Hollywood debate cómo usar la IA para resucitar a sus muertos

Una actriz caracterizada como Marilyn Monroe sostiene una foto de la propia Marilyn.
Una actriz caracterizada como Marilyn Monroe sostiene una foto de la propia Marilyn.

Reuters

  • Las negociaciones entre el sindicato de actores de Hollywood y la patronal se ha topado con un inesperado escollo: la resurrección de los actores muertos.
  • Las productoras quieren tener derechos de por vida para reproducir mediante IA la voz y la imagen de celebrities reclamadas por el público, pero los actores quieren negarles esta posibilidad: "No podemos mantener abierta esa puerta".

A comienzos de 2021, la marca de cervezas Cruzcampo sorprendió en España con un anuncio entre emotivo y algo perturbador. En él aparecía la actriz, bailaora y cantante Lola Flores hablando directamente a cámara.

"¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por al acento. Y no me refiero solo a la manera de hablar, que también. Me refiero a ese pellizco, a esa forma con la que te llenas el pecho de alegría, rebañas un huevo frito y te pintas el rabillo del ojo", arrancaba diciendo la Faraona en una alocución de apenas un minuto.

No se trataba, como había hecho BMW hacía años con Bruce Lee y su archiconocido Be water my friend, de la recuperación de un fragmento semidesconocido de uno de sus discursos. En vida, Lola Flores jamás pronunció aquellas palabras. Y, sin embargo, ahí estaba, y todo gracias a la IA.

Aquello abrió un debate que sigue sin resolver. Si Cruzcampo, con permiso de su familia, pudo resucitar a Lola Flores para promocionarse, ¿qué impide que otras marcas hagan lo mismo con otros famosos ya fallecidos?

La cuestión, naturalmente, trasciende el mundo de la publicidad. Dado que la tecnología ya lo permite, ¿podrá llegar el día en que una nueva película pueda contar con actores como James Dean y Marilyn Monroe?

Esto es precisamente lo que están debatiendo estos días SAG-AFTRA, el sindicato de actores de Hollywood, y la patronal, representada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).

Tal y como ha informado esta semana el Hollywood Reporter, que cita fuentes cercanas a la negociación, uno de los principales puntos de fricción entre unos y otros no es otro que el potencial uso que pueden hacer de la IA los estudios y las productoras, una cuestión que ya asomó en la negociación que mantuvo esta misma patronal con los guionistas hace meses.

En concreto, los actores rechazaron el pasado lunes una cláusula que, a su modo de ver, abría la puerta de par en par a toda una industria de películas con colegas de profesión resucitados sin permiso de sus familias.

Esta, explican estas mismas fuentes, daba pista libre a las productoras para, tras pagar una determinada cantidad por su escaneo, poder disponer siempre que quisieran de la imagen y la voz escaneada de los actores y actrices sin tan siquiera tener que preguntar a los familiares o herederos del artista en cuestión.

Para SAG-AFTRA, se trata de una línea roja que no están dispuestos a cruzar. 

"No podíamos permitir que se mantuviera la oferta en esos términos", explica el sindicato a The Holywood Reporter

Y añade: "Esto es algo demasiado grande. Todos los artistas de categoría A, B, C, D y E, los mejor pagados, que piensen que esto solo va de salario mínimo, tienen que saber que esta negociación también va con ellos. Se trata de protegerlos".

Con todo, este martes, según Variety, unos y otros parecen haber acercado posturas. 

Asumida la irrupción de la IA en la industria, los estudios se han abierto a incluir en la cláusula la necesidad del consentimiento de un familiar, heredero o representante del actor o actriz fallecido para disponer de su imagen y su voz.

Por otro lado, las productoras se comprometen también a pagar una compensación económica por cada vez que utilicen una imagen de un actor o actriz generada por IA. Esto evitaría que paguen solo por el escaneo inicial, como pretendían al comienzo de las conversaciones.

Con estos mimbres, en la misma semana en la que la IA ha logrado también que los cuatro miembros originales de los Beatles (sí, también John Lennon y George Harrison) saquen nueva canción, solo queda por despejar la duda de cuánto tardarán en volver Paul Newman y Ava Gardner.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.