Un hombre ha trabajado en McDonald’s durante 50 años: estos son los motivos por los que no ha cambiado de empleo

McDonald's antiguo

Getty Images

  • Muchos empleados no ven a la franquicia de hamburguesas como un trabajo a futuro, sino como una solución temporal. 
  • “He trabajado con personas que comenzaron como empleados, ascendieron a propietarios y se han convertido en millonarios”, asegura Paul Hendel.

El mejor trabajo que podías tener en la década de 1970 era servir hamburguesas en McDonald’s, asegura Paul Hendel, quien empezó a trabajar en la hamburguesería de Merrick, Nueva York, en 1973 con tan solo 16 años. Hendel ganaba 1,85 dólares la hora, pero su trabajo le apasionaba, el ambiente con sus compañeros era bueno y podía comer patatas fritas ilimitadas.

Todos querían trabajar en McDonald's en aquel entonces. “Necesitabas tener una recomendación para trabajar allí, así que mi hermano, que trabajaba en la cocina, me ayudó”, afirma Hendel, de 66 años, a CNBC Make It.

Hendel estudió negocios con especialización en marketing, pero no le convencieron las oportunidades laborales al graduarse. Cincuenta años después, posee 31 locales de McDonald’s en Long Island, Queens, Brooklyn, y Manhattan, incluido el restaurante insignia en Times Square.

Hendel no veía a la franquicia de hamburguesas como su trabajo, sino como una solución temporal. “No puedo imaginarme trabajando en ningún otro lugar”, opina ahora para CNBC.

Estuvo a punto de dejar McDonald's para trabajar en Wall Street

Hendel estuvo a punto de dejar su trabajo en 1975 con tan solo 18 años, pero su jefe le ofreció un ascenso tentador: la franquicia estaba abriendo una nueva hamburguesería en Glen Cove y necesitaba un subgerente

Aceptó el trabajo y lo compaginó con su carrera universitaria. “Valió la pena cuando me gradué porque no tenía deudas y estaba a la vanguardia en términos de experiencia laboral”, ha asegurado. 

Paul Hendel pronto se convirtió en un activo valioso para el equipo, facilitando la incorporación de nuevos empleados y ofreciéndose para turnos nocturnos. Al cabo de tres años, ascendió a director general.

En 1980 se graduó de la universidad y tenía que tomar una decisión nuevamente: unirse a su padre en Wall Street o seguir trabajando en McDonald’s, en lo que era bueno y disfrutaba.

Peter Hunt, propietario del restaurante, insistió en que no dejase el trabajo. "Te nombraré supervisor de cinco locales en el condado de Nassau, y eso incluirá un aumento y un vehículo de empresa", recuerda Hendel a CNBC. El salario sería mucho más alto del que habría ganado en el primer año en una empresa de Wall Street.

Una conversación cambió su vida

Paul Hendel salió a cenar con sus padres y mencionó la oferta de Hunt. La primera reacción de su padre fue preguntar si le gustaba lo que hacía y si era bueno en ello. "Bueno, me acaban de ascender”, contestó su hijo. 

El padre de Hendel le animó a continuar con su trabajo en McDonald's. "No estoy loco por mi trabajo, ni por ir a Manhattan todos los días", aseguró. En ese momento, Paul se dio cuenta de que trabajar no consiste solo en recibir un sueldo cada semana, también en dedicarse a algo que le motive. 

El joven pudo combinar ambas opciones en McDonald's. Según ZipRecruiter, un propietario o gerente de locales de McDonald’s gana unos 400.000 dólares al año, lo que equivale a unos 373.800 euros.

Este es el mejor McDonald's del mundo y un chef con estrella Michelín te explica por qué.

En 1990, se convirtió en propietario de su primer restaurante McDonald’s en Brooklyn. Desde entonces, ha conseguido un restaurante casi todos los años. “Las oportunidades de McDonald’s son ilimitadas”, afirma Hendel. “He trabajado con personas que comenzaron como empleados, ascendieron a propietarios y se han convertido en millonarios”.

Todavía trabaja cinco días a la semana

Hendel pasa la mayor parte del tiempo en sus restaurantes controlando a los empleados y gestionando incidencias. Las habilidades requeridas para su trabajo no han cambiado en décadas, tampoco su pedido de McDonald’s: el cuarto de libra con queso, ha asegurado a CNBC Make It.

No ha pensado demasiado en su jubilación, sigue amando lo que hace. En el futuro, espera reducir su implicación gradualmente y transferir más responsabilidades a sus hijos. El propietario busca cada vez más la flexibilidad para pasar tiempo en familia y disfrutar de sus aficiones. Pero no quiere que la palabra "jubilado" aparezca siempre junto a su nombre, recoge CNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.