5 características que debes saber sobre los FreeBuds Lipstick de Huawei, los auriculares que destacan por un diseño cuidado en forma de pintalabios y una excelente cancelación de ruido

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

  • Huawei presenta los FreeBuds Lipstick, unos auriculares que destacan por su diseño similar a una barra de labios, así como por introducir una cancelación de ruido reseñable y una autonomía elevada. 
  • Entre sus puntos débiles prácticamente solo se encuentra su precio, un tanto elevado si se compara con otras opciones igual de buenas dentro del catálogo de la marca. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei está a punto de concluir uno de los ejercicios más determinantes para la compañía en sus más de 30 años de existencia. 

Durante el año que está a punto de terminar, la marca ha visto como la venta de Honor a finales de 2020 como consecuencia de las sanciones estadounidenses impactaba en sus números, al mismo tiempo que tenía que lidiar con salir del top 5 de vendedores en el mercado chino por primera vez en 7 años durante el segundo trimestre

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, avanzaba en septiembre que, como resultado de este cóctel, espera que los ingresos en el negocio de los smartphones caigan entre 30.000 y 40.000 millones de dólares (25.935 y 35.935 millones de euros) en todo 2021. 

Además, precisaba que es "poco probable" que otras áreas de negocio —como la centrada en el 5G— compensen este retroceso en los próximos ejercicios.

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: los dispositivos inteligentes son el buque insignia de Huawei, que lucha por la supervivencia apostando por el 5G y la IA

Sin embargo, no todo han sido malas noticias para la compañía, que también ha tenido tiempo para celebrar hitos a lo largo de 2021 como la presentación de los primeros productos que cuentan con su propio sistema operativo integrado de forma nativa, HarmonyOS, como el Watch 3 o la MatePad 11. 

Estos dispositivos han sido solo algunos con los que la tecnológica ha completado su extenso catálogo durante este ejercicio, donde también destacan otros como los FreeBuds 4, los auriculares inalámbricos de la firma, o la MatePad Pro de 2021, la tablet top de gama de la firma. 

A ellos viene a unirse antes de finalizar el año una edición especial en su segmento enfocado al sonido, los FreeBuds Lipstick, unos cascos cuyo aspecto simula una barra de labios y que están enfocados a un público centrado en el lujo y en el detalle. 

Este dispositivo destaca por su cancelación de ruido y por sumar una autonomía de más de 30 horas, pero no son sus únicos puntos fuertes. ¿Quieres saber en qué más lideran? 

1. Un diseño original tipo pintalabios centrado en el detalle que quiere conquistar al público que busca el lujo en sus dispositivos. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

El diseño es la principal diferencia de los FreeBuds Lipstick frente a la última generación de auriculares inalámbricos de Huawei, los FreeBuds 4. 

A primera vista, el dispositivo simula la funda de un pintalabios de forma rectangular con las esquinas redondeadas. 

Por fuera, el estuche de carga cuenta con un acabado en negro con efecto espejo –hecho con acero inoxidable– rematado por una línea dorada en una de sus aristas con el nombre de la marca. Eso sí, la elección de este material supone que esta superficie se convierte en un acumulador de huellas tras 2 minutos sosteniéndolo. 

Además, en la base se sitúa el puerto de carga a través de USB-C. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Al abrir el dispositivo, la tapa del supuesto pintalabios se separa del resto y deja al descubierto 2 auriculares rojos sobre una superficie dorada que se ajustan a la base gracias a varios imanes. 

Junto a los cascos hay un pequeño led que, como es habitual en este tipo de productos, indica la capacidad de carga con la que cuentan con un código de colores (verde para cuando está prácticamente completa y rojo cuando es necesario restaurarla). 

Esta composición de colores y formas, única y cuidada hasta el detalle, simula perfectamente la sensación de estar ante un cosmético. De hecho, durante el tiempo que duró el análisis se lo enseñé a distintas personas para que intentasen adivinar de qué producto se trataba y todas caían en señalar que era una barra de labios. 

"La belleza trasladada al sonido", en palabras de la marca. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Respecto a sus medidas concretas, los auriculares suman 41,4 x 16,8 x 18,5 milímetros y un peso de 4,1 gramos, mientras la caja de carga cuenta con 70 x 27,4 x 27,4 milímetros y 84,5 gramos. 

