Los argumentos científicos que debes usar para contestar a un negacionista del cambio climático en una conversación

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
  • Donald Trump es uno de los mayores negacionistas del cambio climático. 
  • El presidente de Estados Unidos es conocido por sus tuits y declaraciones públicas en las que intenta desmontar que el ser humano esté detrás del cambio climático. 
  • Muchas de las frases de Donald Trump son los mitos más comunes que esgrimen los negacionistas en sus discusiones. 
  • Gracias a Skeptical Science y a esta guía de The Climate Reality Project, puedes combatir estos mitos con la evidencia científica de tu parte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
COP25: Cumbre del clima de Madrid

"No me lo creo", dijo simple y llanamente Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuando le presentaron un informe de 1.656 páginas que alertaba sobre los perjudiciales efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente,  respaldado por un amplio número de científicos y agencias estatales. 

El mandatario es conocido por sus tuits y declaraciones públicas negando la existencia del cambio climático, y llegó incluso a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Clima de 2015.

Trump es un abanderado de todo un movimiento que, sin ser mayoría, se resiste a creer que la acción del ser humano esté provocando un aumento de las temperaturas devastador para el planeta. 

Leer más: Más de 1.000 trabajadores de Google han exigido por carta a la compañía que corte todos sus lazos con grupos negacionistas del cambio climático

La página Skeptical Science, que combate el negacionismo del cambio climático desde la ciencia, y esta guía de The Climate Reality Project recogen los principales argumentos que usan los negacionistas y explican cómo responder a ellos. 

A continuación encontrarás las frases más comunes que se usan para negar la existencia del cambio climático y cómo puedes combatirlas teniendo a la ciencia de tu parte. 

El clima ya ha cambiado otras veces, así que los humanos no tienen que preocuparse

Este argumento pretende implicar que los seres humanos no tienen nada que ver con el cambio climático y que no hay nada que temer de él. 

Los anteriores procesos de cambio climático en los que la temperatura ha cambiado de forma tan rápida como en el actual también han estado, como ahora, causados por un incremento de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, está comprobado que el aumento de gases que está propiciando el cambio climático esta vez está causado por el ser humano. 

En el pasado, el desencadenante de estas emisiones de gases de efecto invernadero fueron a menudo erupciones volcánicas inusualmente masivas conocidas como Grandes Provincias Ígneas" con efectos en cadena que incluían enormes emisiones de CO2 y metano de sedimentos ricos en orgánicos. Pero no es un fenómeno que esté ocurriendo hoy, ni que haya tenido lugar en los últimos 16 millones de años.

Leer más: Cómo será la Tierra dentro de 80 años si tenemos suerte... y cómo será si no la tenemos

Los volcanes de hoy, en comparación, ni siquiera se acercan a emitir los niveles de gases de efecto invernadero que emiten los humanos.

Además, que haya sucedido antes no significa que no vaya a tener efectos devastadores. Los fenómenos de cambio climático que se pueden comparar a lo que se está viviendo actualmente se saldaron con un alto coste para el entorno: extinción masiva de especies, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, altas emisiones de CO2 y un rápido aumento en las temperaturas.

La ciencia no se pone de acuerdo sobre el cambio climático

Más del 97% de científicos coinciden en que existe el cambio climático y en que la acción humana es la causa principal. 

Según una encuesta reciente, el 99,99% de los autores de estudios científicos sobre el cambio climático revisados por homólogos entre 2013 y 2014 coinciden en esas afirmaciones. 

Los autores de siete estudios sobre el consenso científico en torno al cambio climático —Naomi Oreskes, Peter Doran, William Anderegg, Bart Verheggen, Ed Maibach, J. Stuart Carlton y John Cook— firman un documento que quiere resolver esta cuestión de una vez por todas y cuyas principales conclusiones son las siguientes: 

  1. Dependiendo exactamente de cómo se mida el consenso de los expertos, se sitúa entre el 90% y el 100% para los que están de acuerdo en que los seres humanos son responsables del cambio climático. 
  2. Cuanto mayor es la experiencia de los encuestados, mayor es el consenso en torno a que existe un calentamiento global causado por el hombre.

La NASA tiene un listado de todas las agencias estatales y academias y publicaciones científicas que apoyan la existencia de un cambio climático provocado por la actividad humana. Puedes consultar la lista aquí.  

No es posible que haya un aumento de la temperatura con este frío

La ola de calor récord que recorrió Europa recientemente fue un fenómeno cuya probabilidad es ahora 100 veces mayor debido al cambio climático provocado por el hombre, según los científicos.

