Ojo si ganas dinero por Vinted, Wallapop, eBay o Airbnb; Hacienda supervisará tus movimientos

usuaria vende ropa en Vinted o Wallapop

Getty Images

  • Una nueva normativa europea obliga a estas plataformas a comunicar información relativa a las transacciones de los usuarios a partir de 2024.
  • Por el momento no se aplican cambios en las obligaciones fiscales de los vendedores.

El año nuevo llegará con novedades en Hacienda que afectan a aquellos asiduos de plataformas de compraventa de segunda mano. A partir del próximo 1 de enero de 2024 entrará en vigor la nueva Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514), por la que se obliga estas empresas a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda los datos de las operaciones que hacen los vendedores. 

Esto afecta a compañías como Vinted, Wallapop, eBay y hasta Airbnb; cualquier empresa en la que haya ventas o alquiler de bienes o servicios

La novedad aplica a usuarios residentes en la Unión Europea y se fija un límite a partir del cual comunicar las transacciones: más de 30 ventas en un año natural —sin importar la ganancia— o ventas por valor de 2.000 euros o más, pudiendo deducir tarifas, comisiones o impuestos.

Los datos que se recopilará

En estos casos, las plataformas tienen la obligación de enviar a Hacienda la siguiente información:

  • Datos bancarios relativos al número de cuenta o de tarjeta vinculada, así como el nombre del titular.
  • La cuantía total de dinero obtenido cada trimestre.
  • El número de ventas realizadas por trimestre.
  • Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.

Además, si el vendedor oferta servicios de arrendamiento, también son obligatorios los datos relativos a la dirección física del inmueble y los días de arrendamiento. 

Los usuarios que cumplan los requisitos anteriores serán notificados por la plataforma en cuestión, pidiendo rellenar la información legal necesaria a través del perfil en un plazo de 60 días naturales. De no ser así, las empresas pasarán a bloquear dichas cuentas

¿Puede ver Hacienda lo que tienes en el banco? Estos son los límites

¿Afecta a la declaración de la renta?

Ante esta nueva normativa europea, muchos usuarios se han empezado a preguntar por las posibles repercusiones. Por el momento la normativa solo habla de una obligatoriedad de las plataformas a comunicar estos datos.

Sin embargo, esto no implica un cambio en las obligaciones fiscales de los vendedores que superen estas cifras.

Pese a ello, varios usuarios han comentado en X (antiguo Twitter) la posibilidad de vender más en mano, diversificar las plataformas que usan o incluso crear diferentes cuentas en una misma aplicación. 

El caso de Airbnb

La normativa DAC7 aplica también a Airbnb, en el caso de anfitriones de la Unión Europea. La plataforma de alquiler a corto plazo compartirá la información de su actividad, como el número de noches alquiladas o las ganancias totales y por trimestre.

Si los anfitriones no aportan a Airbnb la información que la aplicación requiere, esta podrá efectuar la congelación de pagos o incluso bloquear sus calendarios de reservas, impidiendo que lleguen nuevos huéspedes.

Esta normativa aplica a "actividades pertinentes", por las que se entienden el alquiler de bienes inmuebles (incluidas plazas de aparcamiento), la oferta de servicios personales, la venta de bienes y el alquiler de cualquier medio de transporte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.