El online tendrá que esperar y los plásticos también: así ha transformado el coronavirus a Ikea, Mercadona y Consum

supermercado plastico
Reuters
  • La demanda online de los supermercados ha aumentado por el confinamiento "aunque su peso dentro de la alimentación seguirá siendo bajo", pronostica el director de Calidad de Mercadona, Luis Plà.
  • Ikea ha registrado aumentos exponenciales en el canal online, especialmente en la compra de mesas y sillas.
  • Por otro lado, la seguridad sanitaria ha dejado en un segundo plano la reducción del consumo de plásticos: la propia Ikea ha tenido que recuperar las cápsulas monodosis que había eliminado en enero por los reparos de los consumidores ante el producto a granel, según explica Carlos Cocheteux, responsable de alimentación de Ikea en España.
  • Plá prevé que el consumo de cervezas, vinos o snacks, trasladado en el confinamiento a los hogares, volverá a los hoteles, restaurantes y cafeterías. 
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Cintillo especial Coronavirus

Las compañías de distribución se han tenido que adaptar a la nueva situación derivada de la pandemia del coronavirus. En alimentación el online ha experimentado un repunte sin precedentes. Sin embargo, la demanda por internet constituye todavía una parte muy pequeña de la facturación, asegura Luis Plà, director de Calidad de Mercadona en un webinar organizado por Ainia. Su cuota de mercado ha ascendido de algo más del 1,5% al 3,7% y "continuará mostrando incrementos importantes aunque su peso dentro de la alimentación seguirá siendo bajo".

Una idea que suscribe el responsable de marketing de Consum, Manuel García. "El online seguirá creciendo pero es aún insignificante en alimentación. Lo vemos como un servicio a un determinado grupo de clientes pero nosotros seguimos apostando por la experiencia de compra en el punto de venta". 

Sin embargo, difiere la experiencia dependiendo del sector. Ikea acumuló crecimientos del 400% en su plataforma online durante el confinamiento. "El teletrabajo ha incrementado el crecimiento de las mesas y las sillas de forma exponencial. También de utensilios de cocina y de electrodomésticos"; señala Carlos Cocheteux, country manager de Ikea Food.  

"Hay un cambio de tendencia en los productos para el hogar que vamos a comprar por la forma en que nos vamos a comportar", indica el directivo de Ikea. "Por ejemplo, habrá un espacio en la entrada de las casas para dejar los zapatos. Vemos la tendencia de los consumidores y las necesidades que tiene". El directivo de Ikea sostiene que el trato personal es difícil de sustituir, por eso en el caso de la compañía sueca las pequeñas tiendas de proximidad se articulan como una estrategia clave de accesibilidad para el cliente.

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Y es que los hábitos de compra han cambiado. Durante los últimos dos meses los consumidores han optado por hacer la compra en establecimientos más cercanos. Priman las compras grandes y la frecuencia de visita del supermercado se dilata a dos semanas. Algunas de estas tendencias que han llegado de la mano de la pandemia parece que se quedarán: "a los clientes no les va a gustar esperar. No va a querer masificaciones. Quiere hacer una compra rápida no pararse delante de una estantería. Comprará lo que ya conoce", opina Plà.

Aún así, García señala que en la crisis del 2008 ocurrió al revés. El cliente cambió sus hábitos, realizaba la compras en muchas tiendas, con mucha frecuencia y cestas pequeñas "porque buscaba ajustar el presupuesto". 

Lo que sí parece es que la seguridad sanitaria ha dejado en un segundo plano la reducción del consumo de plásticos y, en un paso más, ha convertido este material en una garantía de seguridad. Lo constata el directivo de Ikea. Si bien la compañía eliminó los plásticos de un solo uso en su división de alimentación el pasado enero "hemos tenido que retroceder por ejemplo con las cápsulas monodosis. Las eliminamos y ahora son necesarias porque al cliente no le da seguridad el producto a granel", reconoce Cocheteux que destaca que la ciudadanía es ahora más consciente de los residuos que genera. 

"Sin plásticos no tendríamos EPIS para los sanitarios", recuerda Plà, que aboga por un uso responsable de este material. "Sin el plástico no podríamos suministrar productos a la población con la rapidez que se hizo" durante la crisis sanitaria. Mercadona se planteó reducir el consumo de plásticos un 20% para 2025, mientras el directivo de la cadena valenciana pone de relieve el aumento del reciclaje durante los meses de confinamiento. 

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También Consum trabaja en esta dirección. García reconoce que la empresa detuvo su iniciativa de reducción de plásticos durante los últimos dos meses pero "ya ha vuelto a arrancar. Estamos buscando materiales más sostenibles, trabajando para minimizar el impacto de los envases, para hacer gramajes menores y fomentar la economía circular".

La crisis sanitaria del coronavirus ha trasladado el consumo de la restauración al hogar durante el periodo de confinamiento. Pero a medida que se relajan las medidas de contención de la pandemia esta tendencia se corregirá, según auguran expertos del sector. "El consumo en el hogar es diferente al del canal horeca", asegura Luis Plà, director de Calidad de Mercadona en el webinar organizado por Ainia. "Vinos, snacks, cervezas... es posible que nos quedemos con una parte de ese consumo, pero la parte de consumo horeca tiene que volver a su sitio". 

Con el auge del streaming, el hogar se había convertido ya en un lugar de referencia de ocio y "esa tendencia se va a mantener", dice García, "debemos apostar por productos fáciles de cocinar, facilitar recetas y productos para componer platos de cara al fin de semana". 

Cocheteux, avanza que la pandemia hizo repuntar las compras online de mesas durante el confinamiento por el teletrabajo. "En cuatro semanas estábamos vendiendo por teléfono. Nos acostumbramos a esa parte y nos acostumbraremos a reforzar la limpieza en todas las superficies para que el cliente se sienta seguro".

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