La historia del Prime Day: así convirtió Amazon una época normalmente soporífera para las ventas en el momento del año para las ofertas

Alex Bitter,
| Traducido por: 
Amazon Prime Day

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • En verano los consumidores gastan menos que en otras épocas, así que Amazon se inventó su propia jornada festiva en julio.
  • Desde 2015, las ventas del Prime Day han superado los 7.000 millones de dólares y podrían alcanzar los 8.000 millones este año.
  • Ahora, los grandes comercios han introducido sus propios programas de fidelización y jornadas de descuento similares al Prime Day.

Hace una década, mediados de julio no era exactamente el momento más caliente del año para el comercio al por menor.

En los meses de verano se suele gastar menos que en primavera, aún faltan meses para las compras navideñas y la disponibilidad de envíos a nivel logístico suele ser buena. 

¿Qué mejor momento para ofrecer grandes promociones y prometer entregas rápidas?

Por eso, con motivo del 20 aniversario de Amazon, la empresa presentó un evento de compras virtual que ofrecía a los miembros de Amazon Prime ofertas exclusivas durante 24 horas en nueve países. 

Ahora, en su noveno año, el Prime Day anual de Amazon se ha convertido en un fenómeno cultural, una especie de día festivo que atrae a comercios de todo tipo. Pero no siempre fue así. 

Cómo empezó el Prime Day

Las empresas ya habían probado antes la idea de celebrar una especie de día festivo enfocado a las ventas de comercio electrónico. El espejo es China. Allí, Alibaba, de Jack Ma, ofreció antes que nadie un aluvión anual de ofertas para el 'Día de los Solteros' el 11 de noviembre.

Unos 9.000 millones de dólares en ventas y una oleada de publicidad gratuita llamaron la atención del vicepresidente internacional de Amazon, Diego Piacentini, que propuso el concepto a Jeff Bezos, según cuenta Brad Stone en el libro Amazon Unbound.

Bezos se mostró partidario, siempre y cuando la empresa pudiera utilizar el evento para impulsar las inscripciones a Prime.

Los responsables debatieron cuándo celebrar el evento y finalmente decidieron no competir con las rebajas de noviembre de Alibaba, que podrían interferir con sus propias ventas de la temporada navideña, según Stone. En su lugar, optaron por celebrar las rebajas en verano, lo que permitiría que las carteras de los clientes no se vieran desbordadas por las compras navideñas y que hubiera suficiente espacio en los almacenes antes de la intensa temporada de otoño.

El Prime Day se puso en marcha en un mes de enero con el ambicioso objetivo de activarse el 15 de julio de ese mismo año con la idea de celebrar el 20 aniversario de la primera venta en Amazon.com. Meagan Wulff Reibstein, una joven directora de producto, fue la persona asignada para llevarlo a cabo.

Bajo el nombre en clave de 'Proyecto Piñata', Wulff viajó a Tokio, Londres, París y Múnich para tratar de convencer a proveedores y otros socios de Amazon de que aceptaran la idea.

El objetivo, según Amazon, era "ofrecer un volumen de ofertas mayor que el del Black Friday, exclusivamente para miembros Prime", y los propios clientes se volcaron, superando las expectativas —y los preparativos— de la empresa.

El arranque en Japón no tardó en colapsar la web local, según explica Stone, y el furor se extendió por Europa y Estados Unidos, donde los artículos agotados y los descuentos irrisorios llevaron a los compradores a destrozar la empresa en internet.

Protesta en Nueva York de los trabajadores de Amazon durante el Prime Day de 2019.
Protesta en Nueva York de los trabajadores de Amazon durante el Prime Day de 2019.

Kevin Hagen/Getty Images

A pesar de las críticas negativas y los fallos técnicos, la gente compró toneladas de cosas —unos 34,4 millones de artículos— y se apuntó al programa de suscripción Prime de forma masiva, de manera que Amazon añadió 1,2 millones de nuevos miembros a su plan de suscripción de pago.

"Francamente, fue una auténtica Navidad en julio, un día más importante que el Black Friday", explicó Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, a los inversores en una conferencia sobre resultados celebrada la semana siguiente de aquel primer Prime Day.

El segundo año se registró un aumento de las ventas del 60%, y desde entonces el evento no ha hecho más que crecer. "Prime Day" incluso se ha convertido en un nombre inapropiado porque la compañía amplió su programa de compras a dos días en 2019. 