Sin embargo, eso no significa que nunca haga frío. Además, hay que tener en cuenta que el tiempo y el clima no son lo mismo, por lo que no hay que confundir el tiempo de un día concreto con tendencias climáticas que se están estableciendo a largo plazo. 

En Estados Unidos, por ejemplo, los nuevos máximos históricos del termómetro se producen con una frecuencia casi dos veces mayor que los nuevos mínimos históricos. 

Este gráfico de la NASA ilustra cómo ha aumentado la temperatura de la superficie de la Tierra en los últimos años. 

Evolución de la temperatura

Leer más: Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

En cualquier caso, no hay problema por un par de grados

Piensa una cosa. Un solo grado marca la diferencia entre el hielo y el agua líquida.

La naturaleza es muy sensible a los cambios de temperatura y los científicos ya han detectado evidencias de que se están produciendo los siguientes fenómenos: disminución de glaciares, deshielo anticipado de ríos y lagos, aumento del nivel del mar, árboles floreciendo antes de temporada, inicios de la extinción de algunas especies y olas de calor más intensas. 

Todo ello desestabiliza el planeta y se está produciendo con tan solo un aumento de 0,8 grados centígrados desde 1880. Para 2100, la investigación científica estima que el planeta se habrá calentado entre 2 y 4 grados centígrados más, intensificando estos procesos todavía más y produciendo, entre otros, más sequías y olas de calor y desastres naturales. 

 

Limitar las emisiones de CO2 perjudicará la economía y el PIB y se perderán trabajos

Un estudio de 2012 realizado por el Climate Vulnerable Forum asegura que el cambio climático ya está contribuyendo a más de 400.000 muertes y cifra su coste en más de 1,2 billones de dólares cada año.

Por otro lado, varias investigaciones han puesto cifra al ahorro que supondría la transición hacia modelos más ecológicos y combaten el mito de que luchar contra el cambio climático perjudica la economía. 

  • Descarbonizar el sistema eléctrico ahorraría 1,8 billones de dólares en las próximas dos décadas. 
  • Desde el año 2000, más de 20 economías han aumentado su PIB mientras reducían emisiones. 
  • La implementación de políticas reguladoras para combatir el cambio climático no se traduce en pérdidas de puestos de trabajo. 
  • Los esfuerzos del estado de California por reducir las emisiones han creado más de 37.000 puestos de trabajo. 
  • Por cada millón de dólares que pasa de generar energías de combustibles fósiles a invertirse en energías verdes, se crean 5 nuevos puestos de trabajo. 

El aumento de CO2 es beneficioso para las plantas

No. No lo es. 

Algunas plantas han reaccionado bien al aumento de los niveles de CO2, pero también hay amplia evidencia de casos en los que está teniendo unos efectos muy perjudiciales que están llegando a dañar algunos sectores económicos. Recuerda que un aumento del CO2 en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas.

Por ejemplo, el calentamiento ya está afectando al sector del vino en Australia porque las uvas son muy sensibles a los cambios de temperatura. 

Una investigación reciente ha proyectado cuánto puede afectar a la calidad de la uva si no se toman medidas. En el 2030, la calidad podría reducirse un 7% en el mejor escenario y un 39% en el peor de los casos. Para el año 2050, podría incluso a caer en un 76% en el caso más extremo.  

El mismo fenómeno se ha identificado en las plantas de vid de California, que ya lucha para adaptar el sector a los cambios.

Leer más: El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y pide a la Comisión Europea que eleve las ambiciones de reducción de CO2

De todas formas, incluso si todo cierto, ya es demasiado tarde para cambiar nada

El cambio climático permanece en la atmósfera durante cientos de años, por lo que incluso si se dejaran de emitir de efecto invernadero hoy, las temperaturas seguirían aumentando en las próximas décadas, según explica la NASA. 

La agencia advierte de que si no se adoptan medidas importantes para reducir las emisiones, la temperatura mundial va camino de aumentar una media de 6 grados centígrados, según las últimas estimaciones. 

Actuando a tiempo, se podría limitar el aumento de la temperatura a tan solo 2 grados centígrados y los gobiernos se encuentran en un momento crítico para tomar las medidas necesarias. 

La NASA señala que hay dos enfoques para plantear la lucha contra el cambio climático. 

  1. Mitigación:  para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 
  2. Adaptación: para aprender a vivir con el cambio climático que ya se ha puesto en marcha. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.