TONE Free HBS-FN4, los auriculares inalámbricos de LG que te enamorarán gracias su diseño, su control táctil y a una autonomía que alcanza las 18 horas

LG TONE Free HBS-FN4
Sandra Viñas
  • La reacción rápida de LG, que reforzó su canal online y enfocó su innovación a productos relacionados con la crisis sanitaria, permitió que terminase 2020 con unos números muy similares a los de 2019.
  • La compañía ha presentado unos auriculares inalámbricos táctiles bajo el nombre de LG TONE Free HBS-FN4 que aúnan una autonomía que alcanza las 18 horas con un sonido bastante bueno, todo ello bajo un diseño impecable.
  • En los contras, los cascos no ofrecen una cancelación de ruido destacable y no definen de forma precisa los graves y agudos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

LG será recordada en 2020 como una de las compañía que anticipó todo lo que se vendría en un año marcado por la pandemia del COVID-19, ya que fue la primera en declinar su participación en ferias internacionales como el ISE o el MWC.

La rápida reacción de la empresa reforzando su canal online gracias a las informaciones provenientes de Corea del Sur le ha permitido terminar 2020 con los mismos números que el año anterior (o, al menos, aproximados). 

Sin embargo, esta es solo una de las razones del éxito de la compañía, que ha decidido apostar por dispositivos innovadores relacionados con la crisis sanitaria y que están siendo un éxito como, por ejemplo, lavadoras o lavajillas de vapor que eliminan los virus. Entre ellos, han destacado los auriculares con luz ultravioleta que eliminan el 99,9% de las bacterias.

Cuáles son los productos más vendidos de LG en 2020 y los que triunfarán en 2021, según Jaime de Jaraíz, su CEO en España

Antes de ellos, la compañía coreana sacó a la venta unos cascos similares, aunque sin la función enfocada a la salud, bajo el nombre de TONE Free HBS-FN4, que se convirtieron en los primeros dispositivos totalmente inalámbricos y táctiles de LG.

Los auriculares se sitúan justo después de la gama Tone SL, que simulaban una diadema de la que salía el cable, y por debajo de los Tone Free FN6 y FN7, los famosos auriculares con luz ultravioleta.

La decisión de LG de apostar por los cascos inalámbricos viene en consonancia con un mercado que cada vez está más dispuesto a caer en este tipo de dispositivos como sustitutos de los tradicionales que se conectan mediante Jack de 3,5 mm. De hecho, hay compañías como Xiaomi en su Mi 10 T Pro que han decidido impulsar este mercado eliminando dicho puerto de sus smartphones, aceptando un cambio que está más cerca que lejos. 

Así, la primera generación de la gama TONE Free, los HBS-FN4, vienen a irrumpir en un mercado que cada vez coge más fuerza apostando por una autonomía que alcanza casi las 20 horas y un diseño minimalista y elegante, aunque no son del todo perfectos. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo...

Un diseño elegante a prueba de huellas.

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

La verdad es que la primera impresión de los LG TONE Free HBS-FN4 no ha podido ser mejor. Los auriculares vienen en un pequeño estuche de carga con acabado brillante... pero no de charol. 

Esto evita que se queden las huellas impresas apenas 2 minutos después de tocarlos, como ocurre, por ejemplo, con alguno de sus competidores. Están disponibles tanto en color blanco como en negro, en mi caso estuve probando los primeros. 

El diseño de la caja es ovalado y ocupa el tamaño perfecto (16,1 x 32,7 x 25 mm) para que quepa en cualquier bolsillo. En la parte delantera llevan escrito en color gris el nombre del dispositivo, en el lateral izquierdo se encuentra el botón de emparejamiento y en la trasera el puerto de carga. Y ya está.

Esta sencillez en el diseño es una de las cosas que más me han gustado de los cascos de LG, ya que solo tienen lo imprescindible y, la verdad, es que no se echa en falta nada más. 

Los auriculares, de tipo intraural, también en color blanco, se ajustan a la caja mediante una serie de imanes que impiden que se caigan al abrirla de forma brusca. 

