Las muestras de la garganta parecen detectar mejor a ómicron en los test de antígenos: aquí tienes una guía paso a paso para realizar correctamente el hisopado

Hilary Brueck,Aria Bendix,
Pasos para hacer un frotis en la garganta en casa.
  • Tomar una muestra de la nariz y la garganta podría ayudar a detectar el COVID-19 en los test de antígenos, según algunos expertos en la enfermedad.
  • Para recoger una muestra de la garganta, saca la lengua, busca las amígdalas y pasa un hisopo de un lado a otro. Pasa el hisopo por la garganta antes que por la nariz.
  • Lávate las manos y abstente de comer o beber durante 30 minutos antes de realizar el test.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un hisopo de garganta, si se hace correctamente, podría ser la diferencia entre un "positivo" o un "negativo" en algunas pruebas caseras de COVID-19.

Algunos científicos independientes han demostrado en redes sociales que sus pruebas rápidas sólo dan resultados positivos tras tomar muestras de saliva y mucosidad.

2 pequeños estudios (aún no revisados por pares) realizados en Sudáfrica y Estados Unidos respaldan su experiencia. Los investigadores han descubierto que las pruebas de saliva son más sensibles a ómicron que los hisopos nasales, tal vez porque la carga viral de una infección con ómicron alcanza su punto máximo en la saliva uno o 2 díasantes que en los hisopos nasales. 

Los fabricantes de pruebas y las agencias sanitarias —la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, inclusive— aún no recomiendan la realización de frotis de garganta en casa

"Primero frota la garganta y luego, la nariz": expertos sugieren nuevas indicaciones sobre los test de antígenos para detectar ómicron

Un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha reconocido a Business Insider que "la FDA ha observado preocupaciones de seguridad con respecto a la autorrecolección de hisopos de garganta, ya que son más complicados que los hisopos nasales —y si se utilizan incorrectamente, pueden provocar daños al paciente—".

Sin embargo, los expertos en enfermedades han sugerido a Business Insider esta semana que parece prudente hacer un hisopo tanto en la nariz como en la garganta para aumentar las probabilidades de detectar el COVID-19

El siguiente esquema ofrece una guía paso a paso sobre cómo hacer un hisopado correcto de la garganta.

Cómo hacer un frotis de garganta en casa.

Shayanne Gal/Insider

Antes de tomar la muestra:

  1. No bebas, ni comas, ni te cepilles los dientes antes de realizar el hisopo. "Las pruebas son sensibles a los ácidos, por lo que no debes comer ni beber durante unos 30 minutos antes de tomar la muestra, porque si has tomado algo ácido, puede dar un falso positivo", explica a Business Insider Irene Petersen, profesora de epidemiología del University College de Londres.
  2. A continuación, lávate bien las manos antes de realizar la prueba.
  3. Después, ponte delante de un espejo y abre bien los ojos. 
Un hombre tomándose una muestra con un hisopo en la garganta.
Un hombre tomándose una muestra con un hisopo en la garganta.

iStock/Getty Images Plus

Para tomar la muestra con el hisopo:

  1. Saca la lengua para que puedas ver la superficie arqueada en forma de puente que se extiende por el techo de la garganta. El área que se encuentra directamente detrás de ese puente, donde las amígdalas sobresalen a ambos lados, es el lugar en el que nos interesa tomar muestras del virus. 
  2. Pasa por ambas amígdalas, en la parte superior de la parte posterior de la boca, durante varios segundos. O barre la zona donde estarían las amígdalas, si te las han extirpado. Evita tocar la lengua, los dientes o el interior de las mejillas con el hisopo.
  3. Sé delicado, pero pasa el hisopo cuidadosamente de un lado a otro de ambas amígdalas con firmeza, al menos durante 4 veces. La toma de muestras tan atrás puede activar tu reflejo de náuseas, pero no debería hacerte daño. 

A continuación, procede con el hisopo nasal como de costumbre. Es muy importante tomar la muestra de la garganta antes que la de la nariz, porque no deberías introducir en la garganta nada que pueda estar atrapado en la nariz.

Muchas pruebas rápidas en Reino Unido ya requieren un hisopo combinado de garganta y nariz, y la Agencia de Seguridad Sanitaria del país publicó un vídeo útil que muestra cómo una persona recoge correctamente ambas muestras.

Si el frotis de garganta da positivo, probablemente sea correcto

Un resultado negativo no siempre significa que estés libre del virus. Si se trata de una fase temprana o tardía de la infección, puede que no haya suficientes partículas de virus para que la prueba las detecte. 

Pero si la prueba da un resultado positivo, hay pocas razones para dudar de los resultados.

"Si estas pruebas rápidas de antígenos son positivas, hay una probabilidad muy, muy baja de que sea un falso positivo", ha explicado a Business Insider Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

"Así que si haces una prueba y es positiva, puedes estar bastante seguro de que estás contagiado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.