Qué se puede esperar de Escrivá al frente de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en base a su paso por AIReF

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF
  • José Luis Escrivá ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. 
  • Escrivá se enfrenta a la tarea de acometer la reforma del sistema público de pensiones y de Seguridad Social. 
  • Dada la trayectoria del nuevo ministro en la AIReF, es posible aventurar por que estrategias optará el nuevo Ministerio. 
  • Algunas de las medias que Escrivá ha defendido desde el organismo entran conflicto con los planteamientos de Unidas Podemos. 
  • Estas son las medidas que el nuevo ministro podría poner en marcha para la reforma de la Seguridad Social y las pensiones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

José Luis Escrivá ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ocupar el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el nuevo Ejecutivo. 

Escrivá lleva casi 6 años al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), una institución creada en 2013 a instancias de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas. 

Debido a su labor en la AIReF, Escrivá acumula un gran historial de intervenciones públicas e informes presentados que permiten saber qué opina sobre algunos de los problemas que ahora tendrá que abordar desde el ministerio. 

Desde la institución que preside el futuro ministro se han puesto en cuestión la eficacia de muchas políticas públicas, como las becas universitarias o la gestión de los recursos destinados al empleo

La cartera de Seguridad Social se independiza así de la de Trabajo, que queda en manos de Yolanda Díaz (Izquierda Unida). Los socialistas se aseguran la gestión de las pensiones, un punto siempre delicado, especialmente en la distribución presupuestaria. 

El programa presentado por Unidas Podemos y PSOE subraya la necesidad de acometer una reforma del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social, por lo que este será el principal reto para Escrivá durante la legislatura cuya realización pasa por lograr el consenso en torno al Pacto de Toledo

Siguiendo la línea de los informes publicados por la institución que Escrivá lleva seis años presidiendo, estas son las medidas por las que parece que podría apostar el nuevo ministerio.

Leer más: Qué proponen exactamente para las pensiones PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más País y Vox

La línea más conservadora de Escrivá podría generar fricción con Podemos

La prioridad del ministerio será reducir el déficit de 18.000 millones de euros de la Seguridad Social. El informe de la AIReF propone el "traspaso de responsabilidades de gasto desde el sistema de Seguridad Social al Estado".

El organismo presidido por Escrivá apuesta por que el Estado asuma gastos que ahora mismo soportan las cotizaciones, como as prestaciones por maternidad y paternidad. 

También propone que "la elevación en términos relativos de las cotizaciones destinadas a contingencias comunes (pago de pensiones) a costa de las asignadas al SEPE (pago por desempleo)". 

En otra línea de acción, Escrivá se muestra partidario de profundizar en la reforma de 2011, principalmente en dos componentes: un retraso en la edad efectiva de jubilación y una ampliación del período de la carrera de cotización. 

La AIReF apuesta por alargarla la jubilación hasta los 67 años, lo que pasaría por implementar medidas que modifiquen los requisitos de acceso a la pensión anticipada y ordinaria. 

Unidas Podemos siempre se ha mostrado contrario a retrasar la edad de jubilación y ha abogado por medidas que permitan a las personas percibir su pensión antes de llegar a la edad de jubilación si han cotizado 35 años.  

Además, el organismo quiere aumentar la carrera de cotización considerada para el cómputo de la pensión delos 25 años hasta los 35 años en 2027, algo contrario a los planteamientos de Unidas Podemos. 

Por un lado, mientras que el informe de la AIReF  asegura que el Índice de Revalorización de las Pensiones  "se ha revelado como una estrategia no sostenible de contención del gasto", no rechaza el factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y lo incluye en sus proyecciones a largo plazo.

Tanto PSOE como Unidas Podemos se han comprometido a derogar el factor de sostenibilidad, por lo que habrá que ver cómo lo aborda Escrivá. 

Leer más:  5 claves para entender el debate sobre el futuro de las pensiones

Lucha contra la pobreza y defensa de la inmigración: puntos de acercamiento con la formación morada

Sin embargo, Escrivá si defiende algunos puntos con los que comulga también el partido encabezado por Pablo Iglesias. 

La AIReF ha defendido la creación de un Ingreso Mínimo Vital como prestación de la Seguridad Social. Los cálculos de la institución estiman que, con un coste de  3.500 millones de euros, se podrían mantener las rentas mínimas con las que combatir la pobreza severa.  

El discurso sobre inmigración de la AIReF también es próximo al de la formación morada. Un estudio de la Autoridad defiende la necesidad de los inmigrantes para mantener el sistema público de pensiones en España y aboga por una "política abierta, flexible e integradora de acogida". 

Otra de las exigencias que Escrivá ha hecho a lo largo de los años a la Seguridad Social es una mayor transparencia en la comunicación de las reformas que se van a acometer y sus consecuencias a corto y medio plazo. "Hay margen para mejorar la transparencia sobre la evaluación del gobierno acerca de la salud financiera del sistema", asegura el informe de la AIReF. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.