¿Hay que incluir el bono joven alquiler en la declaración de la renta?

Una pareja en su casa nueva.

gettyimages

  • El bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales para personas hasta 250 euros.
  • Desde la OCU explican cómo hay que reflejarlo en la declaración de la renta que deberás presentar a partir del próximo 3 de abril.

Si tu declaración de la renta la hace un profesional, debería ser él quien te informe de los ingresos y los gastos que has de incluir. Pero si eres tú el que la elabora (aunque solicites el borrador a la Agencia Tributaria) has de tener un conocimiento mínimo. Y es normal que te surjan dudas en algunos aspectos. Por ejemplo, en cómo se debe reflejar el bono joven alquiler.

En OCU también se han hecho esta pregunta y, afortunadamente, dan una respuesta. En primer lugar, recuerdan que este bono alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales para personas de hasta 35 años incluidos, que sean inquilinos y que reciban ingresos regulares en su unidad de convivencia no superiores a 3 veces el IPREM. La ayuda se concede por un plazo de 2 años. 

Las comunidades autónomas fueron poniendo en marcha las convocatorias en la segunda mitad del año 2022 y los procesos de adjudicación se han ido extendiendo en el tiempo. En ocasiones, los fondos disponibles se agotaron en pocos días desde el inicio del plazo para pedir las ayudas, subrayan.

¿Quién puede recibir el bono joven alquiler?

Esta ayuda, señalan en el artículo antedicho, está prevista para quienes alquilen una vivienda o habitación como residencia habitual y permanente donde estén empadronados (o se vayan a empadronar), y cumplan todos los requisitos. Entre ellos, el de no tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el casero. 

Existe un límite a la renta de 600 euros mensuales para una vivienda y de 300 para una habitación. Con el permiso del Ministerio de Transportes, algunas comunidades autónomas han ampliado esos límites de renta para adaptarse algo más al mercado, hasta 900 euros para viviendas y 450 para habitaciones. Esto permite que pueda haber beneficiarios en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

¿Se debe incluir el bono alquiler joven en la declaración de la renta?

La respuesta es sí. Pero ojo, cobrar esta ayuda no te obliga a hacer la declaración de la renta. Es decir, si por tus rendimientos debes hacerla, entonces has de incluir el bono joven alquiler

Desde el punto de vista fiscal, indican, recibir una ayuda para el pago del alquiler de una casa supone una ganancia patrimonial para quien la recibe. Esa ganancia no está exenta, por lo que hay que incluirla en la declaración de la renta de quien la reciba.

Cada año se declara la ayuda que se haya cobrado en ese periodo. Si en 2023 se ha cobrado una ayuda que correspondía a algunos meses de 2022, la ganancia habrá que declararla cuando se haga la declaración del IRPF del ejercicio 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.