El hombre que tiró a la basura un disco duro con 387 millones de euros en bitcoins pide ayuda a la NASA

James Howells, durante una entrevista.
James Howells, durante una entrevista.

BBC News

  • James Howells tiró hace 8 años por error a la basura un disco duro que contenía 7.500 bitcoins, y no ha conseguido recuperarlo porque el Ayuntamiento se niega a darle permiso para excavar en el vertedero municipal. 
  • "Eso es un montón de bitcoin que está ahí en el suelo y no tengo ninguna duda de que en el próximo año va a valer 750, 800 o incluso 900 millones de dólares", ha asegurado Howells, que ha pedido ayuda a expertos de la NASA.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La historia de James Howells, un ingeniero informático de 36 años, se hizo famosa hace unos años por haberse deshecho accidentalmente de un disco duro en 2013 que contenía 7.500 bitcoins, lo que en la actualidad se traduce en 387 millones de euros.

Ahora, Howells ha reclutado a expertos de la NASA para que le ayuden a recuperar esos bitcoins según Metro, que se encuentran en un vertedero municipal de Newport, en el sur de Gales.

Las autoridades municipales se niegan a darle a Howells un permiso para buscar las viejas piezas de ordenador, a pesar de que ofrece que una cuarta parte de la fortuna vaya a las arcas del Ayuntamiento, que atraviesa dificultades económicas.

Qué va a pasar con el precio del bitcoin en 2022, según los expertos

Hasta el momento, el protagonista se ha puesto en contacto con ingenieros, ecologistas y expertos en recuperación de datos de todo el mundo para intentar llevar a cabo la búsqueda de los bitcoins.

"He reunido a todo un consorcio de expertos en la materia para refutar todas las afirmaciones que el Ayuntamiento ha dicho que le preocupan. He hablado con expertos en recuperación de datos que han trabajado con la NASA en el desastre del transbordador espacial Columbia", ha contado Howells.

"Ellos fueron capaces de recuperarse de un transbordador que explotó y no parecen pensar que estar en un vertedero será un problema", ha añadido.

9 expertos en criptomonedas comparten sus perspectivas de inversión para 2022

Un error de cientos de millones

James Howells ha dicho que el valor de Bitcoin en el vertedero de Newport es ahora de unos 387 millones de euros, pero teme que pueda llegar a valer mil millones antes de que las autoridades actúen.

"Eso es un montón de bitcoins que está ahí en el suelo y no tengo ninguna duda de que en el próximo año va a valer 750, 800 o incluso 900 millones de dólares", ha aseverado. "Podría darse el caso de que el disco duro valga mil millones de dólares y no actuar al respecto sería una incompetencia por parte del Ayuntamiento. No es un problema que vaya a desaparecer", ha comentado.

Howells contó que se dio cuenta por primera vez de este error, según contó a la BBC, cuando el precio subió de 150 a 1.000 dólares y el valor de su monedero digital se disparó hasta los 6 millones de dólares (4,97 millones de euros) en 2013. 

Howells llegó incluso a ofrecer 58 millones de euros al Ayuntamiento el pasado mes de enero, como explicó en la CNN: "Me he ofrecido a donar un 25% del valor o 52,5 millones de libras (58 millones de euros) al Ayuntamiento de Newport para que lo distribuyan entre los ciudadanos si soy capaz de encontrar el disco duro y recuperar los bitcoins".

Por su parte, el Ayuntamiento ha dicho que le preocupa quién se hará cargo del coste si no es recuperable, mientras que Howells ha señalado que "les estoy pidiendo un estudio de viabilidad de tres meses para poder sentarnos a esbozar nuestros planes y que ellos puedan exponer sus preocupaciones y nosotros podamos responderlas, pero no me lo dan".

James ya había explicado que la búsqueda duraría entre 9 y 12 meses y que contaría con la ayuda de tecnología de inteligencia artificial especial para este caso. Además, afirma que su plan ha sido respaldado por fondos de inversión que están dispuestos a sufragar el coste de la búsqueda, así como el equipo necesario, a cambio de la mayor parte de su fortuna.

Sin embargo, afirma que los responsables del Ayuntamiento de Newport se niegan a considerar la idea o a permitirle reunirse con los funcionarios para exponer sus planes. 

Por su parte, Howells dice que ha estudiado fotografías aéreas del lugar y cree que el disco duro se encuentra en una zona de 200 metros cuadrados y podría tener 15 metros de profundidad.

Un problema que se remonta a 2013

El Ayuntamiento de Newport ya dijo que James había hecho repetidas peticiones de ayuda, pero que no pudo ayudarle. 

Una portavoz ha comentado ahora que "el Ayuntamiento de Newport ha sido contactado varias veces desde 2014 sobre la posibilidad de recuperar una pieza de hardware que se dice que contiene bitcoins. La primera vez fue varios meses después de que el Sr. Howells se diera cuenta de que el hardware había desaparecido".

Además, desde la autoridad local agregan que "el coste de excavar el vertedero, almacenar y tratar los residuos podría ascender a millones de libras, sin ninguna garantía de encontrarlo o de que siga funcionando".

Además, el Ayuntamiento le ha dicho a Howells en varias ocasiones que la excavación no es posible en virtud de su permiso de licencia y que la propia excavación tendría un enorme impacto medioambiental en la zona circundante.

"Incluso si pudiéramos acceder a su petición, existe la cuestión de quién asumiría el coste si no se encontrara el disco duro o estuviera tan dañado que no se pudieran recuperar los datos. Por lo tanto, hemos dejado claro que no podemos ayudarle en este asunto", han finalizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.