Greta Thunberg se estrena en la Cumbre del Clima "para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias"

Greta Thunberg con compañeros activistas en la COP25
  • La primera aparición ante los medios de Greta Thunberg en la Cumbre del Clima ha estado marcada por sus escasas declaraciones. 
  • La joven activista sueca de 16 años ha querido aprovechar la atención mediática que genera para ceder la palabra a otros seis jóvenes activistas de Chile, Rusia, las Islas Marshall, Filipinas, Uganda y una reserva indígena en Estados Unidos. 
  • "Las historias que tenemos que escuchar están en el Sur global, porque en este momento hay personas que están sufriendo y muriendo", ha indicado Thunberg. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Greta Thunberg se ha estrenado en su primera intervención ante los medios en la Cumbre del Clima y ha optado por mantenerse en un segundo plano en favor de las reivindicaciones de otros jóvenes. 

La activista climática de 16 años ha protagonizado una rueda de prensa junto a Luisa Neubauer, representante de Fridays for Future Alemania, en la que han decidido usar la atención mediática que atraen para dar protagonismo a otros jóvenes compañeros activistas. 

"Las historias que tenemos que escuchar están en el Sur global, porque en este momento hay personas que están sufriendo y muriendo. Luisa y yo queremos utilizar esta plataforma y esta atención para compartir las historias que es necesario compartir", ha dicho Thunberg en una de sus escasas intervenciones. 

Leer más: 7 datos que revelan que la emergencia climática está provocando una crisis de los derechos del niño, según Unicef

La joven sueca y la responsable de Fridays for Future Alemania se han sentado en un panel junto a otros seis activistas de Chile, Rusia, las Islas Marshall, Filipinas, Uganda y una reserva indígena en Estados Unidos, que han aprovechado la alta concentración de los medios para explicar sus reivindicaciones a los periodistas. 

"¿Cuántas vidas más deben perderse en África para que toméis la crisis climática en serio? Los países desarrollados deben estar avergonzados", ha lamentado Nakabuye Hilda Flavia, activista de Uganda. 

Especialmente dura ha sido Ángela Valenzuela, joven activista chilena que ha criticado que su gobierno está “lavando su imagen” en esta cumbre en un contexto de conflicto social. Valenzuela ha pedido "medidas urgentes" a los gobiernos de todo el mundo. 

"Los indígenas son los que más están sufriendo la crisis. Es muy importante hablar sobre los indígenas porque están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo", ha concluido Greta Thunberg tras las intervenciones de todos sus compañeros. 

"El impacto del cambio climático no afectará solo a los niños de hoy. Está afectando a mucha gente, que está sufriendo y muriendo hoy", ha denunciado Thunberg. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.