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

Como te comentaba, la gran diferencia frente a sus sucesores, los LG TONE Free HBS-FN6 y los FN7, es que estos últimos incorporan en el estuche luz ultravioleta que los desinfecta. Según explica la compañía, con solo 10 minutos de exposición a dicha luz, se reducen en un 99,9% las bacterias.

Los cascos de LG incorporan almohadillas hipoalergénicas en cada auricular de forma que estos se adaptan al oído perfectamente. 

Estéticamente, prefiero que los auriculares no vengan con almohadillas, pero, a nivel de usabilidad, he de decir que es un 'plus', ya que su principal función es que los cascos se acomoden y no se produzcan caídas durante los movimientos bruscos. 

Qué es lo que más le gusta (y lo que menos) de ser jefe a Jaime de Jaraíz, CEO de LG España 

Así, la sensación con ellos puestos es muy agradable, ya que no son los típicos que te aprietan o resultan pesados (solo pesan 5,4 gramos) al cabo de los minutos. Al contrario, los TONE Free HBS-FN4 son ligeros y, gracias a las almohadillas, no se deslizan fuera de la oreja, no tendrás que preocuparte de perderlos. 

Y es que no hay sensación más desagradable que estar escuchando músico o un podcast en la calle o el metro y que, al girar la cabeza, los auriculares se caigan y tengas que estar buscándolos por las aceras o los andenes (sí, he pasado por ello).

Los controles táctiles han venido para quedarse (y menos mal).

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

Los LG TONE Free HBS-FN4 incorporan un controlador táctil que permite que, deslizando el dedo o tocando varias veces la superficie, puedas realizar tareas como coger o colgar una llamada, parar o reanudar el sonido, así como poner el modo "sonido ambiental" que permite escuchar lo que pasa alrededor. 

La verdad es que los cascos de LG responden muy bien a los controles táctiles, aunque en este caso no son muy intuitivos y vas a tener que consultar la aplicación que acompaña a los auriculares (luego te hablaré de ella) para comprobar qué toque se asocia a qué acción.

Por ejemplo, para bajar el volumen se deben realizar 2 toquecitos en el lado izquierdo y para subirlo 2 en el lado derecho; para cambiar de canción 3 en un lado si quieres la anterior y 3 en el otro si es para pasar a la siguiente. 

Por qué los errores son clave en la trayectoria profesional de Jaime de Jaraíz, CEO de LG España

De todas formas, esto es cuestión de práctica, cuanto más utilices los cascos, más interiorizarás estos controles y más cómodos te resultarán. Además, puedes modificar los toques que corresponden a cada acción desde la aplicación. 

He de decir que, después de usar este tipo de controles en el día a día, a pesar de que era bastante escéptica al principio, finalmente he terminado por rendirme a su utilidad. 

Y es que, cuando vas andando por la calle y quieres cambiar de canción, poner la música en pausa o subir el volumen, es muy cómodo hacerlo a través de los controles táctiles sin tener que sacar el móvil del bolsillo, simplemente deslizando el dedo por la superficie del auricular. 

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

Los TONE Free HBS-FN4 también incorporan sensores que detectan si tienes los auriculares puestos, pausan el sonido de forma automática cuando te los quitas y lo retoman cuando te los vuelves a poner.

Al principio, esta función no me parecía muy coherente, pero debo confesar que he acabado pillándole la gracia y encontrándole utilidad, así que, en este caso, lo cuento como punto positivo. 

LG apunta que los cascos cuentan con certificado IPX4 de resistencia al sudor y al agua que los protege al hacer ejercicio o al caminar bajo la lluvia. Esta particularidad es muy útil, especialmente en este tipo de dispositivos, ya que permiten realizar deporte sin preocupación, así como escuchar música aunque el tiempo sea adverso. 

Con solo 5 minutos de carga, podrás usar los auriculares 1 hora.

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

La mayoría de las personas que aún no se deciden por este tipo de dispositivos argumentan que es por el miedo a quedarse sin batería a lo largo del día. Sin embargo, las compañías han estado implementando esta parte de los cascos hasta lograr autonomías que, en algunos casos, superan incluso a la de los teléfonos móviles.

