento y por mis diferencias", escribió. "Honestamente, no entiendo por qué los adultos elegirían pasar su tiempo burlándose y amenazando a adolescentes y niños que promueven la ciencia, cuando en su lugar podrían hacer algo bueno. Supongo que deben sentirse muy amenazados por nosotros".

Thunberg en la conferencia sobre el clima de la COP25 el 9 de diciembre en Madrid.
Thunberg en la conferencia sobre el clima de la COP25 el 9 de diciembre en Madrid.Pablo Blazquez Dominguez/Getty

Durante la misma cumbre climática de las Naciones Unidas, Thunberg se unió a otros 15 niños y niñas para presentar una denuncia legal alegando que la inacción de 5 países para abordar el cambio climático viola la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Los países nombrados fueron Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

El presidente francés Emmanuel Macron retrocedió contra Thunberg después de eso, diciendo a Europa 1que su posición era "muy radical" y que probablemente "antagonizaría a las sociedades".

"Todos los movimientos de nuestra juventud —o de los no tan jóvenes— son útiles", dijo Macron. "Pero ahora deben concentrarse en los que están más lejos, en los que buscan bloquear el camino".

El presidente añadió que no sentía "que el gobierno francés ni el gobierno alemán, actualmente, estén bloqueando el camino".

Al día siguiente, Thunberg retuiteó un vídeo publicado por la personalidad de la televisión británica Mark Humphries titulado "LA LÍNEA DE AYUDA DE GRETA THUNBERG".

El vídeo está protagonizado por un hombre que reconoce que está "irracionalmente enfadado con una chica sueca que quiere salvar el planeta".

Una paciente operadora explica en el video: "Si eres un adulto que necesita gritarle a una niña por alguna razón, la línea de ayuda de Greta Thunberg está aquí para tolerarte".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.