Si fumas esta cantidad de tabaco podrías ser adicto: 4 signos muy claros de que estás enganchado a la nicotina

Adicto a la nicotina
  • Dejar de fumar es un proceso complicado y que no todo el mundo supera. Lo mejor es intentar no engancharse nunca.
  • Pero ¿cuál es la cantidad de tabaco con la que se considera que eres adicto a la nicotina? Si fumas este número de cigarrillos podrías estar enganchado y no saberlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La adicción al tabaco es uno de los mayores problemas de salud a los que se puede enfrentar una persona.

Sus efectos nocivos quizás no se notan a corto plazo, pero con el transcurso de los años te expones a sufrir enfermedades respiratorias, cardiovasculares o incluso a desarrollar un cáncer.

Además, dejar de fumar no es un proceso sencillo, y aunque muchos se lo proponen lo cierto es que no todo el mundo lo acaba logrando.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 16,4% de mujeres y un 23,3% de hombres fuman a diario en España.

El porcentaje de edad más alto es el de hombres de 25 a 34 años y el de mujeres de 45 a 54 años.En torno al 30% de los hombres y el 20% de las mujeres de entre 25 y 64 años fuma a diario. 

El documento hace una distinción entre aquellos que fuman diariamente y los que lo hacen de forma ocasional, aunque no establece una cantidad exacta de cigarrillos por las que una persona puede considerarse adicta.

Sin embargo, seguro que más de una vez te has preguntado cuántos cigarros tienes que fumarte al día para estar enganchado, sobre todo si eres consumidor ocasional.

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que es resultado de la dependencia generada en cada persona, aunque sí que hay algunas estimaciones que te pueden ayudar en este sentido.

¿Cuántos cigarros hay que fumar para ser adicto?

Si piensas que por fumar un cigarrillo de vez en cuando no te va a pasar nada, debes saber que estás equivocado.

Un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud señala que es suficiente con fumar un cigarro al mes para que se empiece a generar la adicción a la nicotina.

"Los primeros síntomas de dependencia de la nicotina pueden aparecer a los pocos días o semanas de iniciado el consumo ocasional, a menudo incluso antes del consumo diario", advierte la publicación.

Los investigadores explican también que algunas personas no se vuelven adictas pese a fumar a diario. Esto se debe a que existen varios tipos de fumadores: los que adquieren la adicción muy rápido, los que se enganchan gradualmente después de comenzar con un consumo diario y los que pueden dejar el hábito y reiniciarlo sin problemas.

Según otra publicación de la Clínica Mayo, hay 4 signos muy claros de que estás enganchado a la nicotina:

  • No puedes dejar de fumar: a pesar de que has hecho varios intentos todos resultan infructuosos y el hábito siempre vuelve.
  • Aparecen síntomas de abstinencia cuando intentas dejarlo: ansiedad, irritabilidad, antojos, ánimo deprimido, dificultad para concentrarse o aumento del hambre son varios de estos achaques.
  • Tienes problemas de salud y sigues fumando: si tus pulmones o tu corazón han desarrollado problemas y sigues fumando es porque padeces una adicción importante.
  • Abandonas actividades sociales: por ejemplo, dejas de ir a restaurantes libres de humo o no te relacionas con familiares o amigos porque no puedes fumar en esas situaciones.

En resumen: basta con un solo cigarrillo para que acabes con una adicción, aunque son esas señales las que te van a acabar alertando de un problema grave.

Lo mismo ocurre con el alcohol: un consumo ocasional de cerveza o vino puede terminar desembocando en una adicción difícil de superar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.