He volado más de 40 horas en la mejor clase business del mundo, y sin duda ha hecho honor a su título

| Traducido por:
Four people sitting in Qatar Airways' Qsuites.
  • Pasé más de 40 horas volando en clase business a Catar, Kenia y Tanzania con Qatar Airways.
  • Las opciones culinarias, las comodidades de lujo y el servicio del personal fueron de primera categoría.
  • Ha sido la mejor experiencia en clase business que he tenido nunca.

He tenido la suerte de viajar en clase preferente y primera clase, pero como los billetes pueden costar más de 10.000 dólares (9.250 euros), intento utilizar puntos de viajero frecuente para reservarlos.

Cuando planeamos el viaje de cumpleaños de mi madre a África, nos entusiasmó encontrar plazas de premio —billetes de avión que se pueden canjear por puntos o millas— a Nairobi (Kenia) y de vuelta desde Dar es Salaam (Tanzania) en Qatar Airways utilizando el programa de fidelidad AAdvantage de American Airlines.

Qatar Airways ha ganado varias veces el premio World Airline Award a la mejor clase business del mundo (la última vez en 2023), así que no podía dejar pasar esta oferta.

En total, mi madre y yo gastamos 150.000 millas y pagamos 300 dólares (280 euros) por nuestros vuelos. Nuestros amigos optaron por billetes sin canjear millas y pagaron 8.600 dólares (8.000 euros) por persona.

Qatar Airways tenía una larga cola para facturar, pero no hubo espera para los pasajeros de clase business.

A line of people waiting to check in for Qatar Airways.
David Morris

Después de cenar en Dallas (Texas), mi hermano nos dejó en el aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth. Aunque había más de 100 personas en la cola para facturar, Qatar Airways tenía una fila exclusiva para los clientes de clase business.

El agente verificó nuestros documentos, confirmó que habíamos recibido las maletas de nuestro vuelo anterior y expidió las tarjetas de embarque antes de dirigirnos a la sala VIP.

Los pasajeros de clase preferente de Qatar Airways tienen acceso a la sala Flagship de American Airlines.

Qatar Airways' American Airlines Flagship Lounge
David Morris

Al entrar en el lounge, nos recibieron con una copa de champán. Enseguida nos acomodamos en las sillas con nuestros amigos que acababan de llegar. La sala era cómoda y tenía un bar autoservicio y un bufé.

La puerta de embarque estaba ocupada, pero no para los pasajeros de clase preferente.

Qatar Airways' boarding gate in Dallas, Texas.
David Morris

Los trabajadores estaban llamando a los clientes de clase preferente, así que embarcamos rápidamente y evitamos la larga cola.

Pronto nos instalamos en nuestras Qsuites, los asientos elevados de clase business de Qatar Airways.

David Morris

Qatar Airways estrenó su clase business Qsuite en 2017. Las Qsuites permiten convertir cuatro asientos en una minicabina cuádruple para mayor privacidad y comodidad.

Me he gastado más de 13.000 euros en Qsuites, la clase 'business' de Qatar Airways, y he entendido por qué la llaman "la mejor del mundo"

Mi madre y yo elegimos dos asientos orientados hacia delante para una mayor separación, y nuestros amigos eligieron asientos que se convertían en una cama doble.

Me impresionó la amplitud de la suite y me encantaron las puertas de privacidad; incluso había un botón para no molestar.

Recibimos algunos servicios complementarios.

Diptyque amenities that came with Qsuite access through Qatar Airways.
David Morris

La mayoría de las aerolíneas reservan los pijamas para los clientes de primera clase, pero Qatar Airways los ofrece a los de clase business de largo recorrido.

Me puse un pijama de The White Company, que cuesta más de 100 dólares (92,5 euros), en el gran cuarto de baño de la clase preferente, lleno de productos de la marca francesa de lujo Diptyque.

También nos ofrecieron un kit de amenities con muestras de cuidado personal y una toalla fría.

Tras el despegue, tomé una copa de champán y una tabla de quesos.

Wine and a cheese plate on an airplane table.
David Morris

Aunque estaba cansado, me permití una copa de Laurent-Perrier Grande Cuvee Alexandra rosé 2007 —cuyo precio supera los 150 dólares (140 euros) la botella— y una tabla de quesos.

La azafata también insistió en que probara una copa de De Bortoli Noble One Botrytis Semillon, un vino de postre australiano.

Dormí ocho horas.

Cabins with lowlights and beds on Qatar Airways.
David Morris

Los auxiliares de vuelo completaron la instalación de nuestra cápsula cubriendo nuestras camas con un colchón forrado de lino. Me dormí enseguida.

Cuando me desperté, pedí la comida.

A bowl of corn chowder on a Qatar Airways flight.
David Morris

Me desperté y puse mi reloj en hora de Nairobi (Kenia) antes de pedir la comida.

Qatar Airways ofrece una política de comida a la carta, por lo que se puede pedir cualquier cosa del menú en cualquier momento. Me ofrecieron un pequeño bol de sopa de maíz para empezar. Como aperitivo, elegí las gambas tandoori con ensalada de kachumber, y como plato principal, el pollo biryani.

Todo estaba muy sabroso y me encantaría comerlo en un restaurante de verdad.

