Qué hacer cuando tu startup capta 14 millones en una ronda serie A, según el CEO de una startup española que acaba de conseguirlo

El CEO de Cobee, Borja Aranguren, en el centro de la imagen, junto al resto del equipo de la startup

Cobee

  • La plataforma digital de gestión automatizada de beneficios para trabajadores Cobee ha levantado 14 millones de euros en una ronda de financiación serie A liderada por Balderton Capital y en la que han participado sus inversores iniciales.
  • Su CEO y cofundador, Borja Aranguren, asegura a Business Insider España que dedicarán este respaldo inversor a profesionalizar su equipo, reforzar su internacionalización, mejorar su producto y escalar su negocio.
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La startup española Cobee está de enhorabuena. Tras cerrar con éxito sus 2 anteriores rondas de financiación en 2019 y 2020, la plataforma digital de gestión automatizada de beneficios para trabajadores ha anunciado este martes que ha cerrado con éxito una ronda serie A en la que ha levantado 14 millones de euros y que ha confirmado el respaldo inversor a su propuesta.

De hecho, Business Insider España ha constatado recientemente el atractivo de Cobee entre los inversores, que la destacaron entre las startups del ámbito laboral que los fondos apuestan por seguir de cerca este año gracias a las recomendaciones de Rubén Ferreiro, cofundador de Lanai Partners, uno de los fondos que ha invertido en esta startup desde sus inicios, y de Bernat Farrero, fundador y director general de Itnig.

Para descubrir los detalles de la última ronda que acaba de cerrar Cobee, Business Insider España contacta con su CEO y cofundador, Borja Aranguren, para conocer cómo se ha desarrollado esta ronda, quiénes son los inversores que se han sumado a su proyecto y cuáles mantienen su apoyo desde rondas anteriores, qué supone este hito para su compañía y cuáles son sus prioridades y proyectos a partir de ahora.

"Nosotros siempre hemos tenido miras hacia levantar una serie A, que es un milestone muy claro para una startup porque supone un cambio de fase, una serie A es la que te hace pasar de ser una startup más incipiente, en la que estás encontrando product market fit, en la que no tienes unos procesos establecidos, a profesionalizar esa compañía, establecer procesos claros, escalar e internacionalizar", explica Borja Aranguren.

Nuevos inversores se suman a Cobee, que mantiene los apoyos de rondas anteriores

El CEO de Cobee destaca que, teniendo en cuenta la importancia de esta ronda, comenzaron a contactar con los posibles interesados. "Hablar con inversores es algo muy natural, lo hago en el día a día, y en las conversaciones con inversores empiezan algunas a avanzar más rápido cuando se empieza a acercar una fecha natural de levantar fondos o levantar una ronda", reconoce.

Así, esta última ronda de Cobee ha estado liderada por Balderton Capital, la firma británica que es líder en capital riesgo en Europa, y ha incorporado además a la consultora Invested y a varios business angels, además de contar con el respaldo de inversores que ya habían participado en las rondas anteriores, como Encomenda y Lanai, que han apoyado a Cobee desde la ronda pre-seed, y Target Global y Speedinvest, que se sumaron en la fase seed.

"Por ejemplo, con Balderton llevo hablando más de un año, teniendo conversaciones informales con ellos, haciendo catch-ups y la verdad es que la sintonía era muy muy buena", asegura Aranguren, que señala que el fondo británico tomó la decisión de apoyar esta ronda después de varias entrevistas y reuniones con su comité de socios y al mismo tiempo que desde la startup estaban avanzando en paralelo para recabar el respaldo de otros fondos.

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"La verdad es que interés no faltaba, obviamente cuando quieres levantar una ronda así empiezas desde lo más alto con los inversores más top de Europa e intentas conseguir inversión por su parte, y hemos tenido la suerte de haberlo conseguido, estamos muy contentos, hemos tenido la suerte de haber avanzado con todos ellos y ahora conocer todo el ecosistema de venture capital europeo", detalla el CEO de Cobee.

