Conocer la posición del enemigo en tiempo real: así es el software de combate secreto que podría ser decisivo en la guerra de Ucrania

Business Insider Alemania,
Cada usuario que accede a Delta debe autenticarse individualmente.
Cada usuario que accede a Delta debe autenticarse individualmente.

Captura de pantalla de WELT

  • El software militar Delta, diseñado para conocer en tiempo real lo que ocurre en el campo de batalla, podría generar una ventaja de Ucrania sobre Rusia y ser decisivo en el conflicto bélico.
  • Este programa informático fue desarrollado en 2014 por 4 ucranianos que buscaban representar de manera visual la información recogida por unos drones de reconocimiento.

Un software militar ucraniano cartografía en tiempo real la evolución del frente en la guerra con Rusia y muestra dónde se encuentran los tanques, los depósitos de municiones y las unidades de infantería del enemigo. 

Según indica un oficial del ejército ucraniano al medio alemán Die Welt, sin el programa informático Delta, los recientes éxitos militares de Ucrania habrían sido "inconcebibles".

Soldados rusos.

Este software fue desarrollado por Aerorozvidka, un colectivo fundado en 2014 con el objetivo de apoyar a las fuerzas armadas ucranianas con drones de reconocimiento. En aquel momento, el programa consistía en un sistema de videovigilancia con la información que registraban los drones. 

Desde entonces, Aerorovidka ha conseguido integrar en Delta imágenes por satélite y conversaciones de radio que se interceptan del bando enemigo.

Todo lo contrario a la estructura de la era soviética

Gracias a este tipo de programas informáticos, la información que se acaba de conocer ya no tiene que transmitirse según la jerarquía militar, sino que se difunde de forma directa y descentralizada y luego aparece en un mapa digital. Al romper con la tradición jerárquica del ejército soviético, los militares se enteran en tiempo real de lo que ocurre en tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

Con la ventaja militar que esto conlleva, Delta desempeñó un papel muy relevante en la destrucción del Moskva, un buque insignia de la flota rusa que se derribó el pasado mes de abril, así como en los últimos acontecimientos militares a favor de Ucrania, señala una fuente al diario Die Welt.

El Moskva, un buque insignia de la flota rusa del Mar Negro que fue hundido con éxito por el ejército ucraniano en abril de 2022.
El Moskva, un buque insignia de la flota rusa del Mar Negro que fue hundido con éxito por el ejército ucraniano en abril de 2022.

picture alliance / dpa | Can Merey

Con el fin de evitar que los secretos militares confidenciales lleguen al ejército ruso, el servicio de inteligencia nacional ucraniano lleva a cabo un procedimiento especial antes de conceder a los usuarios una cuenta de usuario en Delta. 

Además, el software se encarga de supervisar actividades sospechosas. Sin embargo, los ciberataques por parte de Rusia han tenido éxito al menos en una ocasión, declaró un oficial ucraniano a Die Welt. Los piratas informáticos rusos habían accedido a dos cuentas de usuario a través de un enlace falsificado, pero solo pudieron acceder a una serie de datos de forma limitada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.