Horario de verano 2024: ¿cuándo se cambia la hora en España?

Hombre cambiando la hora de su reloj

Getty Images

  • El cambio de hora se produce dos veces al año en los países de la Unión Europea: en el próximo tocará adaptarse al horario de verano que traerá tardes con más horas de luz.
  • ¿Cuándo hay que adoptar el horario de verano en 2024? ¿Por qué hay que adelantar una hora? Esto es lo que debes saber sobre esta directiva europea.

Cuando llega el mes de marzo, la gente no solo piensa en la primavera, en los días más cálidos, en las flores que empiezan a teñir de color cada rincón, sino también en los días más largos. irremediablemente ese pensamiento te lleva a preguntarte cuándo es el cambio de hora.

Esta vez le toca al horario de verano, aunque se debe aclarar que el nombre puede causar cierta confusión, porque realmente se cambia la hora en primavera. Más concretamente a finales de marzo con la estación recién iniciada.

No solo se cambia la hora en España. El resto de países europeos también moverán las manecillas de sus relojes con el objetivo de ahorrar energía. Esta práctica se rige por la Directiva 2000/84/CE que obliga a las naciones de la Unión Europea a aplicar el horario de verano a finales de marzo. El horario de invierno se adopta en octubre.

La mayoría de los españoles quiere permanecer en el horario de verano, pero los expertos aconsejan el de invierno: mitos, preguntas y respuestas sobre el cambio de hora

¿Cuándo hay que hacer el cambio de hora? Apunta en tu calendario la madrugada del sábado 30 al domingo 31 del marzo porque será cuando tu reloj se adelante una hora. Concretamente a las 02:00 horas pasarán a ser las 03:00 horas. El horario de verano se mantendrá hasta las 03:00 horas del 27 de octubre.

El cambio de hora puede provocar ciertos desajustes en tu rutina del sueño. Si eres una persona que sufre normalmente sus efectos, alteraciones que se sienten de forma similar al jet lag, se recomienda adoptar pequeños cambios en la rutina de forma progresiva para afrontar el nuevo horario.

No solo el sueño puede verse afectado negativamente, también puedes sufrir alteraciones en los ritmos circadianos, fatiga, ansiedad, falta de concentración e irascibilidad. Los expertos aconsejan tener en cuenta a las personas más vulnerables al cambio horario como aquellas que sufren alguna enfermedad degenerativa, trastornos del espectro autista o pertenecen a la tercera edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.