De Balderton, Borja Aranguren destaca que es un fondo de "grandísima categoría" y dedicado a rondas serie A. "Nos encanta tener a un fondo que está muy centrado en la fase en la que nosotros estamos, porque el foco les hace ser muy especialistas en coger compañías en nuestro estado y profesionalizarlas, estandarizar procesos, escalar equipos y demás", afirma, señalando la seguridad que les ha aportado su experiencia previa como Revolut o GoCardLess.

Del mismo modo, el cofundador de Cobee también apunta al importante respaldo que supone volver a contar con la participación de inversores que ya habían participado en las rondas previas. "No hay nadie que conozca mejor la compañía que un inversor que ya está dentro y eso da mucha validación para un nuevo inversor y también el hecho de que todos los que están dentro quieren invertir más", explica, precisando que estos apoyos les ayudan a saber que están siguiendo el camino correcto.

"Tú, como startup, no ves lo que están haciendo otras startups, sabes cómo te va a ti, no al resto, y el hecho de que un inversor que está dentro y que ve muchas otras startups tenga esas ganas de seguir apostando por ti te valida internamente y refuerza tu propia confianza", añade Aranguren, destacando que han mantenido el apoyo de fondos especializados en fases previas y que además han invertido unos tickets más grandes de lo que suele ser habitual para el tamaño de sus fondos.

Equipo, internacionalización, producto y crecimiento

Respecto a qué dedicarán los fondos levantados en la ronda serie A, el CEO de Cobee se centra en la profesionalización de su plantilla, en el refuerzo de su proceso de internacionalización tras haber dado el salto a Portugal en los últimos meses, en la mejora de su producto gracias a la captación de más recursos y a escalar su propio negocio para seguir creciendo en número de clientes.

"Estamos mirando una profesionalización del equipo fuerte, con perfiles que vengan con mucha experiencia de haber montado esto en startups o empresas anteriores, y también estamos hablando con empleados de grandes nombres, gente de Amazon, de grandes consultoras y buenas startups españolas que hayan levantado sus series A y sus series B", destaca Borja Aranguren, que afirma que Cobee ha llegado a una fase en la que necesita este tipo de perfiles.

Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee

Cobee

No obstante, el CEO de Cobee destaca que cuentan actualmente con un equipo muy solvente al que agradece su trabajo y esfuerzo para llevar a la startup a alcanzar sus metas. "Hemos hecho un grandísimo esfuerzo, trabajar en una startup, no es fácil, hay mucha incertidumbre, mucho trabajo duro porque estamos creando una empresa que hace 2 años no existía, y la verdad es que todo el mundo está motivadísimo y con muchísimas ganas de esta nueva fase", añade.

De cara a las nuevas incorporaciones, Aranguren reconoce que les ha faltado estructura en departamentos, por lo que asegura que están buscando crear direcciones de Finanzas y de Recursos Humanos, para los que están buscando perfiles de alto standing. Además, señala que tienen abiertos los procesos para captar directores de producto y de marketing, dentro de un refuerzo de personal que engloba perfiles técnicos, de ventas y de producto.

Además, el cofundador de Cobee resalta también la mejora de su producto dentro de sus objetivos prioritarios. "Al final, hemos venido haciendo las cosas con recursos limitados y con un producto que ha crecido muy rápido, y cuando un producto crece muy rápido también se deja cosas atrás, entonces tenemos que perfeccionar nuestro producto", explica.

En cuanto a su proceso de expansión internacional, Borja Aranguren resalta que su internacionalización ya se inició desembarcando en Portugal, un país en el que asegura que redoblarán sus esfuerzos para crecer con más fuerza, al tiempo que reconoce que están comenzando a plantearse cuál será el próximo país que abrirán, afirmando que tienen muchos nombres en su lista, pero que todavía es pronto para dar detalles al respecto.

Por último, el CEO de Cobee destaca su objetivo de escalar su propio negocio para apuntalar su crecimiento. "Tenemos ya muchos clientes que nos utilizan a diario, pero obviamente todavía nuestro market share en España es pequeño y queremos maximizarlo, entonces tenemos que seguir escalando y seguir creciendo, básicamente se trata de nuestro siguiente reto", asegura Borja Aranguren.

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