La gripe vuelve con fuerza: varias comunidades autónomas entran en fase epidémica y ya tienen más ingresos que por COVID-19

Personal sanitario.

REUTERS/Shannon Stapleton

Los casos de gripe siguen incrementándose en España desde que el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), para la semana 9 del año, indicaba que volvía a aumentar significativamente la tasa de infecciones respiratorias agudas fundamentalmente por el aumento de casos de gripe

En dicha categoría entraría la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus (COVID-19), el virus sincitial respiratorio humano (VCR) y la gripe —para la que el 37,5% de las pruebas realizadas han dado positivo frente al 9,8% y 7,5% de las semanas anteriores—.

La tasa se situaba en la semana que abarca desde el 28 de febrero al 6 de marzo, en los 662 casos por 100.000 habitantes. La mayor incidencia correspondía a la población menor de 15 años de edad —1.847 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años y 790 casos entre los de 5 y 14—.

COVID-19, alergia y resfriado: cómo distinguirlos ahora que los síntomas son más leves y pueden confundirse con facilidad

Esta semana, la décima de 2022, algunas comunidades autónomas han empezado a compartir datos aún más alarmantes en lo relativo al incremento de los casos de gripe. 

Sobre todo Castilla y León, que ha superado el umbral epidémico del Método de las Epidemias Móviles (MEM), por primera vez desde los inicios de la pandemia. Mientras que la incidencia de COVID-19 se mantiene estable.

"Castilla y León ha entrado en un periodo epidémico. La incidencia superó los 180 casos por 100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años", explicita el propio informe

No obstante, de acuerdo con Tomás Vega, epidemiólogo y coordinador de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, la cifra aún está muy por debajo de lo que se considera una "epidemia normal de gripe" de entre 400 y 500 casos por 100.000 habitantes en los picos más altos, puntualiza en declaraciones recogidas por El Español.

"Se puede esperar que en las próximas semanas los índices puedan seguir aumentando", reconoce, pero cree que no hay indicadores de "una campaña de gripe excesivamente elevada". 

La Comunidad Foral de Navarra ha reportado más hospitalizaciones por gripe que por infecciones con el SARS-CoV-2, cuando es una de las regiones con mayor ocupación de hospitales y UCI. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, han sido 21 casos de hospitalización por gripe frente a los 12 de COVID-19. Y en tan sólo una semana los casos han pasado de 75 y 42 a 116.

Las muertes por COVID-19 son realmente el triple de las estimadas: 18 millones de personas frente a los 5,9 millones de los registros oficiales

A la vez, los casos de COVID-19 mantienen en alerta a los expertos, que se muestran reacios al fin de las mascarillas en interiores. La incidencia acumulada subió 2 puntos desde el viernes y sigue en alto riesgo, en los 432 casos por cada 100.000 habitantes.  

"Cuando estemos más cerca de niveles más bajos de riesgo, 125 de incidencia o similares, se podría plantear. Pero no es el caso. Tenemos una incidencia alta y si se quitan las mascarillas se darán más infecciones", advierte en una entrevista con Business Insider España Jaime Jesús Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva, miembro de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

"Las cifras, que claramente están bajando de los niveles que teníamos, están todavía a niveles alrededor de 500 por 100.000 habitantes, que en otras epidemias era algo exagerado e inadmisible", advierte también el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos.

Este mismo jueves, la comisión de Salud Pública se reunirá para definir el nuevo plan de vigilancia de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, el COVID-19. 

La misma se mantendrá hasta el primer trimestre de 2023, cuando entrará en vigor un nuevo sistema de vigilancia de salud pública homogéneo para todas las autonomías, según informa La Vanguardia

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.