Por qué los directivos de Fox, Universal y otras empresas de Hollywood apuestan por los NFT y la Web3 a pesar del inestable mercado de las criptomonedas

Elaine Low,
Hollywood
  • Entre el escándalo de FTX y el descenso de las ventas de NFT, el alboroto sobre Web3 en Hollywood se ha calmado.
  • Ejecutivos de Fox y de la startup StoryCo comparten que intentan atraer a los consumidores utilizando menos jerga del mundo cripto.

Hace apenas un año, Matt Damon pregonaba las ventajas de las criptomonedas en un anuncio de la Super Bowl, y empresas de entretenimiento como Warner Bros. y ViacomCBS (ahora Paramount) estaban lanzando NFT coleccionables para casi cualquier cosa, desde Matrix hasta Bob Esponja

Incluso Bob Iger, consejero delegado de Disney, invirtió en el fabricante de NFT Genies, uno de los movimientos empresariales que realizó tras dejar Disney y antes de volver a asumir el cargo en noviembre. Los evangelistas de Hollywood de la Web3 —el futuro descentralizado y basado en blockchain de la web que incluye criptomonedas y NFT— estaban en pleno apogeo

Ahora, tras la espectacular implosión de FTX, el desplome de las valoraciones del bitcoin y otras criptomonedas, y el descenso de las ventas de los NFT, ese parloteo se ha esfumado.

Los creyentes en Web3 —que afirman que la tecnología de blockchain de fondo sigue siendo sólida y representa una potente fuerza de disrupción— pueden enfrentarse ahora a una batalla más cuesta arriba para convencer tanto a consumidores como a ejecutivos de la industria del entretenimiento de que merece la pena invertir en esta tecnología. Todo ello mientras intentan disociar el hedor de los criptocriminales de sus propios esfuerzos. 

"La gente va a tener que entender los matices de lo que realmente sucedió [a FTX] con el fin de entender que esto no es una cosa mala-blockchain", cuenta Justin Alanis, fundador de StoryCo, una plataforma de storytelling basada en blockchain. "Es una cosa cripto mala y estafadora", continúa, en medio de "la falta de regulación y la falta de supervisión que ocurre en un entorno libre como el que tenemos en el mundo cripto ahora". 

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido acusado. Alanis asegura que la industria ahora va a "mantener un ojo en qué tipo de regulación entra en su lugar, y qué tipo de escrutinio entra en su lugar." 

El ex-CEO de FTX, Sam Bankman -Fried

Alanis y su hermano J.P. —este último trabajó en su día en desarrollo televisivo en Lionsgate— siguen centrados en la creación de su empresa StoryCo, descrita como una plataforma "donde las comunidades pueden unirse para crear, contribuir y, en última instancia, convertirse en copropietarias de la próxima generación de franquicias de historias." (Ejecutivos de las principales agencias de talentos de Hollywood, WME y UTA, figuran entre sus inversores). 

Para Melody Hildebrandt, directora de seguridad de la información de Fox Corp y presidenta de Blockchain Creative Labs de la empresa, es importante hacer el espacio más accesible a los profanos y alejarse de la jerga de la Web3.

"Ha sido un año bastante alocado", afirma Hildebrandt. "Al hablar con ejecutivos y consumidores, creo que hemos refinado incluso la forma de hablar de ello". 

 "Queríamos abstraernos de parte de la mentalidad más especulativa de las criptomonedas", comparte, y añade que esa mentalidad "nunca fue realmente la forma en que pensamos en nuestro negocio". 

Según Hildebrandt, Fox y Blockchain Creative Labs tienen que "ir al encuentro de los fans donde están, en términos de experiencias que quieren y experiencias que son nuevas para ellos". Eso significa, entre otras cosas, modificar su mensaje de "reclama este NFT" a "desbloquea la experiencia definitiva para los fans". Los hermanos Alanis han hecho lo mismo con su nuevo proyecto de narración interactiva, The Disco Ball, ofreciendo un "StoryPass" a los participantes sin llamarlo NFT. 

La próxima serie animada de Fox Krapopolis, del co-creador de Rick y Morty y Community Dan Harmon, va a ser "comisariada enteramente en la blockchain", según la cadena de televisión, y ha publicado una colección de NFTs antes de su estreno en 2023. 

Pero en lugar de hacer que los fans pasen por un curso intensivo para configurar una cartera criptográfica, las personas pueden inscribirse utilizando una dirección de correo electrónico y pagar los artículos con una tarjeta de crédito.

"Hicimos un montón de I+D" en 2022, asegura Hildebrandt. "Trabajamos en diferentes cadenas, diferentes proveedores de carteras, diferentes infraestructuras de pago. "Intentamos no poner a los consumidores en un complejo viaje criptográfico", añade.

 

Igualmente importante en el desarrollo del entretenimiento para los consumidores en Web3 ha sido educar a los estudios de cine y televisión y a las productoras sobre esta tecnología. 

"Incluso las empresas que han cambiado las reglas del juego en la última década, como Netflix, han trabajado en cierto modo dentro del sistema tradicional de medios de comunicación", afirma J.P. Alanis. Las agencias de Hollywood han servido de interlocutores eficaces para hacer avanzar la industria, añade.

Los 2 últimos años han sido un "hervidero de experimentación", ya que la industria del entretenimiento y el espacio blockchain "han llegado a conocerse más directamente que nunca", cuenta a Business Insider por correo electrónico Lesley Silverman, responsable de Web3 de UTA.  

Hollywood utilizó en gran medida los NFT en 2022 como coleccionables digitales para crear fandoms de todo tipo, desde El cantante enmascarado de Fox hasta el último proyecto del productor de Ley y orden Dick Wolf. Justin Alanis cree que los NFT van a evolucionar hasta convertirse en algo "mucho, mucho, mucho más grande de lo que nunca imaginamos" porque ofrecen una "forma increíble de representar tus valores culturales a través del arte y también de incrustarles una utilidad". 

A pesar de la agitación que rodea a las criptomonedas, muchos inversores expertos en tecnología siguen confiando en el potencial de blockchain. Muchos en el Hollywood tradicional también. StoryCo, de los hermanos Alanis, por ejemplo, acaba de recaudar 6 millones de dólares en financiación inicial, y su proyecto Disco Ball fue desarrollado por Kyle Killen, el showrunner original de Halo y creador de las series de televisión Awake y Mind Games

En el CES de enero, tecnólogos de Lionsgate, Universal Pictures y otras empresas expresaron su optimismo.

"Me entusiasma la idea de que las tecnologías Web3 y blockchain superen el ciclo de hype que hemos visto con los coleccionables digitales y los NFT", declaró a Variety Greg Reed, vicepresidente de asociaciones tecnológicas de Universal Pictures. 

Puede que estos estudios tengan que hacerlo más pronto que tarde.

"Creo que ahora es el momento de que las instituciones heredadas definan su estrategia para lo que va a ser un periodo de 10 a 20 años", afirma Justin Alanis. "Y si no lo hacen, lo que ocurrirá es que habrá aún más FOMO (del inglés, fear of missing out, o miedo de perderse algo". 

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