En el caso de los TONE Free HBS-FN4 de LG, estos alcanzan hasta 6 horas ininterrumpidas de uso sin cargar, a las que se sumarían las 12 horas que añade el estuche de carga con conexión tipo USB-C. En total, la autonomía de la que presumen alcanza las 18 horas de música y llamadas. 

Además, con solo 5 minutos de carga, podrás disfrutar de hasta 1 hora de uso. Poco hay que añadir a la gran versatilidad que permiten los auriculares de LG.

El estuche de carga cuenta, asimismo, con una luz que indica el nivel de batería de los mismos: azul cuando es superior al 80%, rosa cuando está entre el 20%-80% y rojo cuando es inferior, algo muy útil para saber cuándo debes conectarlos.

No obstante, siempre puedes consultar el porcentaje exacto en tu smartphone o en la aplicación. 

Un sonido bastante bueno.

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

LG apuesta por las tecnologías de sonido de Meridian, que incorporan un driver de 6 mm, así como procesamiento avanzado de señales digitales (DSP) y HSP.  

Como resultado, el sonido en los TONE Free HBS-FN4 es bastante bueno, nítido, a pesar de alcanzar los volúmenes más altos, aunque con unos graves y agudos que no terminan de estar perfectamente definidos. 

No obstante, cabe recordar que, en el segmento de precio donde se encuentran, no se puede pedir mucho más y, para una experiencia de usuario habitual, dan más que de sí. 

Además, permiten una gran cantidad de modos de personalización en la aplicación, donde podrás elegir entre varias opciones relativas al ecualizador (inmersive, natural, bass boost o triple boost) o, directamente, customizarle a tu antojo.

Respecto a la cancelación de ruido, estos no la incorporan como tal, aunque el diseño con las almohadillas ayudan a bloquear el sonido exterior, a lo que se suman los 2 micrófonos que tienen integrados ambos auriculares, que reducen el ruido y el eco mediante IA

Una aplicación útil que permite personalizar la experiencia. 

Aplicación TONE Free de LG.
Aplicación TONE Free de LG.

Sandra Viñas

Respecto a la conectividad, esta funciona perfectamente y, con solo sacar los auriculares del estuche de carga, estos se conectan a tu smarphone, al menos en Google gracias a la función Google Fast Pair. 

Junto a los auriculares, puedes descargarte la aplicación TONE Free, válida para todos los auriculares de LG de esta serie. 

Normalmente, soy bastante reticente a este tipo de aplicaciones porque no les encuentro demasiada utilidad, pero, en este caso, he quedado bastante sorprendida. 

En la plataforma podrás encontrar desde un manual de usuario hasta los ajustes del ecualizador, el del sonido ambiental, el bloqueo del panel táctil o la configuración de sus funciones, entre otras (muchas) cosas.

Además, cuentan con la herramienta "encontrar mis auriculares", que permite hacer sonar los cascos, tanto por separado como juntos, en caso de que no los localices. 

Y, ¿por cuánto?

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

Los auriculares tienen un precio recomendado de 99 euros aunque, actualmente, están disponibles en El Corte Inglés por 69 euros, en Worten por 79,99 euros, en Fnac por 69,99 euros y en Carrefour por 74,50 euros.

La verdad es que, con la rebaja del precio, se erigen como una opción bastante competitiva, ya que la calidad que ofrecen por menos de 70 euros es algo a tener muy en cuenta. 

LG TONE Free HBS-FN4

Sandra Viñas

Los auriculares TONE Free HBS-FN4 tienen fortalezas en varios puntos: tanto en su autonomía, que alcanza las 18 horas, como en una calidad de sonido bastante decente, así como en su diseño impecable o en su precio. 

Entre sus pegas, cabe destacar que la calidad no llega a recoger los graves y los agudos de forma definida o que los controles táctiles no son intuitivos y hay que hacerse con ellos, pero esto último es solo cuestión de tiempo. 

En definitiva, si estás buscando unos auriculares inalámbricos que tengan una calidad bastante decente y que no te obliguen a dejarte un dineral por el camino, estos deben estar entre tus opciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.