La azafata insistió en que probara también un postre.

Dessert on a Qatar Airways flight.
David Morris

Aunque estaba llena, la azafata insistió en que probara un poco de postre. Probé una deliciosa tarta de queso con lima y un té cardamomo-chai.

Cené antes de aterrizar.

A cheeseburger and fries on a Qatar Airways flight.
David Morris

Dado lo largo que era el vuelo, pedí para cenar una hamburguesa con queso y patatas fritas. La acompañé con un bloody mary y una copa de Burdeos.

También me sirvieron té, con bollos, sándwiches y pastas.

Hicimos una escala de cinco horas en Doha, Catar.

Selfie in front of the Urs Fischer teddy bear in the Doha Hamad International Airport.
David Morris

El Aeropuerto Internacional Hamad de Doha (Catar) era impresionante. Vi magníficas tiendas, restaurantes e instalaciones artísticas. La obra de arte más emblemática era el enorme oso de peluche de 20 toneladas de Urs Fischer.

Nos dirigimos a Al Mourjan Garden, la nueva sala VIP de clase business de Qatar Airways.

La sala VIP de clase preferente era preciosa e incluso tenía un spa de Dior.
La sala VIP de clase preferente era preciosa e incluso tenía un spa de Dior.David Morris

Los clientes de clase preferente pueden elegir entre dos salas, así que elegimos la recién inaugurada Al Mourjan Garden Lounge.

Este espacio tiene 7.400 metros cuadrados y cuenta con 24 salas tranquilas, un spa Dior aún no inaugurado, suites con ducha y muchos asientos con vistas a la hermosa arquitectura del aeropuerto.

También había numerosas opciones de comida en la sala VIP.

Sushi in Al Mourjan - The Garden, a business-class lounge through Qatar Airways.
David Morris

El lounge tenía un bufé y un bar bien surtido. Incluso había un bar de sushi, donde pedí un par de rollitos.

Pronto llegó la hora de la siguiente etapa de nuestro viaje, un vuelo a Tanzania.

Seats on a Qatar Airways flight to Nairobi.
David Morris

Este vuelo ofrecía asientos reclinables (aunque no totalmente abatibles) en vez de Qsuites.

Me fui directamente a la cama, pero tomé un desayuno ligero antes de llegar.

Express breakfast on a Qatar Airways flight.
David Morris

Me salté la cena, ya que el vuelo salía a las 2 de la madrugada, y conseguí dormir cinco horas. Me desperté 45 minutos antes de aterrizar y me sirvieron un desayuno exprés con un pastel de almendra y praliné, un cruasán y un té de azafrán y chai.

Aterrizamos en Dar es Salaam (Tanzania), facturamos y nos invitaron a utilizar la Twiga Business Lounge.

Twiga Lounge, a business-class lounge in Dar es Salaam, Tanzania
David Morris

Un representante de la sala VIP nos recibió en facturación y nos acompañó a las colas de seguridad, a inmigración y a la sala VIP.

Un camarero nos preguntó si queríamos algo de su limitado menú, que incluía patatas fritas al curry y samosas.

Nos dirigimos a la puerta de embarque y nos sorprendió ver un avión de Oman Air.

An Oman Airplane.
David Morris

Al llegar a la puerta de embarque, nos encontramos con un avión de Oman Air.

El agente de la puerta de embarque nos explicó que Qatar Airways alquila estos aviones para aumentar su eficacia operativa, pero que siguen siendo atendidos por Qatar Airways.

El avión de Oman Air parecía nuevo.

Onboard of an Oman Air aircraft
David Morris

Aunque me gustó el espacio más amplio para las piernas, los asientos me parecieron un poco más estrechos que en otros vuelos en los que habíamos estado.

Almorzamos cuatro platos maridados con vino.

Oman Air's prawn-coconut curry with sesame-basmati rice
David Morris

El servicio en este vuelo fue excelente. Elegí la sopa de calabaza con una ensalada de langosta roja escalfada y pargo rojo. Cené curry de coco con arroz de sésamo y basmati, seguido de una panna cotta de vainilla y fruta de la pasión de postre.

Tras el aterrizaje, nos alojamos en una habitación de hotel y volvimos al aeropuerto por la mañana.

Hotel room in the Mandarin Oriental Doha.
David Morris

Qatar Airways ofrece una vía de inmigración de superlujo para los pasajeros de clase business, así que la aduana fue pan comido.

Teníamos una larga escala en Doha (Catar), así que reservamos una habitación en el Mandarin Oriental de Doha y volvimos al aeropuerto por la mañana.

Al igual que a nuestra llegada a Catar, había una vía de embarque exclusiva para pasajeros premium.

En general, fue la mejor experiencia en clase business que he tenido nunca.

David Morris

Nuestro vuelo de regreso a Dallas fue similar al de ida. Durante unas 15 horas, comí bien y dormí plácidamente. También pagué 10 dólares (9,25 euros) por tener acceso a internet y poder ponerme al día con el trabajo.

Aunque no había caviar y el espacio para las piernas era un poco más pequeño que en primera clase, los servicios y la experiencia en general fueron de primera. Sin duda, ha sido la mejor experiencia en clase preferente que he tenido nunca.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.