¿Tu abuelo fumaba de adolescente? Un estudio relaciona este dato con tu tendencia a tener más grasa corporal

Los cigarrillos podrían desaparecer en 15 años
  • Aprovechando datos del estudio Children of the 90s de hace 30 años, un grupo de investigadores ha llegado a una reveladora conclusión: exponerse a sustancias como el tabaco puede provocar cambios transmitidos de forma generacional.
  • Los científicos de la Universidad de Bristol hallaron que las mujeres cuyos abuelos comenzaron a fumar a una edad precoz tienen tendencia a tener más grasa corporal. 
  • El efecto no se observó en descendientes masculinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El consumo de tabaco está vinculado a bronquitis crónicas, cáncer de pulmón, enfisema, úlceras gastrointestinales, accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias. Sin embargo, además de afectar a la propia persona, el tabaquismo podría provocar cambios en las generaciones venideras de una familia. 

Revisando los datos del estudio Children of the 90, las mujeres y las niñas cuyos abuelos o bisabuelos comenzaron a fumar a una edad temprana tienden a tener más grasa corporal. Trabajos anteriores habían concluido que cuando un padre comenzaba a fumar regularmente antes de la pubertad, sus hijos (aunque no sus hijas) tenían más grasa corporal de lo esperado.

SegúnThe Guardian, este pionero informe de la Universidad de Bristol revela ahora otro dato, señalando hacia la mayor cantidad de grasa corporal en las mujeres cuyos abuelos o bisabuelos se iniciaron en el tabaquismo antes de los 13 años. Estos efectos no se observaron en descendientes masculinos.

El consumo de determinadas sustancias incide en generaciones posteriores

El principal dato que se extrae de este trabajo, que todavía precisa de mucha más investigación, es que determinadas sustancias pueden conllevar cambios transmitidos a lo largo de las generaciones

La profundidad de los datos intergeneracionales del estudio permitió ahondar en esta conclusión: la cohorte original contaba con 14 000 mujeres embarazadas, así como sus hijos. A medida que los niños de la cohorte original comienzan a tener sus propios hijos, los científicos pueden recopilar información sobre las 3 generaciones, obteniendo una completa radiografía. 

En el reciente informe, que ha visto la luz en la revistaScientific Reports, los investigadores analizaron datos sobre las experiencias de fumar de abuelos y bisabuelos. 

"La exposición de un niño en la pubertad podría tener un efecto en las generaciones venideras", afirma  Jean Golding, fundadora de Children of the 90s y autora principal del último informe, 

"Además, una de las razones por las que un niño tiene sobrepeso puede no tener tanto que ver con su dieta y ejercicio actuales, sino con el estilo de vida de sus antepasados o la persistencia de factores asociados a lo largo de los años", recalca. 

La autora menciona experimentos previos en animales que han constatado que la exposición de los machos a ciertas sustancias químicas antes de la reproducción puede desencadenar consecuencias en sus crías. 

"Hay muchísimo más por descubrir", apostilla Golding.

Evidencias anteriores

Anteriores estudios demostraron que la dieta durante el embarazo guarda relación con el desarrollo visual.
Anteriores estudios demostraron que la dieta durante el embarazo guarda relación con el desarrollo visual.

 David B Townsend/Unsplash

Gracias a este amplio estudio, 20 años atrás se descubrió que las mujeres que comen pescado graso durante el embarazo, rico en sustancias como los ácidos grasos omega-3, tienen hijos con una vista más aguda, tal y como recoge la BBC. 

Otra investigación llevada a cabo en 2013 con datos de esta cohorte concluyó tras estudiar muestras de orina y registros detallados de la dieta que la deficiencia de yodo en el embarazo puede tener un efecto adverso en el desarrollo mental de los niños. 

Estudios de interés relacionados con los datos de Children of the 90s también vincularon la alergia al cacahuete con la crema para la piel que contiene este fruto seco, o determinaron que la predisposición genética a la diabetes tipo 2 puede detectarse en niños de hasta 8 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.