¿Por qué hay que ir en ayunas a un análisis de sangre?

análisis de sangre

Toca hacerse un análisis de sangre y tu médico te advierte que debes ir en ayunas a la analítica. Pero, ¿por qué? Se trata de una prueba médica bastante frecuente. De hecho junto a un revisión general, una analítica completa de sangre es una de las revisiones médicas que deberían empezarse a hacer a partir de los 40 años, según los especialistas.

Esta debe incluir niveles de hormonas tiroideas, función renal y hepática, azúcar y lípidos en sangre, vitamina D, y minerales u oligoelementos. Los cuales podrían verse afectados, en algunos casos, si se come.

Los alimentos y bebidas son absorbidas por el torrente sanguíneo, explica en Maldita.es  la enfermera de familia María Gema Martínez González. Según indica al medio, la digestión de estos puede alterar los resultados de las analíticas corrientes, que suelen evaluar la concentración de glucosa y lípidos en sangre.

Por ello, lo normal es que el médico solicite ir en ayunas a un análisis de sangre, lo que implica no ingerir alimentos ni bebidas entre 8 y 12 horas antes de la prueba. Razón por la cual estas extracciones se realizan a primera hora de la mañana. "Para que el ayuno coincida con la noche”, cuenta asimismo la también enfermera Silvia Fernández.

7 pruebas médicas que deberías empezar a hacerte entre los 40 y 50 años

No ocurre lo mismo con los análisis de orina, los cuales no implican tomar la muestra en ayunas ya que la presencia de posibles microorganismos responsables de infecciones no se verá afectada por la ingesta. El motivo por el que se pide recoger el primer pis de la mañana es que este es más concentrado.

¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?

Ayunar implica no comer alimento alguno pero tampoco tomar bebidas. Tanto el café, como zumos o refrescos pueden alterar los niveles de glucosa o lípidos.

Sin embargo, esto no incluye el agua. Por lo que es posible beber agua antes de una analítica. De hecho Fernández puntualiza que incluso es recomendable pues ayuda "a favorecer la extracción sanguínea".

En cambio no es recomendable masticar chicle, ya que activa la producción de insulina, el cuerpo deja de estar en estado de reposo para realizar el proceso digestivo y puede contener azúcar. Otras cosas que no pueden hacerse antes de un análisis son realizar deporte o fumar.

Si por error comes algo antes de la analítica lo mejor es que lo adviertas al personal médico antes de la prueba. Puede que te dé una cita nueva para que puedas ir en ayunas al análisis.

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: