Pasar al contenido principal

Qué han acordado PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y qué les exige Vox

Ayuso y Aguado
Los líderes del PP y Ciudadanos en Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, este lunes TWITTER
  • PP y Ciudadanos han anunciado este lunes un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid mediante un documento con 155 medidas.
  • Desde Vox han criticado el acuerdo, al que han tildado de "vergonzoso".
  • Según el texto, Díaz Ayuso será la presidenta y Aguado el vicepresidente; y de las 13 consejerías, siete irán al PP y seis a Ciudadanos.

A 48 horas de que en la Asamblea de Madrid comience el pleno de investidura sin que todavía haya un candidato propuesto, este lunes PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de gobierno para la Comunidad. En una rueda de prensa, los líderes de ambas formaciones, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, han explicado los términos de la alianza, que se ha consumado después de más de tres semanas de reuniones y negociaciones entre los dos partidos para acabar de cerrar su contenido.

Finalmente, el acuerdo se ha plasmado en un documento con 155 medidas para la Comunidad de Madrid, un texto que según Díaz Ayuso recoge "muchísimas propuestas de Vox", aunque no ha especificado cuáles son. Entre otros asuntos, el documento recoge medidas como la defensa de la sanidad pública universal "con atención gratuita de máxima calidad", el respaldo de la educación "de calidad", haciendo hincapié en la libertad de elección de los padres, o la bajada de impuestos.

PP en la Presidencia y Cs en la Vicepresidencia

El acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos no ha encontrado obstáculos en lo programático, sino en aclarar cómo quedará constituida la estructura del Gobierno autonómico. Finalmente han acordado que Díaz Ayuso será la presidenta de la Comunidad y Aguado el vicepresidente. También será para Ciudadanos la Portavocía en la Asamblea.

En cuanto al Consejo de Gobierno, se han repartido 13 consejerías de la siguiente manera:

- Siete para el PP: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local, Hacienda y Función Pública, Sanidad, Educación y Juventud, Justicia, Ordenación del Territorio y Vivienda, Medio Ambiente y Agricultura y Sostenibilidad.

- Seis para Ciudadanos: Además de la Portavocía, la formación de Albert Rivera asumirá la gestión de Deporte y Transparencia, Economía, Ciencia Competitividad y Empleo, Universidades e Innovación, Asuntos Sociales y Familia, Transportes e Infraestructura y Cultura y Turismo.

Aun así, ha aclarado Díaz Ayuso, "consejeros del PP tendrán que llevar adelante propuestas de Ciudadanos y consejeros de Ciudadanos propuestas del PP. Juntos hemos recogido un acuerdo donde nuestros consejeros, nuestros representantes en las administraciones, van a tener que hacer un gran ejercicio de democracia y de responsabilidad".

Necesario el apoyo de Vox

Este mismo lunes, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio ha definido como "vergonzoso" el acuerdo entre PP y Cs. A través de su perfil en Twitter, y después de la rueda de prensa de Díaz Ayuso y Aguado, Monasterio ha publicado: "Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso".

En la Asamblea de Madrid, PP y Ciudadanos solo suman 56 escaños de los 67 que necesitan para obtener la mayoría, por lo que el apoyo de Vox es fundamental para que el pacto de gobierno siga adelante.

Sin embargo no parece que, de momento, Vox esté por la labor y Monasterio ya ha advertido de que el respaldo de su partido no es "gratis". Así, desde la formación ultra instan a que PP y Ciudadanos acepten sentarse a negociar abiertamente y firmen un "programa único común", pero Ciudadanos ha insistido en que no tiene previsto negociar con Vox, aunque está dispuesto a sentarse con ellos y explicarles su acuerdo con el PP.

Reunión a tres

Ante esta situación, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, ha convocado a Pablo Casado y Albert Rivera a mantener una reunión para afrontar la, a su juicio, "grave situación" con respecto a la formación de gobierno en Madrid y Murcia.

En una rueda de prensa, Abascal ha anunciado que ha despejado su agenda para ese día y espera "que este llamamiento personal pueda surtir efecto", ha dicho. También ha añadido que cree que la situación de bloqueo se debe al "chantaje de Ciudadanos" y pide que haya un acuerdo entre las tres derechas para evitar nuevas elecciones en esos territorios.

Hasta ahora, Pablo Casado ha sido el único que ha manifestado su intención de reunirse ya que, dice, el PP ha "demostrado desde el principio un talante de diálogo" con sus socios ideológicos. En respuesta, Abascal le ha agradecido su "rápida respuesta positiva" para "mantener una reunión en el Congreso que pueda iniciar el desbloqueo de la situación", y a través de Twitter ha añadido que "confiamos en que el presidente de Ciudadanos acepte también nuestra mano tendida".

Y además