Cómo va el Prime Day

El año pasado, Amazon impulsó más de 7.000 millones de dólares en ventas a través de sus ventas por el Prime Day, según Insider Intelligence. Este año, se espera que el gigante eclipse su antiguo récord con alrededor de 8.000 millones de dólares en ventas.

El número de titulares de cuentas Amazon Prime también se ha disparado, y actualmente casi 175 millones de personas utilizan Amazon Prime en Estados Unidos —alrededor de dos tercios de la población del país—, según un informe de Insider Intelligence.

Aunque el evento de compras ahora es el más importante y ofrece a los miembros Prime ofertas en todo tipo de productos, desde electrónica hasta papel higiénico, el Prime Day ha tenido sus altibajos a lo largo de los años.

En 2018, la web de Amazon se colgó al comienzo del Prime Day cuando los impacientes compradores inundaron la página con un enorme volumen de tráfico, lo que provocó una oleada de reacciones negativas por parte de los clientes, algunos de los cuales amenazaron con cancelar su suscripción.

Al año siguiente, miles de trabajadores de Amazon en Estados Unidos y Europa se declararon en huelga durante el Prime Day después de que Amazon ampliara el evento de un día a dos y prometiera a los clientes una opción de entrega en un día. Los trabajadores y los organizadores de los sindicatos explicaron a Business Insider que los cambios pondrían a prueba las limitaciones físicas de los empleados y mostraban una "indiferencia insensible hacia la seguridad de los trabajadores".

Amazon almacén

Un trabajador de almacén de Amazon confesó a Business Insider el año pasado que trabajar en las fechas cercanas al Prime Day era físicamente agotador, especialmente por las horas extras, pero que el dinero extra era un plus importante.

"Cuando estoy muy cansado, me recuerdo a mí mismo que nos pagan jornada y media y que el dinero viene muy bien", confesaba. "Por desgracia, el dolor no".

La pandemia del virus COVID-19 provocó un retraso del Prime Day hasta octubre de 2020, pero la proximidad de la promoción al Black Friday y al Cyber Monday no pareció afectar a las ventas.

Al año siguiente, Amazon experimentó con mover Prime Day un mes antes citando los Juegos Olímpicos y los "viajes de julio", pero en 2022 ya volvió a la normalidad, aunque con un evento más grande que nunca.

Y luego tenemos a los vendedores responsables de los productos que Amazon pone a disposición en su escaparate digital. El año pasado, Time publicó que algunos vendedores de Amazon "temían el Prime Day" porque las tarifas de publicidad y almacenamiento de Amazon seguían subiendo mientras los precios de sus productos bajaban en medio de un exceso de inventario al ralentizarse la demanda de los consumidores.

Ahora todo el mundo lo hace

Lo que comenzó como una promoción de afiliación para una empresa de comercio electrónico de rápido crecimiento se ha convertido en una cita obligada para grandes y pequeños comercios, varios de los cuales han introducido sus propios programas de suscripción similares al Prime Day, todo ello coincidiendo con el Prime Day.

Walmart organiza un evento similar, llamado Walmart Plus Week, entre el 10 y el 13 de julio. Aunque las primeras 24 horas son exclusivas para los miembros de Walmart+, cualquiera puede acceder a las ofertas el segundo y tercer día del evento.

Target llama a su día festivo de compras Target Circle Week y este año; se lleva a cabo del 9 al 15 de julio y es exclusivo para los miembros de Target Circle. Best Buy tiene un evento de ahorro "Viernes Negro en julio" que dura tres días, del 10 al 12 de julio.

Según Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence, Prime Day se ha convertido en "un acontecimiento de compras que ahora rivaliza con el Black Friday o el Cyber Monday".

Pero mientras que otros comercios pueden intentar sumarse al espíritu de las compras, ofreciendo gangas para atraer a los clientes a sus propios escaparates digitales, será difícil vencer a Amazon en su propio juego. 

"Incluso los competidores más conocidos carecen de la capacidad de superar a Amazon con eventos anteriores", escribe Lipsman. "Así que bien podrían aprovechar la oportunidad de sacar provecho de los consumidores que llegan a Internet para comprar ofertas de Prime Day, quienes también están dispuestos a comprar en otros lugares para conseguir los productos adecuados a precios mejores".

En España, mientras tanto, hay empresas como AliExpress Plaza que han contraprogramado ofertas durante el Prime Day, aunque en 2023 no hay anunciada ninguna aventura similar. Sí que hay otros competidores que han intentado imitar el éxito de esta campaña en el verano, como PcComponentes con sus PC Days a finales de junio o Media Markt con los Red Days.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.