Los grandes grupos de combustibles fósiles no están cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París, según alerta un estudio

Unas gotas de petróleo
  • Las empresas de combustibles fósiles, sean de petróleo gas o carbón, no están alineadas para cumplir con los objetivos climáticos marcados por el Acuerdo de París para limitar el aumento de temperatura a 2ºC.
  • Sólo  Repsol, Royal Dutch Shell, Total, Eni, Equinor y las mineras Glencore y Anglo American están encaminadas a cumplir con los objetivos de un total de 59 compañías del sector analizadas.
  • En el sector de la electricidad, 39 de las 66 empresas analizadas están alineadas con el acuerdo de París.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ninguna empresa de combustibles fósiles, sea de petróleo gas o carbón, está alineada para cumplir con los objetivos climáticos marcados por el Acuerdo de París para limitar el aumento de temperatura a 2ºC antes de 2050, según revela un estudio.

Las compañías de combustibles fósiles no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones según la asociación de académicos e inversores de la London School of Economics. La investigación analizó 125 empresas productoras de petróleo y gas, mineras de carbón y compañías de electricidad. 

De las 59 compañías del sector de petróleo, gas y carbón analizadas, sólo siete están encaminadas a cumplir los objetivos marcados por los gobiernos: Repsol en España, Royal Dutch Shell, Total en Francia, Eni en Italia, Equinor en Noruega, y las mineras Glencore y Anglo American. En el sector de la electricidad, 39 de las 66 empresas analizadas están alineadas con el acuerdo de París.

Algunos estudios señalan que aunque cumplieran con los objetivos de reducción de CO2, la temperatura del planeta aumentaría 3,2ºC. De hecho sólo Shell, Total y Eni se aproximan al escenario de 2ºC aunque sus planes de inversión de bajas emisiones aún no son suficientes. 

Leer más: Repsol, Cepsa y BP ajustan su producción a la caída de la demanda de petróleo por la pandemia del coronavirus

Los grandes grupos energéticos europeos, como Repsol, BP o Shell han anunciado compromiso para ser neutrales en carbono en 2050, y lo han hecho en el último año. Pese a ello, BP, por ejemplo, no se encuentra en el informe entre los líderes de acción contra el cambio climático pese a que anunció en agosto su hoja de ruta para reducir emisiones.  Y es que inversores y grupos medioambientales las presionan para que asuman una mayor responsabilidad.

En el lado opuesto, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron están duplicando sus inversiones en hidrocarburos en lugar de diversificar hacia negocios más limpios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.