Nuevas investigaciones relacionan una hormona con el riesgo de cáncer de mama

Campaña de concienciación sobre el cáncer de mama

Reuters

  • La prolactina, una hormona esencial para la producción de leche materna, podría ser también un importante factor causante del cáncer de mama. 
  • Así lo determinan dos nuevas investigaciones, que además revelan que inhibir algunos receptores de la hormona puede detener el crecimiento de las células. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La prolactina, una hormona esencial para la producción de leche materna, podría ser también un importante factor causante del cáncer de mama, según dos nuevas investigaciones del laboratorio de la Universidad de la Commonwealth de Virginia y tal y como recoge Science Alert.

Al frente de estos estudios está el oncólogo Charles Clevennger, que ha dedicado su carrera a desentrañar la relación entre esta hormona y el cáncer de mama. 

Uno de los estudios demuestra que la presencia de determinados receptores de prolactina transforma las células mamarias anormales en células cancerosas, mientras que el otro confirma que bloquear las vías de señalización celular activadas por la prolactina detiene el crecimiento de las células mamarias. 

La investigación abre nuevas vías para desarrollar terapias contra este tipo de cáncer, que podrían tener como diana los receptores de prolactina. 

Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

Esta estrategia podría servir también para tratar todos los subtipos de esta enfermedad. 

"No solo la mayoría de los tejidos [mamarios] producen su propia prolactina, sino que también lo hacen la mayoría de los cánceres de mama", explicó Clevenger en 1998, cuando publicó un trabajo que demostraba que más del 95% de todos los cánceres de mama expresaban prolactina y su receptor.

"Esta [nueva] investigación desafía el dogma de que la prolactina solo funciona en la producción de leche y pone de relieve el descubrimiento único de que la hormona puede contribuir al cáncer de mama", dice ahora Clevenger sobre los dos nuevos estudios.

"Al comprender cómo se correlaciona el receptor de prolactina con el cáncer de mama, se pueden desarrollar nuevos agentes terapéuticos y de pronóstico para tratar eficazmente la enfermedad", concluye.

Fauci no cree que la paralización de la vacuna de J&J aumente las dudas sobre la inyección: demuestra que "nos tomamos la seguridad muy en serio"

Además, en el segundo estudio, los investigadores demostraron —utilizando múltiples modelos de cáncer de mama, incluidos ratones modificados genéticamente y células donadas por pacientes— cómo se podía detener la progresión del cáncer de mama utilizando un inhibidor de la HDAC6, un fármaco que bloquea una proteína asociada a la prolactina.

Sin embargo, se necesita más investigación para conocer exactamente el papel que juega la prolactina y cómo atacar eficazmente el cáncer de mama por esta vía, reconocen los propios autores. 

En España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC. 

LEER TAMBIÉN: Estas son las cifras del cáncer en España: los tumores que más se van a diagnosticar en 2020 y su grado de supervivencia

LEER TAMBIÉN: Menos tabúes y más recursos: los jóvenes necesitan que se hable del suicidio

LEER TAMBIÉN: Los grandes ensayos de vacunas contra el coronavirus en niños ya están en marcha: esto es lo que los científicos quieren saber

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China