Lo cierto es que, a pesar de que son indudablemente bonitos, el hecho de que la parte de arriba del estuche se separe por completo del resto del estuche de carga –al contrario que en otros como los FreeBuds 4– me ha parecido mejorable. 

Al final, poder abrirlos con una sola mano y no preocuparte de perder la tapa de los cascos es una de las cosas que más valoro en este tipo de gadgets. 

Más allá de este detalle, los cascos en sí se adaptan de forma precisa a la oreja, no he tenido que lamentar caídas en ningún momento, algo que sí me ha ocurrido con otras opciones dentro de su segmento (incluso con almohadillas). Son, indudablemente, cómodos. 

A esto contribuye su peso reducido, igual que el de los FreeBuds 4 y por debajo de otros como los Vivo TWS Neo (4,7 gramos) o los LG TONE Free HBS-FN4 (5,4 gramos). 

Por el contrario, la base sí que suma un peso que es más del doble que el de su 'hermano' –39 gramos–. 

Cabe destacar que disponen de protección IPX4, es decir, que son resistente frente a las salpicaduras de agua. 

2. El sonido es excelente, tanto a la hora de escuchar contenido audiovisual como para hacer llamadas o jugar. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Pasamos al apartado central en el caso de los dispositivos de audio: el sonido. 

Huawei destaca que los FreeBuds Lipstick cuentan con un controlador dinámico LCP de 14,3 mm –al igual que los FreeBuds 4– que contribuye a lograr "una calidad extraordinaria" y a llegar a las notas más altas. A ello se suma un rango de frecuencia de hasta 40 kHz. 

Los auriculares también presumen de una representación más que precisa e los graves gracias a que cada auricular está equipado con su propio motor para una mayor vibración del diafragma, así como de los agudos 

Además, cuentan con tecnología que se adapta al oído con el fin de optimizar la calidad del sonido y adecuarlo de manera exclusiva a cada usuario según la forma de sus oídos.

Huawei apuesta por una latencia reducida en este dispositivo –de apenas 90 milisegundos– con el objetivo de mejorar la experiencia a la hora de jugar y de disfrutar de contenido audiovisual.  

Los auriculares son, asimismo, capaces de captar voz en 48 KHz en algunos dispositivos de la marca gracias a la elevada frecuencia de muestreo de grabación, lo que reduce el volumen de los sonidos ambientales. 

Todas estas particularidades dan como resultado una experiencia más que satisfactoria, tanto escuchando música como viendo series o realizando llamadas. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Cabe mencionar que, como otros auriculares de su segmento, estos cascos se controlan mediante gestos en su panel táctil. Así, puedes subir o bajar el volumen, parar o reanudar una canción y coger o colgar una llamada, entre otras. 

Además, cuentan con detección de uso, es decir, cada vez que te quites uno de los cascos, la reproducción de música, por ejemplo, se parará y se retomará cuando vuelves a ponértelo. 

Al igual que la generación anterior, son compatibles con iOS y Android de forma rápida y sencilla, tan solo necesitarás conectar el bluetooth para empezar a utilizarlos. Ni siquiera será necesario que te descargues ninguna aplicación, como sí ocurre en otros dispositivos similares. 

No obstante, a pesar de que no es obligatorio para su uso, la compañía pone a disposición de los usuarios una plataforma, Huawei AI Life, con la que se pueden personalizar algunos aspectos de los auriculares, de la misma forma que con sus 'hermanos'. 

3. La cancelación de ruido destaca entre los dispositivos de su segmento y se sitúa como una de las mejores que he probado.

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Como ocurría en el caso de los FreeBuds 4, en este caso la cancelación de ruido, uno de los principales reclamos de los auriculares, merece un apartado propio. 

En concreto, los cascos prometen que este parámetro sea activa, a pesar de su diseño abierto, con la misma tecnología de ajuste adaptativo que sus hermanos, los FreeBuds 4. 

