Más flexibilidad, apuesta por el bienestar y pasos hacia un modelo híbrido: así ha cambiado la pandemia forma de trabajar en Telefónica, según su directora de Personas

Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica.
Marta Machicot, Chief People Officer de Telefónica.

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  • Telefónica forma parte de la lista Top Companies de LinkedIn España. 
  • Marta Machicot, directora de Personas de Telefónica, explica cómo se han enfrentado en la compañía al reto que de implantar el teletrabajo para una plantilla de 28.000 trabajadores en España.
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La pandemia ha cambiado el modelo de trabajo de prácticamente todas las empresas, al menos durante un largo periodo de tiempo. Muchas han apostado por adoptar estos cambios, y absorber las nuevas necesidades que han brotado a partir de esta situación. 

Marta Machicot, directora de Personas de Telefónica, cuenta la experiencia que han tenido desde la perspectiva de una empresa que se ha enfrentado al reto que de implantar el teletrabajo para una plantilla de 28.000 trabajadores en España (casi 114.000 a nivel global). 

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Marta explica que el salto ha sido bastante grande, de tener tan solo el 20% de su plantilla trabajando en remoto, a aumentar al 90% las personas que trabajan desde casa.

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Además, añade que esto no es extrapolable a todos los países por igual. Por ejemplo, en Latinoamérica han encontrado más dificultades a la hora de poder implantar el teletrabajo, e incluso en España, reubicar a las personas en diferentes puestos ha sido todo un reto. 

"En España por ejemplo, se realizaban servicios mínimos en tiendas, a todas esas personas de trabajos presenciales tuvimos que reubicarlas en otras funciones". 

El bienestar del trabajador en el centro de la compañía

Machicot comenta que el propósito fundamental de Telefónica es "hacer este mundo más humano", y que quizás esta humanización haya venido de la mano de la pandemia. De darse cuenta de que las personas necesitaban estar conectadas, necesitaban la tecnología, y que ellos podían ofrecerlo. 

Han ido experimentando como las necesidades personales han ido primando sobre las profesionales, y han establecido iniciativas como el "mes del bienestar", han ofrecido servicios de salud mental a los empleados, sesiones de meditación, de yoga o de running, han aportado herramientas para la tan necesaria desconexión digital. 

Aunque ya venían haciéndolo desde hace años, la pandemia ha situado el bienestar del trabajador en el núcleo de prioridades.

"Durante la pandemia lo primero era proteger la salud de nuestra gente, y mantener las conexiones, que era el único hilo que nos mantenía juntos", explica.

¿La gente realmente quiere más teletrabajo?

Para Marta es una cuestión que depende del tipo de trabajo que realice la persona en cuestión, pero si asegura, que el teletrabajo les ha abierto la mente a situaciones que no podían imaginar que sucedieran vía online, y en parte ha sido gracias a la transición digital.

"Nosotros hicimos la mayor operación corporativa de la historia en Reino Unido de manera online, la fusión de O2 con Virgin Media. Que esto saliera adelante nos abrió un horizonte a nuevas cosas que jamás hubiéramos imaginado hacer de manera telemática". 

Pero también considera que hay que abordar diferentes temas, el teletrabajo limita la comunicación, sobre todo con otros puestos de la empresa con los que no se trabaja horizontalmente y además, la gente se siente conectada constantemente al trabajo

¿Hay una idealización del teletrabajo? 

Para la directora general de personas de Telefónica en algunos aspectos sí. El teletrabajo ha traído consigo la flexibilidad, pero también ha propiciado mayor estrés, mayor reticencia a las reuniones a través de las pantallas, personas que necesitan mayor atención sobre salud mental. En definitiva, el teletrabajo no es la solución, quizás el trabajo híbrido sí.

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Desde Telefónica ponen el foco en ampliar la flexibilidad en el ámbito laboral. "La mayoría de las personas tampoco quieren trabajar todos los días desde casa", apunta.

Un balance imprescindible

Parece que la nueva revolución del teletrabajo se ha colado hasta en puestos, en los que es prácticamente imposible. "Hay trabajos donde se puede, pero hay otros que no. Son totalmente presenciales, tiendas, instalaciones...". 

Marta insiste en la flexibilidad como la clave del éxito de los nuevos modelos de trabajo en las empresas, pero advierte de la dificultad para implantarla en todos los ámbitos y puestos de la empresa.

"La flexibilidad nos va a ayudar a hacer nuestro trabajo mejor. Pero será difícil regularla. Estamos pensando en fórmulas de cómo definir momentos/horarios/días. Aún estamos a modo diseño y no lo podemos implementar ahora mismo, pero lo veremos cuando volvamos a la oficina".

Para alcanzarla, se enfocan en un balance entre las necesidades del equipo y la productividad de la persona, con lo que esta necesita para su bienestar personal. Esta flexibilidad debe ser una garantía de un win to win. Marta Machicot lo tiene claro: "Seguro que hay una manera". 

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