Esto significa que el dispositivo analiza la oreja "y la manera particular de usar los auriculares" para modelar el sonido y la cancelación, lo que reduce "el impacto de los ruidos ambientales de baja frecuencia con mayor precisión". 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Lo cierto es que cuesta no repetir las mismas alabanzas que con su 'hermano' porque ambos cuentan con una de las mejores herramientas de este tipo que he probado en auriculares inalámbricos. 

Esta prestación se puede activar o desactivar mediante una pulsación prolongada en el sensor táctil que incorporan los cascos. 

De esta forma, en momentos en los que quieras ser consciente del ruido a tu alrededor –por ejemplo, al ir por la calle para ser consciente del tráfico– puedes quitarla con un simple gesto, mientras que cuando necesites una mayor concentración –trabajando o en cualquier viaje en tren o autobús– puedes activarla fácilmente. 

A la par, este dispositivo cuenta con cancelación de ruido en llamadas que permite reducir el sonido ambiente para centrarse en la voz. 

4. En autonomía alcanza hasta las 22 horas gracias a su estuche de carga, lo que garantiza que esta sea una de tus menores preocupaciones. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Respecto a la autonomía, los FreeBuds Lipstick incorporan una batería de 30 mAh que les sirve para alcanzar las 4 horas de uso con cada uno de los auriculares, que se reduce a 2 horas y media si se tiene la cancelación de ruido activa todo el rato.

Además, este período de tiempo se puede alargar otras 22 horas debido a los 410 mAh del estuche de carga. De la misma forma, con ANC operativa, este período se reduce a 14 horas. 

Estos números son prácticamente iguales que los de los FreeBuds 4, lanzados este mismo año. 

Por comparar con otros fuera del ecosistema de la marca, los vivo TWS Neo alcanzan las 4 horas y media por auricular y hasta 22 horas y media con la caja, mientras que los TONE Free HBS-FN4 de LG suman 6 horas y 12 más si los introduce en su funda. 

En el día a día, las 4 horas de autonomía, sumadas a las 22 del estuche, permiten olvidarse del cargador durante la mayor parte del tiempo. En mi caso, tan solo he tenido que recurrir a él una vez a la semana –y sin esperar a que se quedasen completamente sin batería–.

No obstante, esto dependerá del uso que le des. 

Aún así, el tiempo de carga, a través de USB-C, es de lo más reducido, ya que en apenas una hora los cascos y la funda se restaurarán en su totalidad. 

Como es habitual en este tipo de dispositivos, el estuche incluye un led que cambia entre varias tonalidades para indicar el nivel de batería que queda en dichos cascos, algo de lo más útil para saber cuándo necesitas conectarlos a la corriente. 

5. Un precio demasiado elevado que hace que el resto de opciones de su propia marca sean sus principales competidores. 

Huawei FreeBuds Lipstick

Sandra V.

Los FreeBuds Lipstick están disponibles en la web de Huawei por 229 euros. 

Por comparar, los FreeBuds 4 están disponibles a partir de 99 euros (salieron a la venta por 149 euros) en la versión con carga mediante cable y por 109 con inalámbrica; los FreeBuds Pro desde 109 euros, los FreeBuds 4i por 59 euros y los FreeBuds 3 por 69 euros. 

Lo cierto es que, con tantas opciones buenas dentro del catálogo de la misma marca, el precio de los auriculares cuya funda simula un pintalabios se antoja elevado. 

Fred Wang, responsable de la división de Consumo de Huawei España: "HarmonyOS no es un clon de Android"

Huawei apuesta con los FreeBuds Lipstick por un público al que le gusta el lujo y que aprecia todos los detalles incluso en wearables como los cascos. 

Sin embargo, con este propósito se puede dejar por el camino al usuario medio que busca buenas prestaciones –presentes en toda su gama– con un precio más reducido –que se encuentra fácilmente en su catálogo–. 

De esta forma, a pesar de que este dispositivo se coloca como uno de los más potentes de su segmento, la competencia proviene de su propia casa, donde se encuentran opciones igual de buenas mucho más baratas. 

A pesar del precio –su gran y única pega–, cabe resaltar el buen desempeño que tienen estos auriculares, con una cancelación de ruido más que buena y un sonido potente y claro que permite disfrutar de escuchar música o realizar llamadas de la mejor forma posible. Eso sin mencionar un diseño único y cuidado hasta el detalle

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.